MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

miércoles, 9 de marzo de 2011

"LA PRINCESA DE CLÈVES" DE MADAME DE LA FAYETTE


El mejor comentario que se puede hacer a esta novela, es el que hace la propia ponente, Mª José Arévalo, Dra. en Filología Francesa, en su propio blog. Inmediatamente nos sitúa en lo que hemos leído y nos aclara aquellas dificultades que hayamos podido tener, como queda reflejado en el primer vídeo de la anterior entrada, en la que cada una exterioriza - simultaneamente, eso sí - los obstáculos a su lectura.
En los sucesivos vídeos, Mª José va describiendo el momento histórico en que se desarrolla la trama y el juego que la autora se trae para reflejar lo que está ocurriendo en su propia época - siglo XVII en la corte de Luis XIV - trasladando la acción al reinado de Enrique II de Francia, para disfrazar los acontecimientos.
El marco histórico está bien documentado, a través de acontecimientos y personajes reales de la época.
Comenta extensamente el estilo preciosista en que está escrita la novela, propio del tiempo. Nos ayudó mucho a entender mejor el valor literario de esta obra, al explicarnos el modo en que se desarrolla la novela, en la que hay una trama principal, pero muchas subtramas que son como cajones que se van abriendo y revelando otros aspectos paralelos a la historia.
Me resultó curiosa la historia sobre la reacción de los franceses al intento de Sarkocy de desterrar esta novela de los planes de estudio de literatura. Mª José ha incluido este vídeo en su propio comentario del principio, en la que se ve las manifestaciones que se llevaron a cabo.
Otro aspecto que destacó fue el ambiente de cuento de hadas que se desprende de algunas de las escenas que describe la autora. Un ambiente mágico envuelve esos momentos.
Hubo opiniones divergentes en cuanto al capitulo tan famoso de "La confesión". Algunas lo consideraban un acto de sinceridad y otras una decisión poco afortunada.
Claramente no es una novela al uso al actual. No se puede esperar una lectura fácil. Necesita de cierto análisis y conocimientos históricos.
Evidentemente es una novela ejemplarizante, en el que se presenta un personaje limpio y honrado en un ambiente frivolo, inmoral y despreocupado. El modo en que toma decisiones nos puede resultar extremo, pero es un magnífico estudio psicológico del personaje.

2 comentarios:

  1. Una buena tarde de tertulia, vaya con la madame La Fayette, siempre me han gustado este tipo de novelas históricas, pero es muy bueno de vez en cuando repasar las cosas, Francia tuvo mucho de todo, tanto que llego la corrupción, y cayo todo abajo, debemos tener cuidado siempre por que nos podemos dar cuenta que siempre existe ese tema "corrupción" el poder es un enemigo de las buenas almas. Ya estás de nuevo junto a nosotras, ahora llevo unos días con un poco de trabajo, me vienen un montón de amigos y estoy adecuando todo para que estén cómodos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tu siempre tan acogedora. Estoy segura de que estarán comódisimos en tu casa, con su jardín, que no conozco pero voy vislumbrando por las fotos.
    Disfruta y no trabajes demasiado.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar