MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

sábado, 15 de enero de 2011

EL IMPERIO AZTECA


Desdichadamente, Lourdes A. mi fantástica corresponsal, no pudo asistir a esta clase, y aunque he echado mano de los apuntes de Conchita R. mi memoria me ha traicionado y no me permite recordar la clase tal como la oí, así que cualquier deficiencia en este articulo es debida exclusivamente a mí.

En el siglo XVI coinciden dos sucesos muy importantes que van a tener gran repercusión en la Historia: el descubrimiento de los Imperios de América y el Cisma de Occidente. Este último supuso un gran perdida para la Iglesia católica, que fue ampliamente compensado por la expansión del catolicismo en América.
En esta clase se ciño exclusivamente al Imperio Azteca y su expansionismo territorial.

Imperio Azteca y su máximo expansionismo

El imperio Azteca data de 1325. Tiene su capital en uno de los islotes de la laguna de Méjico- Tecnosticlan - ciudad sobre islas- para lo que se desecaron las tierras aunque una especie de canales recorre la capital, recordando a Venecia.

En origen era un imperio débil que tuvo que dedicarse a la conquista de nuevas tierras para sobrevivir; se hacen con las tierras de los pueblos adyacentes y de esta forma se fueron expandiendo y fortaleciendo.
Cuando los españoles - con Hernán Cortés a la cabeza, llegan a Méjico se encuentran con una confederación de ciudades-estado, que a su vez forma un Imperio. Montezuma era entonces el gran emperador que regía un Imperio que abarcaba del Atlántico al Pacífico. Rigió sus destinos del 1440 al 1469.



Los pueblos conquistados tenían que pagar impuestos al Emperador y aportar víctimas humanas para los sacrificios a los dioses. Los Tenotes, por ejemplo es un pueblo agricultor que pasa de tener que pagar impuestos a ser guerreros para conquistar otros pueblos, de donde se extraían las víctimas para los sacrificios humanos.




Ministros ordinarios del sacrificio humano

Como en la Europa contemporánea, la nobleza no pagaban impuestos, ni podía ser juzgada. Estaba constituida por los Jefes de Tribu, y todos aquellos otros pueblos que accedían a ella por méritos de guerra. Los Sacerdotes eran también parte de la nobleza. El equiparamiento de los comerciantes a la nobleza dependía de a las ganancias adquiridas con su trabajo.


Sacerdote azteca

Existían los Calpusi, grupos de gente el equivalente al clan. Asociación de gente con antepasados comunes. Estaban divididos en Consejos, Jefes y policía. En cada Calpusi había cuatro dignatarios, dos jefes, otros eran responsables del urbanismo y otros a derechos sociales. Eran propietarios de la tierra en la que habitaban, que, a su vez era explotada por otros campesinos quienes, además de trabajar la tierra también realizaban trabajos de artesanía en los periodos en que las circunstancias atmosféricas impedían llevar a cabo los trabajos propios de los agricultores.
Los nobles alquilaban sus tierras a los campesinos esclavos, quienes habían llegado a esta situación por dos razones: tenían deudas económicas que no podían satisfacer o eran prisioneros de guerra. Sin embargo los hijos de estos nacían libres.
El individuo estaba al servicio del grupo; existía gran estratificación social

Al haber desecado parte de la laguna que rodeaba la ciudad de Méjico, en las aguas que la rodean se empleaba un sistema de cultivo consistente en construir una estructura de madera - Chinampas - sobre las que se echa tierra suficiente como para poder cultivar sus productos. Las Chinampas eran después colocadas sobre las aguas de la laguna



La agricultura era riquísima debido a la doble cosecha anual. No era una agricultura de subsistencia sino que los excedentes de alimentos les permite comerciar con ellos y obtener así los medios necesarios para tener un ejercito. Dio lugar también al desarrollo de un nuevo estrato social comerciantes.
En la agricultura predominaban los siguientes elementos: el maíz, los fréjoles, la patata, el tomate y los pimientos. No conocían los bovinos y se alimentaban de pavo, ánade y cacao.
Desconocían el arado y utilizaban el palo cavador; esto suponía un gran esfuerzo físico, pues con él hacían un agujero en el que depositaban la simiente, y volvían a cubrir el agujero con el mismo palo cavador.
El empleo de artesanos de transmite de padres a hijos. Destacan los que realizan tapices sobretodo los trabajados con plumas. Es muy sobresaliente el trabajo de los ceramistas teniendo en cuenta que desconocían el horno. Esta cerámica era de gran calidad
Utilizaban el jade, la oxidina y piedras semipreciosas,
No trabajaban bien la plata por falta de mercurio
. Conocían el oro, que lo sacaban de los ríos y era solo utilizado como decoración.


Xipe totec, patrón de los orfebres

La moneda era el cacao.
Destacaban en astrología y matemáticas.

Su arquitectura tiene cierta similitud con la romana. Las habitaciones dan a un patio central y en el exterior solo se veían los muros. Así conseguían el frescor necesario para un clima tan caliente.
Los Aztecas no conocer la rueda y no tienen animales de carga. Solo la llama puede hacer esta función pero hasta un punto determinado, pasado este, no se mueve. Por esta razón, la falta de animales de carga y el desconocimiento de la rueda, aunque el Imperio cuenta con ejércitos numerosos, son poco efectivos

Su arte es belicoso pero de gran belleza. Las pirámides son de 30 metros de altura, hechas basándose en fuerza humana. Están construidas con piedras encastradas unas en otras con gran perfección. No habían descubierto la bóveda y por lo tanto todas las estructuras son adinteladas.



Sobresalen como ingenieros y destacan los acueductos de doble carril.
Eran monógamos en el sentido de que existía una esposa legítima y las demás eran concubinas. Solo se consideraba herederos a los descendientes de la esposa legitima; la razón de esta medida era la de conservar el patrimonio sin división, lo que entre nosotros se define como mayorazgo.

El calendario Azteca abarcaba 52 años; creían que entonces el mundo iba a ser destruido. Dividían el año en 18 meses de 20 días cada uno y los cinco sobrantes los añadían al último mes y otra vez empezaban el recuento. Era un calendario muy exacto.


Existía un a profecía que de acuerdo con su leyenda un dios blanco y con barba, vendría a destruirlos. Cuando vieron a Hernán Cortés, pensaron que la profecía se estaba cumpliendo. La profecía estaba representada por un águila devorando una serpiente sobre un nopal.



Hay templos dedicados a distintos dioses.
Existían varios dioses
. Algunos de ellos se les ofrecían sacrificios humanos, que consistían en arrancar el corazón en vivo y ofrecerlo al dios, mientras que el cuerpo se tiraba desde la azotea del templo.


Dios de la Lluvia
Este vídeo nos refleja varios de los dioses aztecas:

Coatlicue, Dios de la tierra madre

Tecnosticlan era el dios más cruento,
El dios del fuego: el sacerdote se echaba la víctima al hombro y danzaba alrededor del fuego al que en un momento dado arrojaba a las llamas, para volver a sacarlo cuando aún no estaba muerto, arrancarle el corazón y ofrecer este a la deidad



Traloc era el dios de la lluvia. Es una deidad benéfica.

Se ha registrado más de 20.000 víctimas ofrecidas el dios HUITZILOPOCHTLI pero se cree que la cifra alcanzada ha podido ser de 100.000.

Dios Hitzlopochtli
Como curiosidad añado este link en el que se puede ver algunas fotografías relacionadas con lo tratado aquí

2 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Interesante, interesante!!!! Lugares llenos de magia y ocultismo, muchas veces, para mi, apasionante y maravilloso, a veces me pregunto ¿Se hizo un bien descubriendo tan bellos lugares? ¿No hemos destruido un poco su cultura aún que era a veces terrorífico?
    Cada uno de nosotros somos creyentes en "algo" como bien nos dijo una vez un gran Obispo: Los hombres tenemos que creer en algo, si no existiese la religión la tendríamos que inventar.
    Gran sabio nuestro gran amigo el obispo.
    Abrazos amigas

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si se hizo un bien descubriendo estos nuevos lugares; se les dio la oportunidad de conocer al Dios verdadero; aprendimos de ellos y ellos de nosotros;es una consecuencia del ansia de conocer del ser humano; se ha contribuido al desarrollo del mundo, de la tierra, del conocimiento. La inteligencia humana también se ha desarrollado de esta forma. Y sea descubierto y aportado belleza al mundo.
    Estaban ahí, conocerlos ha sido todo un triunfo, así el mundo nos hemos podido relacionar.
    Sí, si ha merecido la pena.
    Abrazos

    ResponderEliminar