MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

jueves, 23 de junio de 2011

FELIPE II .PRIMERA PARTE

Felipe II


Hijo de Carlos I de España y V de Alemania y de Isabel de Portugal nace en Valladolid en 1527 y muere en el Escorial en 1598. Fue investido en secreto como Duque de Milán en 1540 cuando a la muerte del último Sforza quedó este ducado sin soberano. Carlos I pensó en nombrarse a sí mismo Duque de Milán, porque era un Estado feudal del sacro Imperio Romano Germánico y tenía potestad para hacerlo pero quiso evitar una guerra con Francia y aparecer ante la opinión pública como conquistador y no como libertador. Pero en 1542 estalló la guerra con Francia que finalizó con la Paz de Crépy- 1544- en la que estaba incluida la boda de María de Habsburgo con Carlos de Orleans, hijo de Francisco I de Francia o la boda de aquel con la hija del Rey de Romanos Fernando que incluía la dote de Milán. Pero Carlos de Orleans murió y este hecho invalidó los acuerdos y Carlos I vuelve a investir a Felipe su hijo como duque de Milán en 1546, también en secreto esta otra vez pero en 1550 se hace público este nombramiento y el gobernador de la ciudad le presta juramento de fidelidad.
En 1556 Carlos I abdica en su hijo Felipe que así se convierte en Rey de España 1556-1598, Nápoles y Sicilia desde 1554, de Portugal y los Algarves desde 1580, tras vencer al autoproclamado Rey de Portugal Antonio, prior de Crato en la batalla de Alcántara en 1980.También fue Rey de Inglaterra durante 4 años al casarse con María Tudor. Así como también Rey de las Indias.

Imperio Europeo de Felipe II


PERSONALIDAD DE FELIPE II
La personalidad de este Rey está muy mediatizada por la Leyenda negra construida a su alrededor por sus enemigos políticos y que hace de él un hombre tenebroso y temible. El hecho de que no se publicaran sus biografías en vida y que ordenara la destrucción de sus cartas contribuyó a subrayar esta leyenda, leyenda que minimizaba sus victorias y maximizar sus derrotas aunque fueran estas de relativa importancia. Así la perdida de la llamada Armada Invencible, nombre que le atribuyeron los Ingleses, fue transformada por estos en una victoria propia, cuando la realidad es, que el mayor daño fue creado por la tormenta que la dispersó y por la falta de idoneidad de quién la dirigía, al haber fallecido Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz, gran estratega y famoso Almirante y ser designado para dirigirla
Alfonso Pérez de Guzmán, gran general, pero desconocedor de los estrategias de una guerra naval, que se resistió a aceptar el cargo, pero tuvo que aceptarlo.

Alvaro de Bazàn, Marqués de Santa Cruz


Alfonso Pérez de Guzmán


No fue un Monarca pactante sino absolutista como su padre. No cambio las instituciones creadas por su Padre Carlos I, domina todos los poderes aunque convoca a las Cortes para la recaudación de impuestos. Pero en contraste con su padre, gobernó como un rey nacional ya que España y especialmente Castilla era el centro de su Imperio. En contraste con su padre que cuando llego a España no dominaba el castellano, Felipe II se sintió siempre profundamente español. Centraliza el gobierno en Madrid, a donde traslado la Capital del Reino, porque Toledo, hasta entonces la capital del Reino, sentaba mal a la salud de su madre. El resto de su Imperio era gobernado por virreyes u oficiales.
Conocido como el Rey prudente era un hombre metódico, extremadamente trabajador, concienzudo, perfeccionista, tranquilo. Todos los asuntos pasaban por sus manos, estudiaba todos los papeles que le llegaban, lo que por un lado le hacia conocer de primera mano de todo lo que ocurría en sus reinos pero que por otro lado ralentizaba la marcha de los distintos asuntos de estado ya que sus posesiones eran muchas y muy alejadas unas de otras como las que concernían al gobierno de las Américas.
Como hombre del Renacimiento era culto, inteligente, le gustaba la pintura y la literatura y las distintas obras de arte. También era amante de la arquitectura como lo demuestra la construcción del Monasterio del Escorial. Aficionado a la caza y la pesca. Así como su padre había sido un rey viajero, Felipe realizo pocos viajes al exterior, como el de Inglaterra donde residió una corta temporada y otro a Portugal para ser coronado Rey.


Monasterio del Escorial





MATRIMONIOS DE FELIPE II



Felipe II y Manuela de Portugal


Se casó cuatro veces. Su primera mujer fue María Manuela de Portugal- 1543- con la que tuvo a su hijo Carlos .


María Tudor


A su muerte se volvió a casar con María Tudor, Reina de Inglaterra, en 1554. No hubo hijos de este matrimonio


Isabel de Valois


Su tercer matrimonio fue con Isabel de Valois en 1559; de esta unión nacieron dos hijas, Isabel Clara Eugenia, quién se caso con el Archiduque Alberto de Austria y Catalina Micaela, casada con el Duque de Saboya



Ana de Austria


Ana de Austria fue su cuarta reina en 1570. De este matrimonio nacieron cuatro hijos y una hija: Fernando que murió niño, Carlos Lorenzo, también muerto a la edad de 2 años, Diego Félix, Príncipe de Asturias pero que también murió en la niñez; Felipe, Príncipe de Asturias que llegó a reinar como Felipe III y María que sobrevivió solo unos meses.


PROBLEMAS DURANTE SU REINADO

Su reinado no fue exento de problemas de distintas índoles. Se pueden destacar algunos de ellos como
:


Principe Carlos hijo de Felipe II


SU HIJO EL PRINCIPE CARLOS - 1545 - 1568 1665.



Hay que tener en cuenta que entre los Austrias se dio una situación de intensa consanguinidad; por lo tanto no es sorprendente que en este Príncipe se dieran problemas de desequilibrio mental- tenia cuatro bisabuelos, en lugar de los ocho naturales, y seis tatarabuelos, en lugar de dieciséis-. Como resultado de estos antecedentes era débil y enfermizo, conspiró contra su padre con los rebeldes flamencos, Dio muestras de su desequilibrio mental, intentando acuchillar en público al Duque de Alba. Su propio padre lo detuvo, fue procesado y encerrado en sus aposentos, después fue trasladado al Castillo de Arévalo, donde negó a alimentarse lo que precipitó su muerte. Estos hechos tan terribles, influyeron profundamente en Felipe II



Mapa de la rebelión de las Alpujarras



LA REBELIÓN DE LAS ALPUJARRAS.
Tuvo lugar en 1568-1571 y fue sofocada por D. Juan de Austria, hombre de acción como su padre Carlos I y siempre leal con su hermanastro Felipe II.
El motivo del levantamiento de los moriscos fue provocado en 1567 cuando el presidente de la Audiencia de Granada, Pedro de Leza, proclama la Pragmática, aprobada por Felipe II que limita las libertades religiosas, culturales y de lengua de los moriscos.





Don Juan de Austria



1 comentario: