MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

domingo, 3 de junio de 2012

IMPERIO BIZANTINO

JUSTINIANO I
Justiniano I
Emperatriz Teodora
En el año 518 fallece Anastasio I y el Senado elige a un viejo soldado originario de la Iberia, Justino, que contó con la ayuda de su inteligente sobrino, Justiniano, que tenía 36 años.  En sus manos dejo Justino la dirección política del Imperio. En  517, Justiniano,  fue asociado al Imperio y pocos meses más tarde, muerto Justino, accede al trono por derecho propio.
Justiniano se consideraba heredero  de Roma y llamado por Dios  a rehacer la unidad del Orbe. Contará con colaboradores de extraordinaria valía: el gran jurista Triboniano, Cuestor del Sacro Palacio, Juan de Capadocia, gran Estadista  y Administrador y de dos grandes generales: Belisario y Narses.  

Belisario

Narses
Pero las personalidades más destacadas fueron el propio Emperador y su esposa Teodora. Para casarse con ella el Emperador Justino hubo de derogar la ley que prohibía a los aristócratas a casarse  con actrices. Ella fue la que mantuvo el pulso ante la revuelta de la Niká: las  facciones Verdes y Azules con ocasión de unas carreras en el Hipódromo se rebelaron  contra el Emperador. Cuando  todos aconsejaban  la huida Teodora dijo “la purpura es una hermosa mortaja” y decidió quedarse. Las tropas fieles se lanzaron a la lucha, la revolución fue aplastada y el reinado de Justiniano, que parecía haber llegado a su fin, duró cincuenta y tres añoso más.
Hipódromo y Palacio Imperial
Del aspecto físico de Justiniano y Teodora dan cuenta los mosaicos de San Vital de Rávena, creados en el año 547.

POLÍTICA DE JUSTINIANO


Conquista hacia Occidente
La política del Emperador se dirigió a la restauración de la unidad del Imperio romano. En relación a la  política exterior se dirige a África, Italia e Hispania. Y al defenderse ante Persia y los Balcanes, gracias al pacto con Cosroes I de Persia, le quedaron las manos libres para  dar más   impulso a occidente. Precisamente en 532 se produjo la revuelta de la Niká contra los consejeros Triboniano y Juan de Capadocia.  A partir del momento en que se sofoca la revolución, Justiniano  pudo llevar a cabo más conquistas en occidente. Entre 533-534, Belisario conquista el reino vándalo del Norte de África, más tarde  conquista el reino ostrogodo del Norte de Italia. En 552 Atanagildo se sublevará  contra Agila en España. El primero pide ayuda a Justiniano y,  a cambio, el Emperador ocupa un territorio  que va de Cartago a Málaga.


Agila
POLÍTICA INTERIOR

Juan de Capadocia reorganiza el Imperio: suprime las diócesis y los vicarios, unifica el poder civil y militar. 

JURISPRUDENCIA

En el campo del derecho se redacta el Corpus Iuri Civilis llevada a cabo por Triboniano y compuesto por
Codex Justinianum: dividido en doce libros en recuerdo de la luz de la          romana
El Digesto: recopilación de la jurisprudencia de los grandes maestros, fundamentalmente: Ulpiano, Grapiceno y Paulo.
La Instituta: destinada a los estudiantes de derecho  y escrita por Triboniano, Teófilo de Constantinopla y  Doroteo de Berito
A la muerte del Emperador  se publican las Novella o leyes nuevas, la mayor parte de ellas se redactan en griego, dato que indica el retroceso del latín en Oriente.

CONSTRUCCIÓN.
Procopio de Cesaréa
Interior y Cúpula de Santa Sofía
Procopio de Cesárea en su obra “De los Edificios”, que consta de seis libros, describe las construcciones de esa época. Destaca Santa Sofía “La Santa Sabiduría” obra de Artemio de Tales e Isidoro de Mileto. Esta iglesia fue construida sobre otra destruida en la NIká. Su cúpula tiene treinta metros de diámetro a más de 50 metros del suelo. Se cuenta  que Justiniano dijo al entrar: “Salomón, te he sobrepasado” 
Santa Sofía de Constantinopla

Interior de La Vital en Rávena
Mosaicos de San Vitale.
Mosaicos de San Vitale de Rávena
En Rávena  destaca “San Vitale” y “San Apolinar” 


San  Viitale de Rávena , exterior

San Apolinar de Rávena

                                San Apolinar, Nave Central

                                Interior de San Apolinar
                            Mosaicos de San Apolinar de Rávena
Se edifican cientos de castillos para asegurar las fronteras. Se restaura Antioquía.

LAS LETRAS BIZANTINAS

La época de Justiniano fue también un siglo de oro de las letras, abundaron los historiadores, entre los que destaca Procopio de Cesárea, con las tres grandes obras que le han hecho famoso: Historia De las Guerras, la Vandálica, la Gótica y la Persa, que escribió por instigación de  Belisario. El Tratado  de los Edificios, compuesto por mandato Imperial y finalmente La Historia Arcana. Además la Historia Secreta, un panfleto clandestino contra Justiniano y su gobierno. 
El periodo de las Guerras de Procopio abarcó hasta el año 554 y fue proseguido para el periodo posterior por Aghatías, más jurista  que historiador, que compuso una Historia del Imperio. Menandro continuó a Aghatías y su Crónica llega hasta el año 582; comprende los años finales de Justiniano y la época que sigue a su muerte. 

Juan Malalas
Otro género histórico cultivado en la época de Justiniano fue el de la Historia Universal. Destaca Hesiquio de Mileto que se remonta al año 2.000 antes de Cristo y termina con la muerte del emperador Anastasio en 518. El más famoso de estos cronistas fue Juan Malalas, cuya obra en estilo popular y con muy poco rigor alcanzó gran difusión. Juan de Éfeso  escribió una importante Historia Eclesiástica que llegó hasta el año 584. El Obispo  Jordanes escribió la Historia de los Godos y gracias a él nos ha llegado parte de la obra de Casiodoro, que se ha perdido, ya que Jordanes se baso en él para redactar su historia. 
Casiodoro
La organización y el gobierno interior en tiempos de Justiniano fueron expuestos por  el gramático Juan Lydus, profesor de la Universidad de Constantinopla en su tratado De Magistratidus Populi Romaní. El  geógrafo Hierocles describió  en su Synekdemos la geografía administrativa del Imperio. Pedro el Patricio, dignatario que fue Magister , escribió sobre las instituciones imperiales y su obra fue utilizada cuatro siglos más tarde para escribir el Libro de las Ceremonias del Emperador Constantino Porfirogénito en 959. Incluso  la poesía tuvo valor de fuente histórica porque el chambelán Pablo el Silenciario celebró en verso las construcciones de Justiniano, especialmente Santa Sofía y Coripo escribió en latín el poema In lauden Iustini, en honor de Justino II. 


Geografo Hierocles 
Pablo el Silenciano
León de Bizancio
La teología tuvo en León de Bizancio su más importante representante. Sin embargo la literatura jurídica fue pobre porque el Emperador prohibió que se comentaran las leyes y constituciones contenidas en el Código. Solo se permitía hacer antologías de los textos legales más usados o traducciones al griego que era la lengua más usada en oriente.

POLÍTICA RELIGIOSA

Justiniano llevó a cabo una lucha para terminar con los residuos de paganismo que todavía existían: clausuró la Academia de Atenas y retiró la licencia de enseñar a los maestros no cristianos, filósofos neoplatónicos en su mayoría, que buscaron su refugio en Persia. También se cerraron los últimos santuarios paganos que permanecían abiertos. 
El acercamiento a Roma planteó nuevamente el sempiterno problema de las relaciones con las provincias orientales monofisitas. El retorno a la ortodoxia era congruente con el deseo de rehacer la unidad del Orbe romano, mediante la  restauración  imperial sobre la parte occidental. Pero una actitud resuelta frente a los monofisitas, que gozaban de la protección de la Emperatriz Teodora, favorecía las tendencias separatistas de Egipto  y Siria, donde el Monofisismo tenía absoluta preponderancia. Se trataba en suma de un problema que desgarró el Imperio Oriental desde el Concilio de Calcedonia hasta la invasión de los árabes.
Concilio de Calcedonia
Igual que otros emperadores, Justiniano trató de conseguir fórmulas de compromiso con los monofisitas, pero sin romper la ortodoxia de Calcedonia. En 543 promulgó un edicto condenando los escritos de tres teólogos, fallecidos hacía tiempo, cuyas obras habían sido aprobadas por el Concilio de Calcedonia y que eran tachadas de nestorianas por los monofisitas. Justiniano trató por todos los medios de obtener la confirmación pontificia de la condena.
El Papa Vigilio
El Papa Vigilio viajó a Constantinopla y sometido a fuertes presiones, aceptó adherirse al anatema contra los escritos, pero no contra sus personas y salvando además expresamente la autoridad de los cánones de Calcedonia. Por iniciativa del Emperador se celebró el Concilio de Constantinopla, o quinto Concilio Ecuménico, que condenó los escritos de los tres teólogos pero que fue mal recibido sobre todo en occidente y que además no satisfizo a los monofisitas que no volvieron a la ortodoxia.
Concilio de Constantinopla

BALANCE DEL REINADO

Justiniano falleció al 14 de noviembre de 565. Reinó 38 años, aunque hay que añadir los 12 que gobernó con su tío Justino. Es un reinado lleno de admirables realizaciones y puede ser considerado como una de las personalidades más insignes del pasado, pero su política expansionista arruinó a los campesinos y dejó al erario público en bancarrota.

4 comentarios:

  1. Hacia mucho tiempo que no pasaba por este rincón de la sabiduría, me he deleitado y repasado esas historias tan nuestras.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto me alegró de verte por aquí. Tengo pendiente escribirte más largo. Un día de estos lo haré. Tenemos la suerte de tener un profesor muy bueno y ameno y lo pasamos estupendamente
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar