MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

viernes, 10 de febrero de 2012

CLASE DE HISTORIA

LA CIUDAD MEDIEVAL


Ha partir del Siglo XI la ciudad y la vida urbana empiezan a desarrollarse aunque hemos de esperar al  siglo XIII, siglo  que será el  motor de la renovación  social, cultural y económica. Durante la Edad Media, la ciudad tiene una función religiosa y militar, de  hecho es una fortaleza delimitada por  un muro depiedra, que es el elemento determinante de la ciudad medieval.




La ciudad es un centro de producción de bienes y de ideas.
Como productora de bienes, es el ámbito en el cual se desarrollan las actividades comerciales e industriales de la Edad Media. De hecho aparece ante el hombre de la época como el  símbolo de la riqueza y la abundancia
En el siglo XIII se transforma en el centro productor de las ideas que mueven el mundo cultural de la época. Esto  se debe a factores de distintos ordenes: el esfuerzo de  Iglesia por revitalizar las escuelas episcopales y el desarrollo de algunos  centros monásticos urbanos como por ejemplo el de San Víctor de París; un ejemplo de intelectual surgido de esas escuelas del medio urbano es AbelardoLa nobleza no quiere vivir en la ciudad porque según su concepción de vida de esos tiempos,  no se habían hecho para vivir caballeros en ellas sino mercaderes, tratantes y oficiales.  De todos modos las ideas y los tipos sociales surgidos de la ciudad ssuponen  un  proceso que durará siglos.

San Victor de París
Aberlardo y Eloisa
La definición de ciudad que se daba en el siglo XII y XIII es “Una aglomeración  cerrada por murallas, donde los hombres pertenecientes a familias diferentes y dedicados a actividades distintas, viven de manera continuada, reunidos en numerosas casas construidas alrededor de una iglesia, dedicada a un patrón particular y con cierta frecuencia, también construidas alrededor  de una fortaleza. Constituyen una comunidad particular, dotada de   normas jurídicas propias, consciente de su originalidad y coordinando las actividades de una región,  más o menos extensa”.
Ciudad Medieval
Quienes primero comprenden la radical diferencia representada por la ciudad, respecto al mundo anterior, son las órdenes mendicantes. Se puede decir que a partir del siglo XIII dichas ordenes tienen perfecta conciencia del carácter urbano de su implantación y  tanto franciscanos como dominios como agustinos y carmelitas hacen de la ciudad el objeto de su actividad apostólica. San Alberto Magno en el siglo XIII afirma: “Los doctores de la fe,  han sido comparados con una ciudad porque como  ella proporcionan: seguridad, urbanidad, unidad y libertad".

Podemos distinguir dos tipos de ciudad: la preexistente y la creada.
Pueden  proceder del crecimiento de   aldeas o del desarrollo a partir de asentamientos preexistentes no urbano: un castillo o un monasterio. 

Ciudad medieval, construida alrededor de un castillo-
Castillo Medieval
Las ciudades de origen romano, habían sido abiertas en la época del Imperio Romano pero a partir del siglo III se fortificaron. 
Muchas de estas ciudades tienen funciones  religiosas: ser la  residencia del Obispo,y  muchos veces surgen en torno al culto de los mártires.  Como las leyes imperiales    prohibían enterrar en la ciudad, los cuerpos de los mártires y santos eran enterrados fuera del núcleo urbano, las tumbas se convierten en centro de atracción, se construye una iglesia y se organizan peregrinaciones. En muchos casos se levanta una abadía encargada del culto como por ejemplo el de San Remigio de Reims o Santa Genoveva en París


Santa Genoveva de París

Reims fue fundada por el obispo Sefos que construyó una muralla rodeando el monasterio y las casas adyacentes creando  la ciudad  a fines del siglo X.


Maqueta de Bruselas Medieval
Madrid Medieval
Otras veces la ciudad surge en torno a un   mercado que habitualmente se establecía al lado de un puente, por ejemplo Lyon, construida en un puente sobre el Saona y otro sobre el Ródano; la calle que une los dos puentes se llama "calle de los mercaderes", en el siglo XII.
Una tercera forma de desarrollar la ciudad romana es cuando en ella se establece el rey, por ejemplo París.
A partir del siglo X, las ciudades de origen romano se amplían con  con otros   núcleos  que surgen a su alrededor y en el siglo XII se construye una muralla que rodea la ampliación.
Otro tipo de ciudad
es la considerada espontanea, la que es el resultado de un núcleo prexistente no urbano.

Las que surgen alrededor de un castillo lo hacen por seguridad; en España un ejemplo de ese tipo de ciudad es Madrid, en Inglaterra Oxford, Bruselas y Brujas en Bélgica.

Oxford Medieval
Brujas, ciudad medieval
Un tercer tipo de ciudades son las  creadas  que proceder de  la explotación de  tierra yerma.  Atraen colonos y surge una ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario