MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

jueves, 20 de enero de 2011

EL IMPERIO INCA


Formado por la raza Quechua, un pueblo belicoso que va conquistando a sus vecinos- fue fundado en el año 1.200, cuando avanza hacia el sur creando el TAWANTINSUYO, esto es EL IMPERIO INCA. Cuando llegaron los españoles tenía una extensión de 600.000 Km. Iba desde Chile al Ecuador; entre lo que ahora se conocería como Cuzco y Quito. El primer emperador fue Manco-Kabac.
El Primer INCA o EMPERADOR Macocabac
Hablaban la Lengua Quechua. Y vivían del cultivo de la patata y utilizaban la llama para elaborar la lana.
La dinastía de los Pachacuti es la más importante. Destacaron especialmente Pachacuti I, II, III y IV. Son los constructores del Machupicho.



Distintos Incas Pachacuti
Los dos últimos emperadores- INCAS- fueron Huasca y Ataulpa que luchan entre ellos y dan así facilidades a Pizarro, que se aprovecha de la guerra civil para conquistar el Imperio Inca.

Los Incas Huaca y Ataulpa
Los Incas- Emperadores- se casan entre hermanos, que pueden ser hermanastros o tener distinto padre o madre. Cuando llegan los españoles se abandona el territorio de la selva porque no pueden someterla. Paulatinamente los Incas van perdiendo destreza para trabajar la selva y tienen que perder esta zona de ala naturaleza.
Su estructura social es bastante socialista. La riqueza se divide entre los tres distintos estratos sociales que conforman esta sociedad: un tercio le corresponde al dios- Sol y los sacerdotes, otro tercio pertenece al INCA O emperador Y el último tercio corresponde al pueblo
.

Primer Inca conocido en Europa
Es una sociedad piramidal: El EMPERADOR o INCA es el Sol o el hijo del Sol y la Emperatriz que es Luna. Está situado en la cúspide, rodeado de su nobleza, a los que se denominan OREJONES, nombre adjudicado por sus grandes orejas que consiguen a través de un proceso consistente en incrustar en el lóbulo un a placa de metal, que se va aumentando de tamaño gradualmente, hasta conseguir la longitud buscada.
Las corte es itinerante, y se desplaza a los distintos lugares teniendo en cuenta el numero de habitantes de cada población.
El sumo sacerdote es también de al familia Imperial.

LOS OREJONES eran los únicos que tenían acceso a estudiar en las escuelas de los templos. De este grupo se eligen a los que ejercían cargos de gobierno y burocracia Los funcionarios más importantes eran cuatro denominados Virreyes, entre quienes se repartía el Imperio en cuatro partes. Anualmente tenía que dar cuenta el INCA de la marcha de su virreinato. Además de estos también exilian los CURACAS o Gobernadores, que, en nombre del Emperador, tienen bajo su dominio a un número de familias determinado que puede oscilar desde 10.000 a 500 familias como mínimo. Como hemos dicho su gobierno es delegado y se extienden por todas tierras conquistadas.


Sistema social Inca y los Curacas
La educación está limitada a la nobleza y al sacerdocio. Estudian durante cuatro años. El primer años la lengua Quechua, el segundo la religión, el tercero el Quipu(matemáticas) el cuarto la historia y el trabajo de funcionarios.
Los Incas imponen la Mita o Minga, sistema obligatorio temporal de trabajo especializado hecho por hombres libres durante dos años, tiempo dedicado a explotar las riquezas del país como las minas, la agricultura, el tejido.



La Llama de donde sacan la lana para su trabajo textil y un poncho Inca
Los enfermos, guerreros y ancianos son mantenidos por la comunidad que reparte las tierras en función del numero de personas de cada familia.
En el último lugar de su organización social están los Yanaconas, que son los siervos.

Los incas son grandes constructores de caminos. Crearon dos rutas muy importantes: la que va de Cuzco a Quito y la calzada de la costa que va de Oeste a Este, que fue la que facilito la entrada de los españoles con Pizarro a la cabeza.
Como no conocían la rueda, cosa que también ocurrió en el Imperio Azteca, no existía el carro. Crearon las escaleras como medio de subir y superar os desniveles.
Estas escaleras, que formaban las calzadas eran utilizadas también por los mensajeros (correos humanos) como su modo de comunicación. Además de estos están las señales de humo.



Escaleras y Rondas
Son grandes constructores de puentes y edificios. Tales como templos, casas......
También son grandes matemáticos. Habían descubierto los Quipus, que son ábacos de nudos de cuerdas- que sirven para contar a la población, los impuestos, etc.
El Quipu
Sin embargo no conocen la escritura
El país tiene plantaciones de coca que solo usa la nobleza o los guerreros, en infusiones o con masticación de la hoja.

Los distintos pueblos que forman el Imperio, cambian con frecuencia de domicilio, pero no se mezclan con los habitantes de los nuevos lugares, lo que contribuye a que los idiomas no se mezclen, sino que se conserven como eran originalmente.
Tienen un código penal estricto. Por un lado para nobles y por otro para los plebeyos.
Se castiga a los vagabundo, colgándolos por los pies.

Viven por las montañas y crean terrazas para el cultivo y el regadío por acequias. No son buenos metalúrgicos, solo conocen el bronce. Utilizan instrumentos de piedra y madera y usan la fuera física y el cálculo para sus construcciones.
Sistema de terrazas
Su grupo sanguíneo coincide con los mongoles, lo cual confirma la emigración por el estrecho de Bering.
Son politeístas y los sacerdotes actúan también como curanderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario