MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

sábado, 19 de marzo de 2011



LOS ESTADOS EUROPEOS A LA ENTRADA DEL RENACIMIENTO

LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS


Rosa Roja de Lancaster
Rosa Blanca de York
Como tenemos que empezar por algún país y algún hecho importante los haremos por la Guerra de las Dos Rosas que, aunque tiene un nombre muy bonito y la historiografía romántica se recreó en ella, en realidad fue bastante sangrienta. El nombre de las dos rosas se tomó del emblema las Casas que encabezaron la guerra civil: Casa de York, rosa blanca, Casa de Lancaster rosa roja. Con esta guerra finaliza la dinastía Plantagenet inaugurada por la Casa de Anjou en (1154-1399) y finaliza, tras un ínterin entre los Lancaster y los York en 1485, con la muerte de Ricardo III de York, inaugurándose la dinastía Tudor.
INTRODUCCIÓN
Como prólogo hay que decir que esta era la clásica lucha entre las diversas facciones de la nobleza que a través de diversos lazos matrimoniales llegaron a poseer grandes feudos y que, aunque la monarquía era hereditaria, aprovechaban cualquier debilidad de ésta para imponer su candidato; sobre todo cuando el monarca no estaba suficientemente capacitado o durante su minoría su edad. Cuando se daban estan circunstancias, se establecía un Consejo de Regencia que nunca era la gusto de todos; esto daba lugar a que unos nobles adquirieran un excesivo poder y fomentaba el resentimiento en otros.
Todas estas luchas eran típicas de esta época, en una Europa en la que se estaban consolidando los estados que con el tiempo finalizarán estas guerras de tipo señorial; la monarquía se hará más autoritaria y tomará más peso el concepto de estado. Hay que apuntar que, aunque aquí no vamos a relatar ningún acontecimiento de la Guerra de los Cien Años (1337-1453) para no turbar al lector, se da el hecho de que también estuvo relacionada con estos acontecimientos y muchas veces se entremezcló.
DINASTÍA PLANTAGENET


EDUARDO III. 1327-1377 Del que todos descendían directa o indirectamente.

Eduardo III

RICARDO II 1377-1399 (hijo del Príncipe Negro y Ana de Kent y nieto del anterior murió sin hijos)

Ricardo II

Árbol genealógico de la Dinastía de Lancaster
DINASTÍA LANCASTER

Enrique IV,1399-1413.
Duque de Lancaster (hijo de Juan de Gante y Ana de Lancaster, nieto de Eduardo III, primo hermano del anterior lo asesinó y se coronó rey) 1399-1413.

Enrique IV de Lancaster
Enrique V 1413-1422 (hijo del anterior se casó con Catalina de Valois, hija de Carlos VI de Francia.

Enrique V de Lancaster

Enrique VI ,1422-1461 (hijo del anterior, rey incapaz padecía insania se casó con Margarita de Anjou su hijo Eduardo nunca llegó a reinar)


Enrique VI de Lancaster

Margarita de Anjou

DINASTÍA YORK

EDUARDO IV
,1461-1483. Duque de York, (hijo de Ricardo de York y Cecilia de Neville se casó con Isabel Woodville) fue rey durante toda la crisis de la guerra de las dos Rosas)

Eduardo IV, Duque de York

EDUARDO V,1483 (hijo del anterior tenía 12 años cuando ascendió al trono fue encerrado en la Torre de Londres junto a su hermano Ricardo de York de 9 años)

Ricardo III,1483-1485 Duque de Gloucester (octavo hijo de Eduardo IV y Cecilia Neville personaje siniestro que asesinó a sus sobrinos).

Ricardo III, Duque de Gloucester
DINASTÍA TUDOR

ENRIQUE VII,1485-1509
(hijo de Edmundo Tudor y Margarita Beaufort. Se dice que Edmundo Tudor era hijo de Catalina de Valois viuda de Enrique V y de Owen Tudor un soldado galés con el que tuvo 5 hijos) se casó con Isabel de York hija de Eduardo IV e Isabel de Woodville1485-1509.

Enrique VII Tudor

Isabel de Yor
ENRIQUE VIII,1509-1547 (hijo de Enrique VII e Isabel de York)

Enrique VIII Tudor
La guerra de LAS DOS ROSAS tiene dos fases: 1455-1460 y Reinicio hostilidades: 1469-1471

ANTECEDENTES

En 1399 el rey Ricardo II de Inglaterra (1377-1400) que subió al trono con 10 años por el fallecimiento su hermano mayor y de su padre “el Príncipe Negro”, llamado así por el color de su armadura, era primogénito de Eduardo III y de Felipa de Henao. Es asesinado por su primo Enrique de Lancaster, conde de Bolingbroke (1367-1413) cuarto hijo de Juan de Gante, Conde de Richmond, a su vez tercer hijo varón de Eduardo III, luego ambos eran, como se ve, primos y descendientes del citado Eduardo III (1312-1377.

Ricardo II
era un rey débil en cambio Enrique de Lancaster (1367-1413) era un hombre enérgico cosa bastante necesaria para hacer frente a una nobleza levantisca como era la aquella época; así que en 1399 el Parlamento inglés le eligió como rey con el nombre de Enrique IV. A su muerte le sucedió su hijo Enrique V (1387-1422), que fue un buen soldado, sofocó varias revueltas y consiguió importantes conquistas en Francia durante la guerra de los Cien Años (1377-1453). Este rey aparte de ser un buen soldado fue un hábil estadista se había casado con Catalina de Valois (1401-1437) hija del rey Carlos VI de Francia que padecía insania.

Catalina de Valois

Cuando fallece Enrique V le sucede su hijo Enrique VI siendo aún un niño. Su madre Catalina de Valois de la que decía que tenía un amante- no se sabe si por el hecho de ser francesa- no era bien vista. Se rodearon de un cúmulo de regentes totalmente incapaces, que se dejaron arrebatar parte de las conquistas realizadas por en Francia. Además Enrique VI que padecía trastornos psicóticos heredados de su abuelo materno Carlos VI de Francia, se rodeó de unos consejeros totalmente inútiles, como el duque de Somerset y el de Suffolk. Para poner las cosas peor, se había casado con Margarita de Anjou (1429-1482) mujer ambiciosas que manejaba a su marido a su antojo.

La nobleza se hallaba sublevada pues veía la incapacidad de este rey pero se llegó al colmo de la paciencia cuando Margarita, que había tenido 8 hijos, al final da un heredero a la Corona, el príncipe Eduardo; así que éstos nobles, bajo los auspicios del Duque de York hijo de Ana Mortimer, descendiente de Eduardo III por ambos padres y que había heredado bastantes tierras tras la muerte sin herederos directos de un hermano de su madre, Edmundo Mortimer, pasa a convertirse en un importante feudatario.
En 1455 se dio la primera batalla en la que las tropas de la reina triunfan en San Albano pero el rey sufre otro ataque de locura y a Ricardo de York le nombran Lord Protector de la Corona y a la reina le mandan cuidar a su marido. Margarita coge un berrinche tremendo, pues si muere Enrique VI quien heredaría el trono sería el Duque de York o Eduardo de Westminster (hijo de Enrique VI y Margarita). El rey que era un enfermo muy fuerte, se recupera y Margarita toma otra vez el mando de la causa Lancaster.


Torre de Saint Albans

En 1459 se reanudan las hostilidades y la Reina introdujo las levas obligatorias por primera vez en la historia y vencen a los partidarios del Duque de York en la batalla de Blore Heath. Sin embargo la guerra continuó con un triunfo de los de Lancaster en la batalla de Puente de Ludford.

Ludford Bridge
El duque de York se marcha a Francia y pide ayuda al rey francés siempre dispuesto a debilitar a Inglaterra; con esta ayuda derrotan a los Lancaster y el rey Enrique VI es hecho prisionero. El hijo de Margarita, Eduardo reúne un ejército y en 1460 arrasaron el ejército de York, en Wakefield, que terminó con la vida de Ricardo y de su hijo Edmundo que son decapitados y puestas sus cabezas en unas picas. Al ejército de la reina, como no se le podía pagar por falta de medios, se le prometió hacer pillaje en las ciudades; de esta forma se buscaron la enemistad; concretamente la ciudad de Londres se negó a dar entrada a los Lancaster.

Sandal Castle, Batalla de Wakefield

En 1461, otra vez San Albano
fue escenario de una batalla, pero esta vez los perdedores fueron el ejército de York. Liberaron a Enrique VI que lo encontraron atado debajo de un árbol. En Londres, se negó la entrada a los Lancaster y se aclamó a las tropas Eduardo de York hijo de Ricardo y por aclamación popular fue coronado por el Parlamento como Eduardo IV en 1461

Sin embargo la batalla crucial fue en Towton
, que dejó un saldo de más de 20.000 muertos según las fuentes y consagró el triunfo de la Casa de York. Enrique VI y Margarita de Anjou y el heredero Eduardo se refugiaron en Francia muchos nobles se exiliaron a Escocia y otros cambiaron de bando.
Eduardo IV protagonizó un agitado reinado marcado por las maniobras de Ricardo de Neville, duque de Warwick llamado con razón “el hacedor de reyes”. Eduardo IV ofendió a Neville que quería casar a su hija con un hermano del rey y que el rey se casara con una princesa francesa, pero Eduardo IV se casó con una joven perteneciente a la nobleza rural Elisabeth Woodville lo que supuso el auge de su familia y el desplazamiento de Warwick, así que este personaje intrigante se alía con Jorge Duque de Clarence, hermano del rey para derrotarle y hacerle prisionero, pero Eduardo IV con la ayuda de su otro hermano Ricardo los derrotan y tienen que huir a Francia.


Ricardo de Neville, Duque de Warwick "el hacedor de Reyes"

En Francia, Neville se entrevista con su antigua enemiga Margarita de Anjou que permanecía en la corte de Luis XI famoso por su tacañería. Neville y Margarita planean la restauración de la monarquía en la persona de Eduardo de Westminster el hijo de Margarita y Enrique VI y con la ayuda de Luis XI cruzan el canal y derrotan a Eduardo IV que tiene que huir a Borgoña donde gobierna Carlos el Temerario, casado con su hermana Margarita de York. En un principio Carlos no estaba dispuesto a ayudar a su cuñado pero ante las pretensiones de Luis XI de Francia que, con la complicidad de Neville, Margarita de Anjou y el hermano del rey, Jorge, Duque de Clarence, de ocupar Borgoña, acepta la ayuda de Eduardo IV y derrotan al ejército francés en la batalla de Barnet.
El hermano del rey Jorge Duque de Clarence, se pasó al bando de su hermano, pensando que era mejor ser hermano de un rey que bajo las órdenes de Enrique VI. Muerto Neville en la batalla de Barnet, la resistencia de los Lancaster que quedaban se terminó en la batalla de Tewkesbury en 1471.

Luis XI

Carlos el Temerario
La muerte de sus tres enemigos dejó el trono libre a Eduardo IV que dirigió firmemente el reino tomando grandes represalias aunque nunca consiguió consolidar su dinastía en el trono hasta que falleció, en 1483, dejando el trono a sus hijos menores Eduardo V y Ricardo de York, tutelados por su hermano Ricardo, duque de Gloucester tío de los niños. Este siniestro personaje acusó a sus sobrinos de bastardía y de traición y encerrándolos en la Torre de Londres, donde nunca se supo más de ellos, se dice que murieron ahogados, fueron conocidos como “los niños de la torre”. A continuación usurpó el trono y se coronó con el nombre de Ricardo III. Jorge, Duque de Clarence fue declarado culpable de alta traición y conspiración y se le encerró en la Torre de Londres, donde fue ejecutado, según dicen ahogado en una cuba de vino dulce de Madeira.



"Los niños de la Torre"

En un ambiente de hastío se formó una coalición entre los asesinados y perjudicados de ambas ramas tanto Lancaster como Yorkistas apoyados por Francia y como cabeza se situó Enrique Tudor, heredero colateral de los Lancaster y futuro marido de Isabel de York hija de Eduardo IV.
Esta coalición derrotó a Ricardo III en la batalla de Bosworth 1485 y puso fin a la Guerra de las Dos Rosas, comenzando el gobierno de los Tudor y la reorganización de la monarquía autoritaria moderna en Inglaterra, el emblema de la nueva monarquía fue una rosa 5 pétalos rojos exteriores de los Lancaster y dentro cinco pétalos de blancos de los York.

1 comentario:

  1. Como siempre mi más profundo agradecimiento a Lourdes A. por su ayuda; sin ella estas entradas no se podrían realizar.

    ResponderEliminar