MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

martes, 1 de marzo de 2011

FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO, NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN

No me resulta nada fácil hacer un resumen de esta clase, en parte porque llegué tarde y en parte porque el tema en sí requiere mucha exactitud en los términos. Si cometo algún error, no es achacable al ponente sino a mi exposición de la clase.

La clase, naturalmente, se centro en la figura de la Virgen Madre de Dios y se dividió en cuatro partes:

1. LA INMACULADA CONCEPCIÓN.

Dios envió a su Hijo para nuestra Redención, pero para darle un cuerpo, quiso la libre cooperación de una criatura. Desde toda la eternidad, Dios escogió para ser la Madre de su Hijo a María, hija de Israel, una joven judía de Nazaret en Galilea, desposada con José de la casa de David.
La Virgen María estaba predestinada para ser la Madre de Dios, pero esta predestinación no significa que no fuera libre. Era "llena de gracia", una forma de definición de la Inmaculada Concepción. Se considera que tuvo que ser consultada en la concepción, momento en el que, milagrosamente, tenía ya uso de razón y era llena de gracia. Más tarde en la Anunciación se le recuerda lo que ya había se le había consultado y ella había
consentido.
En el llamado Protoevangelio (Génesis 3, 15) aparece la primera promesa de Salvación. "Y una mujer aplastará tu cabeza"



En la Anunciación el ángel Gabriel la saluda como "la llena de gracia" (Lc 1, 28). Para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente poseída por la gracia de Dios. Como lo formula Duns Scotto, fue preservada del pecado. Esto nos hace atisbar que nunca tuvo relación con el Mal. No heredó el pecado de Adán. Se trata de un privilegio, en atención a los méritos de Cristo. De esta forma le alcanzó la Redención. Esta es la base para el misterio de la Inmaculada Concepción, que fue proclamado el 8 de diciembre de 1854 por el Papa Pío IX que está formulado de la siguiente forma: " ......la Bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del genero humano"


2. LA PERPETUA VIRGINIDAD DE MARÍA

Desde las primeras formulaciones de la fe, la Iglesia ha confesado que Jesús fue concebido en el seno de la virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, como lo confirma el Concilio de Letrán en el año 649. Esto implica que no existió elemento humano en la concepción de Cristo por al Virgen María.
La Virgen María en el momento de la Anunciación se dirige al ángel Gabriel para preguntarle como va a tener lugar ese suceso: "¿De que modo se hará esto, pues no conozco varón?" Lo que es reconocer claramente que no ha tenido ni va a tener relación marital con ningún hombre. Su matrimonio con José, sin embargo, fue realmente un matrimonio natural, porque no existía entonces como sacramento, pero nunca consumado. Se puede decir que se entregan mutuamente pero que no lo consuman. Isaias 7, 14 ya indica "La Virgen concebirá y dará a luz un hijo"


También en el nacimiento la Virgen fue virgen, porque no hubo sangre .
Cuando en el evangelio se habla de los hermanos de Jesús hay que tener en cuenta que en hebreo, arameo y árabe, se habla de los parientes en términos de hermanos.
Incluyo aquí un vídeo realizado por la Facultad de Teología de la Unversidad de Navarra, que hace referencia a lo que se está exponinedo aquí.


3. LA MATERNIDAD DE LA VIRGEN



En Lucas 1, 35 se dice "El que nacerá será llamado Hijo de Dios". anunciando así que el Hijo que la Virgen está esperando es el Mesías esperado. El saludo de Isabel a su prima también es una prueba de que, iluminada por el Espíritu Santo, reconoce que la criatura que espera es el Hijo de Dios. Lucas 1, 42- 44 "Isabel se lleno del Espíritu Santo, y clamó con fuerte voz; `¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿De donde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?"

4. LA ASUNCIÓN DE MARÍA EN CUERPO Y ALMA A LOS CIELOS.

El 1 de noviembre de 1950 se proclamó el dogma de la Asunción. Esta es la definición dogmática: "Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada a la gloria del cielo y elevada al trono por el Señor como Reina del universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los Señores y vencedor del pecado y de la muerte"
Por expreso deseo del Papa Pío XII no se habló de la muerte de la Virgen. Hay interpretaciones diversas como la de la a piedad popular que nos habla de la Dormición de la Virgen. O como la que se inclina a creer que pudo quedar exenta de la maldición de la muerte. Hay un común sentir en la Iglesia que murió, uniéndose de esta forma a su Hijo Jesús que murió en la cruz, También hay otros pareceres de que murió y resucitó con cuerpo glorioso.. Pero lo que la iglesia definió como dogma queda expresado en lo indicado más arriba.

3 comentarios:

  1. Maravillosas fotos de grandes cuadros, magistral la lección de hoy, solamente Ella es Grande entre las Grandes y por ser así, era: Humilde, Bella entre las Bellas y por encima de todo Madre Nuestra.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Se me olvido una anécdota, cuando yo era jovencilla, ya sabes mi forma de vida, pues bien, un día le pregunte a un sacerdote, familia mía y una gran persona, tío ¿Porqué nunca pienso en Jesucristo? Siempre tengo a la Virgen en mi pensamiento, Ella me acompaña a todas partes.
    Pero hija, si es lo mismo, Ella es su Madre, y la Tuya, me contesto.
    Decía verdad, por que los sabios, siempre dicen la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, Ella es su Madre y también nuetra y como madre siempre nos acerca a su Hijo. Tenemos un gran enchufe.
    La próxima semana voy a pasar unos días fuera de aquí, con lo que no creo vaya a tener tiempo de entrar en el blog.
    Hasta la vuelta.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar