MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

viernes, 4 de marzo de 2011




CRISTIANIZACIÓN E INTEGRACIÓN CULTURAL DE AMÉRICA Y COLONIZACIÓN DE BRASIL


Apuntes recogidos por Lourdes A.



Todas las decisiones tanto administrativas, legislativas como judiciales relativas a las Américas se tomaban desde el Consejo de las Indias, órgano que asesoraba al Rey; como institución ya se había gestado en tiempos de los Reyes Católicos. Así que cuando Carlos V se hace cargo de la corona se formaliza esta institución nombrando a D. Juan García de Laoysa, más tarde Arzobispo de Sevilla, como su primer presidente.

Juan de Laoysa

En el primer viaje hacia las Américas ya van cuatro franciscanos y en el segundo zarpan doce; parece ser que al principio iban de doce en doce. En 1513 se funda el Obispado de La Española y luego más tarde el de Puerto Rico. Así se fueron fundando diversas diócesis. Por ejemplo Francisco de Pizarro mandó construir una catedral en el Cuzco donde anteriormente se asentaba un antiguo templo inca. En estas nuevas construcciones el espíritu decorativo de los indios influyó mucho en la estética americana tanto en la Arquitectura civil como la Religiosa, aunque se importó la bóveda y el arco lo que permitió edificar hacia arriba creando grandes espacios luminosos.
Hernán Cortés tenía mucho celo misionero y así escribe al Emperador Carlos V que le envíe misioneros. Partieron estos en 1524 desde San Lúcar de Barrameda hacia México.

Bernal del Castillo

Cuenta Bernal del Castillo que, cuando supo Cortés que los franciscanos estaban en el puerto de Veracruz, mandó, que por donde vinieren, barrieran los caminos, y los fueran recibiendo con campanas, cruces, velas encendidas y mucho acatamiento, de rodillas y besándoles las manos y los hábitos. Los frailes, sin querer recibir mucho regalo, se pusieron en marcha hacia México a pie y descalzos, a su estilo propio. Los indios, que habían sido prevenidos para recibir a tan preclaros personajes, y que estaban acostumbrados a la militar arrogancia de los españoles, no salían de su asombro al ver a aquel grupo de miserables, tan afables y humildes. Y al comentarlo, repetían la palabra motolinía, hasta que el padre Toribio de Benavente preguntó por su significado y le dijeron que quiere decir pobre. Y desde entonces fray Toribio tomo el nombre de motolinía.

Papa Julio II

El Papa Julio II había concedido a los Reyes Católicos el Patronato Real por la Bula Universalis Eccleiae, es decir que el rey con el Consejo de Indias, tenía capacidad para designar el nombramiento de los obispos destinados a las tierras americanas, hecho que tenía su lógica en aquellos tiempos ya que el Papa no podía estar tan bien informado de la idoneidad de estos. Además Carlos V en 1538 introdujo el pase regio en todas las decisiones referente a las Américas, que tenían que ser aprobadas por el Consejo de Indias.
Como los indios estaban acostumbrados a obedecer a sus caciques, si estos se convertían y se bautizaban ellos también lo hacían, según se aprecia en diversos relatos. Esto planteó muchos problemas a los misioneros, pues era deseable que hubiera una conversión más sincera. Así que al principio sólo se les bautizaba pero no se les administraba los sacramentos sobre todo la Eucaristía hasta que hubieran recibido una formación catequística.

Papa Paulo III

Pero el Papa Paulo III, movido por una carta del obispo dominico de Tlaxcala, fray Julián Garcés, mandó que no se les negase la comunión. La misma norma fue acordada en 1539 por el primer Concilio que se celebró en México.

Fray Julián Garcés

Más problema planteó el sacramento del matrimonio, dada la difusión de la poligamia entre los indígenas y desde luego el malísimo ejemplo que daban los españoles que también tenían muchas mujeres. Así que los misioneros para poder evangelizar tuvieron que enfrentarse, por una parte, a los nativos que acusaban a los españoles de tener muchas mujeres y, además, con la gran codicia que mostraban estos últimos lo que no era ningún buen ejemplo a seguir.
Para evitar la avaricia de los españoles Fray Pedro de Cordón quiso fundar una colonia exclusivamente de indios y para ello se va a las costas de Venezuela en Cumaná pero los españoles que merodeaban por aquellas tierras en busca de perlas y esclavos, enfadaron a los indígenas y estos se rebelan incendiándolo todo y tres dominicos son martirizados por los españoles.

Isla be Cumaná

Padre Las Casas

Hay otro intento del Padre de las Casas de fundar colonias lejos de los españoles, que sólo estaban interesados en capturar indígenas como esclavos a pesar de estar totalmente prohibido por la Corona. Así que en esta época muchos misioneros por unas razones o por otra conocerán el martirio. Vasco de Quiroga, imbuido por la "Utopía" de Tomás Moro también lo intentó en México y parece que consiguió fundar una colonia instaurando una forma de trabajo colectivo pero totalmente al margen de la dependencia de los españoles; con su tarea sufrió una enorme enemistad por parte de estos últimos.

Vasco de Quiroga

Ya en 1503 Isabel la Católica había ordenado al administrador de la Española D. Nicolás de Ovando que construyera una escuela para la formación de los niños, y esta política de formación por parte de la Corona continuará, pero será en 1522 cuando el franciscano Pedro de Gante con otros hermanos lleguen a México y entremezclando ideas educativas de Europa y aprovechando el ingenio de los indígenas así como sus elementos artísticos fije un sistema misional-educativo que se extenderá por toda América.

Nicolás de Ovando

Pedro de Gante

Añadiendo más tarde la formación de artes manuales y oficios lo que llamamos hoy en día formación profesional. Esta labor continuó y se fueron fundando, en 1538 la Universidad de Santo Domingo como réplica de la de Alcalá de Henares, en 1551 la de Lima y en 1552 la de Méjico. En estas universidades se enseñaba teología, derecho, gramática, matemáticas medicina, y una cosa importante es que se fundaron cátedras especializadas en el estudio de las plantas medicinales autóctonas.
De España llegan novelas y libros, pero muy pronto en 1531 fray Juan de Zumárraga lleva una imprenta, con lo cual se comienzan a imprimir catecismos, diccionarios libros de estudio etc.

COLONIZACIÓN DEL BRASIL

En un principio la Corona portuguesa no se interesó demasiado por el Brasil. Su objetivo era la India. Además era una región bastante selvática e inhóspita, que a diferencia de la América Hispana estaba poco poblada y no había una civilización organizada, más bien era tribus muy dispersas enfrentadas entre sí.

Tratado de Tordesillas

Cuando en el Tratado de Tordesillas en 1494 se fijó la línea de demarcación entre los dominios españoles y los portugueses, nada se sabía aún de la existencia del Brasil, es decir, se ignoraba que las tierras descubiertas en el lejano Oriente, que se creían ser parte de Asia, eran en realidad América.

Pedro Álvarez Cabral

Por eso cuando Pedro Álvares Cabral en 1500 siguiendo la ruta del Cabo de Buena Esperanza, después de pasar las islas de Cabo Verde y apartándose de la Costa Africana debido a los vientos llegó al Brasil, a lo que sería hoy en día el estado de Bahía, estaba convencido de que era una isla. Tomó posesión de ella mediante la construcción de una cruz y la celebración de un oficio religioso. (La cruz de hierro utilizada en ese servicio se encuentra en la catedral del Tesoro de Braga y fue llevada de vuelta a Brasil para la inauguración de la ciudad de Brasilia en 1960).

Monumento a Américo Vespucio


En la segunda expedición llevada a cabo por Américo Vespucio, descubrió el palo de Brasil o índigo, que se utilizaban para el teñido de las telas. Organizó una expedición por el interior encontrándolo en grandes cantidades. Y se instala una factoría en lo que hoy en día es Río de Janeiro.

Juan II de Portugal

Entonces Juan II de Portugal concede la explotación del tinte a D. Fernando de la Lonja. Los franceses, que ya habían merodeado por allí, al enterarse de este hallazgo mandan una expedición pero en 1516 es hundida por los portugueses. Como consecuencia de estos hallazgos el Rey de Portugal cambia su política exterior anteriormente centrada en los descubrimientos orientales y se vuelca en la ayuda a los colonos en América.

Alfonso de Souza

En 1534 Alfonso de Souza propuso al Rey D. Juan II de Avis dividir el territorio de Brasil en trece franjas o capitanías, de 150 millas de ancho cada una, lo que influyó en el carácter privado de la colonización portuguesa. Estas capitanías fueron repartidas u otorgadas a nobles portugueses de forma vitalicia y hereditaria a fin de obtener el mayor rendimiento otorgándoles la administración política y judicial teniendo un impuesto que debían revertir a la Corona portuguesa.

Capitanías

Los nobles que recibieron estas capitanías se comprometieron a evangelizar a los aborígenes y reclutar colonos. Como la población del Brasil no era numerosa para la mano de obra de estas haciendas se recurrió al uso de esclavos africanos a partir de 1530.
Durante 19 años la administración de las capitanías estuvo a cargo de los nobles, pero en 1549, el rey nombró un gobernador general o Capitán Mayor, representante del rey, que administraría toda la colonia. El propósito de este gobierno era que el rey de Portugal gobernara a Brasil con asesoramiento del Consejo ultramarino, además de unificar el gobierno colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario