MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

viernes, 25 de febrero de 2011

EL TRABAJO DE LOS INDIOS AMERICANOS


Desde la época de Colón se enviaban indios a España para ser vendidos como esclavos. De esta forma se buscaba sufragar los gastos propiciados por los viajes. Pero en 1500 Isabel la Católica ordena suspender la venta y liberar a los que habían sido vendidos.

Isabel la Católica
En 1493 Alejando VI promulga 5 bulas contra la esclavitud alegando que es un obstáculo para la cristianización. Consideraban que sólo se podía permitir la esclavitud en los casos en que fueran prisioneros de guerra justa. Caso que no se podía aplicar a la situación de los indios porque eran los españoles los atacantes y los indios los atacados y no se trataba de una guerra justa.

Papa Alejandro VI
El tema de la esclavitud fue un problema que sufrió muchas alteraciones legales en el siglo XVI.
En 1530 se vuelve a prohibir la esclavitud de los indios con la misma excepción del caso de guerra justa.
Sin embargo los colonizadores reclamaban la ganancia que les proporcionaba la esclavitud para pagar sus gastos de asentamiento. En 1534 se vuelve a permitir la esclavitud por razón de las ganancias que proporcionan. Pero en 1541 se vuelve a prohibir a los españoles comprar esclavos. Y en 1542 se vuelve a prohibir la esclavitud incluso en los casos de guerra justa.

En las Cortes españolas había muchos antiesclavistas. Los asesores religiosos tanto consejeros como confesores eran muy buenos teólogos y mantenían la teoria de la libertad del indígena como un derecho propio de estos. Este modo de pensar queda reflejado en las leyes que se proclaman para Las Indias.

El concepto de Hidalguía de los españoles suponía que los oficios serviles, esto es el trabajar con las manos, estaban prohibidos y se consideraba algo inaceptable. El Hidalgo tan solo puede vivir de rentas y dedicarse a guerra. Sus servicios tan solo estaban dirigidos hacia estos objetivos: la guerra, el ejercito, el mar y el servicio a la Casa Real.

Hidalgo Español
Por estas razones, alegaban la necesidad de la esclavitud de los indios para poder explotar tierras y minas. En 1503 Isabel la Católica publica una ley por la que se regula el trabajo de los indios, que deben de ser pagados y alimentados, además de tener un capellán dedicado a su formación y conversión. En la practica el sistema no es respetado y los Reyes Católicos tampoco se enteran de los desmanes que se cometen con lo que la Corona no puede vigilar los abusos.

REPARTIMIENTOS.

Libro de Repartimientos
Se denominan Repartimientos a las tierras y al número de indios que se entregan a los Asentadores de acuerdo con su rango y su grado de intervención en la guerra. La mentalidad de hidalguía que lleva a no trabajar con las manos, supone un hundimiento de la economía nacional.

Para solucionar estos problemas las Escuela de Salamanca, dictamina que el cristiano puede por vez primera y desde entonces dedicarse a la Banca, alegando que mover el dinero supone un riesgo equivalente a un esfuerzo físico, por el sufrimiento que implica. Hasta entonces había estado prohibido a los cristianos dedicarse a la Banca, porque parecía que era impropio de un cristiano dedicarse a negociar con dinero como tal. La Escuela de Salamanca toca el tema de la usura, el préstamo y los trabajos serviles o no serviles.

Escuela de Salamanca
El dominico Fray Antonio de Montesinos 1511 proclama o dicta un sermón de condena por el mal trato que se da a los indios. Fernando el Católico se enfada con los dominicos acusándoles de incentivar la rebelión de los Encomenderos contra las leyes regulando la esclavitud. En 1512 la Junta de Teólogos de Burgos dicta las Leyes de Burgos que regulan los asentamientos.

Fray Juan de Montesinos
Por Encomiendas se entiende las tierras y los indios que se encomiendan a los españoles y Encomendero es el español a quien se le da la tierra y los indios.

Sistema de Encomiendas
Los productos más duros de trabajar que son los que proporcionan más dinero son la caña de azúcar, el algodón y el tabaco.

BARTOLOME DE LAS CASAS

Bartolomé de las Casas
Bartolomé de las Casas gran defensor del indio, nace en Sevilla, donde recibe ordenes menores trasladándose a América con su padre que es Encomendero. En 1514 tiene una crisis moral. Se convierte, renuncia a la Encomienda, se ordena sacerdote y acaba haciéndose dominico. Predica su defensa de los indios y se va a la corte con Montesinos para comunicar al Rey Católico, lo que está ocurriendo en América en relación con el trato que se da a los indios. Pero el Rey muere a los cuatro días de su visita.

Bartolomé de las Casas no es tratado tan bien como él esperaba por parte de Cisneros y Adriano de Utretch. De las Casas señala como causa de la gran mortalidad de los indios - que está ocasionando la desolación de las Antillas - al trabajo duro que se da a los indios.

Adriano de Utretch
Cisneros comprende las reclamaciones de Las Casas como moralista, pero como político defiende la economía y plantea la reforma gradual de los Asentamientos, que nunca llegó a realizarse.

Cardenal Cisneros
Otra forma de organización de o trato a los indios son las Colonias de indios con sus propios jefes, normas y costumbres, sin trato con los españoles. Solo tienen a los sacerdotes que les educan y a cambio pagan impuestos como cualquier ciudadano.

Los Jerónimos son enviados para combatir a los Dominicos pero como orden contemplativa que es, no saben desenvolverse en aquellos ambientes. Los Dominicos, y las ordenes mendicantes, son los que mejor entienden la situación del indígena.
Inexplicablemente de Las Casas, que se declara protector de los indios, propone el traslado de negros de Africa para el trabajo de la caña de azúcar y conseguir una colonización pacifica que se establece en Cumana, Venezuela en 1521. En 1522 esta encomienda acaba rebelándose y matando a todos los sacerdotes.
Es en 1522 cuando Bartolomé de las Casas ingresa en la orden de los Dominicos y se retira a escribir las Historia General de las Indias. 1529 vuelve a la defensa del indio.

Historia General de las Indias de Bartolomé de las Casas

Hernán Cortes y Pizarro imponen las encomiendas en Méjico y Perú. Funcionan bien las de Hernán Cortes pero no así las de Pizarro que acabará siendo ajusticiado.

Hernán Cortés

Pizarro

En sus comienzos Las Encomiendas se entregaban a los españoles de forma temporal por lo que se denominaba de "dos vidas", esto es podían trabajarlas durante dos generaciones solo, al cabo de estas revertían a la corona. Más tarde se extendió su gobierno a tres generaciones y gradualmente se van haciendo privadas y ya no revierten a la corona.

En 1540 de Las Casas funda una encomienda en Méjico dirigida por Fray Juan de Zumárraga.

Fray Luis de Zumarraga
Carlos V renueva el Consejo de Indias, ajusticiando a algunos componentes por el fracaso del trato al indio. En 1542 se proclaman las Leyes Nuevas de Indias. En 1545 se mantienen las Encomiendas, y Gonzalo Pizarro se levanta contra la corona y muere ajusticiado.

2 comentarios:

  1. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    BEGOÑA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  2. Me tengo que meter más a fondo en tu blog para conocerlo bien. Como bien notarás la poesía no es mi fuerte, pero admiro profundamente a los que sois capaces de expresaros tan admirablemente con ella. Yo soy más prosaica, digna hija de mi tierra.
    Saludos

    ResponderEliminar