MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

domingo, 6 de marzo de 2011

SENDERISMO: VISITA A UNO DE LOS TRAMOS DEL PASEO DE ATXONDO: DE APATAMONASTERIO A ARRAZOLA.


Durante meses hemos estado persiguiendo la posibilidad de volver a hacer una larga caminata por este Valle de Atxondo. El tiempo, sin embargo nos lo impedía; ninguna de nosotras es una experta senderista, excepto Lourdes A. Ella planea las marchas y las organiza sin faltar un detalle. Salimos a hora exacta y el plan que se ha trazado sale a la perfección.

En esta primera foto, aparecen tres de las cuatro componentes del grupo. Estamos en TERMIBUS, es sí como se llama la estación de autobuses de Bilbao. A las 10 en punto de la mañana salíamos en el autobús a Elorrio. Este es un pueblo que tiene una casas señoriales preciosas, como aparecían el este antiguo post.


En la salida de Bilbao hacia Durango pasamos por esta antigua casa renovada, que me gustó, porque en medio del feo y desordenado caos que son las salidas de Bilbao, este edificio da algo de belleza al camino

Más adelante, se empezó a ver algo de campo y verde. Esta es la vista desde el autobús de línea en el que hicimos el viaje.

Ya cerca de salida de la autopista hacia Durango empezamos a ver los picos de El Amboto todavía con nieve en sus cumbres.

El Amboto es un monte seco y agreste con la leyenda de una bruja llamada Mary la de Amboto que según dice la tradición volaba de un pico a otro, montando una escoba.

Más fotos de El Amboto. He visto muchas escobas en mi vida, pero nunca a ninguna Mary volando sobre ellas. Una vez que llegamos a Apatamonasterio, un pequeño pueblo, unos kilómetros antes de Elorrio, empezamos nuestra caminata. No se qué tiene el nombre de este pueblo que siempre me ha parecido cómico. Pero el Ayuntamiento tiene bien señalados los distintos puntos destacados del recorrido e informa de los pasos a seguir. Aquí nos señala el recorrido del arroyo Arrazola.

El Arroyo Arrazola forma de pequeña cascada ruidosas.

Alegre y cantarín correr de las aguas a lo largo del camino.

Más adelante estaba el Barrio de Marzana

Y uno de sus edificios más significativos.

Aquí nos señala donde se encuentra el Caserío Urrutia - que no tiene ninguna relación conmigo, aunque llevemos el mismo apellido. Es uno de los más antiguos de Vizcaya. Su parte trasera, la que se ve en la foto, es la más primitiva, construida a principios del siglo XVI. Sus ventanas y puertas ojivales delatan su origen barroco-renacentista. La parte delante fue contruida en el siglo XVIII: tiene fachada de piedra con soportal y escudo de armas, con la inscripción "Armas de la Casa de Urrutia".

Una vista bucólica del recorrido. Lucía un sol de primavera. Habíamos salido preparadas para uno de nuestros inestables y típicos días pero nos llevamos una grata sorpresa: nos sobraba la ropa de abrigo que habíamos llevado.

Otro hito en el recorrido: La Ermita de Santiago.
Esta foto da idea de como es.
Anuncio del nuevo tramo en el que estábamos entrando: El Ferrocarril de Arrazola, que como podréis leer ampliando la foto, servía para llevar el mineral de las minas de alrededor y que eventualmente se convirtió en tren de pasajeros.
Recuerdo de tiempo pasados.
El Amboto, visto desde la parte de Elorrio, en contraste con el apacible campo.
La placidez de las ovejas de serenidad
Por fin, hicimos un alto en el camino, cuando llegamos a Arrazola. Aquí nos tomamos los bocadillos que habíamos traído.
Otra foto de esta rato de descanso.
Un amable señor que paseaba por allá se brindo a sacarnos una foto a las cuatro. El fondo de la foto es precioso.
Camino de vuelta hacía Apatamonasterio.
En el camino de vuelta, se pudo sacar bien esta foto de un caserío con su molino adjunto.

2 comentarios:

  1. La primera casa de la fotografía es el caserío Guiña, actualmente está restaurado, era el primero de los varios caseríos con que se encontraba la gente que subía los domingos al Pagasarri, entre los montañeros de antaño era famoso

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al blog, Anónimo!!!. Muchas gracia por la información. Parece mentira que siendo de aquí, ignore tantas cosas de mi propia tierra.
    Hasta la vista y otra vez bienvenido al blog.

    ResponderEliminar