MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

lunes, 14 de mayo de 2012

EL IMPERIO BIZANTINO



Imperio Bizantino

Por una temporada no vamos a tener la impagable ayuda de Lourdes A. Por lo tanto pido excusas si estos apuntes cogidos en la clase,  no son tan completos como los anteriores o contienen algún error al interpretarlos.


El imperio Bizantino tiene su origen en la división del Imperio Romano llevado a cabo por  Teodosio que otorga la parte Oriental de su Imperio a su hijo mayor Arcadio, periodo que concluye en el 718, cuando fracasa el segundo intento árabe de conquistar la ciudad defendida por el Fundador de la dinastía Isáurica León III. 
Arcadio
Los siglos que van de Arcadio a León III son de grandes transformaciones, que modifican su espíritu y su cultura: el imperio pasa de ser romano oriental a Bizantino. 
Las estructuras administrativas heredadas del bajo Imperio, evolucionan, desapareciendo la antigua diferencia entre el ámbito civil y  militar y la implantación de una estructura básicamente castrense.  Se abandona el uso del latín en beneficio del griego y otras lenguas orientales.
Esta época estuvo muy influida por dos grandes disputas teológicas. La primera  era de carácter cristológico y pasó a ocupar   un primer plano durante dos siglos y medio. La otra cuestión  era eclesiástica y tuvo repercusiones muy amplias. Se trataba del  estatus del Patriarcado  de Constantinopla y sus relaciones con otros Patriarcados, especialmente con Roma.
Entre los siglos V y VII, el imperio Bizantino hubo de afrontar gravísimos peligros, procedentes de la frontera del Danubio y la frontera oriental  por una parte: invasiones de Germanos, Hunos, Avaros, Búlgaros,etc. Por  otro lado  existía el gran peligro de la Persia Sasánida, la  otra gran potencia del cercano Oriente, que  será el principal adversario del Imperio en los siglos VI y VII. Sin embargo el gran peligro a partir del siglo V II serán los musulmanes.

LA DINASTÍA IMPERIAL TEODÓSICA 

Se  mantiene más de medio siglo en el poder. 
Arcadio (395-408)  hijo mayor de Teodosio, fue una personalidad débil que dejó el poder en manos de prefecto Rufino, el eunuco Eutropio y sobre todo  en su mujer, la Emperatriz Eudoxia, quién mereció los reproches de San Juan Crisóstomo , Patriarca  de Constantinopla, a quien ella persiguió y expulsó de la ciudad. 
Llama la atención el contraste que se advierte entre la escasa valía de los varones de está época y la brillante personalidad de las mujeres de la dinastía teodosiana, lo que  representa Eudoxia  al lado de Arcadio, que  consigue desviar a Alarico y a la godos de Oriente.
Mapa de Constantinopla

Pulqueria
Teodosio II

Al lado de su sucesor, Teodosio II, estarán un inteligente y capaz prefecto de Pretoria Antemio, su hermana la prudente y enérgica Pulqueria y el eunuco Crisalpio. Teodosio II vivió del 408 al 450. Y durante gobierno destaca por su importancia la construcción  de la Gran Muralla  de Constantinopla, con un triple muro de seis metros de longitud con diez puertas y noventa y seis torres. En el campo de la cultura crea la Universidad de Constantinopla  en 425, dotada con treinta y una cátedras. Otra de sus obras fue la redacción del Código Teodosiano, una recopilación de las leyes dadas desde Constantino, tanto para oriente como para occidente, a nombre de los dos Emperadores Teodosio II y Valentiniano III
En torno al año 430 Teodosio II empieza a pagar a los Hunos un  subsidio de 300 libras de oro al año, para mantenerlos fuera de las fronteras del Imperio Oriental, cantidad que llega a aumentar hasta 2.100  libras en el año 443, pero la tendencia de Atila de dirigirse a Roma y su muerte en el año 453, termina con este problema. 

EL ACONTECIMIENTO MÁS IMPORTANTE DE SU REINADO SERÁ LA APERTURA DE LA CRISIS CRISTOLÓGICA QUE VAN A TENER GRAN INFLUENCIA EN LA VIDA DEL IMPERIO.

Se basa esta cuestión en la oposición entre la teología mística y alegórica de la Escuela de Alejandría y la  positiva de la Escuela de Antioquía de acusado acento racionalista.
En el año 428 Nestorio, oriundo de Alejandría y entronizado como Obispo de Constantinopla, llamaba a la Virgen María, en sus predicaciones, madre de Cristo pero le niega  el título de Madre de Dios, hiriendo el sentido de la fe del pueblo. Frente  a Nestorio se levantan el Patriarca Cirilo de Alejandría  con el apoyo del episcopado y el monacato de Egipto y  respaldado por la autoridad del Papa.
Cirilo de Alejandría 
El Concilio de Éfeso en el año 431, tras accidentadas reuniones, terminó dando la razón a Cirilo de Alejandría. Se definió dogmáticamente la Maternidad divina de la Virgen y Nestorio fue depuesto de la  cátedra y enviado al exilio.
Triunfo de la Ortodoxia

El prestigio de Cirilo y el Patriarcado de Alejandría  alcanzó un más alto nivel  pero a la muerte de Cirilo, su sucesor Dióscuro propago un extremismo radical dentro de la línea teológica alejandrina, defendiendo la tesis de una  sola naturaleza en Cristo. A este error se le denomino Monofisismo. 
Esas doctrinas  fueron proclamadas en Constantinopla  por el Archimandrita Euticus y  contradichas por el  Patriarca Flaviano a quien el Papa San León Magno escribe una “Epístola Dogmática”.
San León Magno
Bajo la presidencia de Dióscuro se reunió una Asamblea Eclesiástica que pretendía ser un Concilio Ecuménico  lo que el Papa León Magno, denomino el “Latrocinio de Éfeso”.
Los principales teólogos  antioquenos y el Patriarca Flaviano  son condenados y privados de sus Sedes  por esta ilegítima asamblea y el Papa  rompe con Dióscuro pero en ese momento muere el emperador Teodosio II.
La cuestión teológica va a ser el telón de fondo de la Historia del Impero de Oriente,  pero no era  una discusión de expertos solo, porque el pueblo cristiano participaba también; captaba lo más esencial de las controversias   y tomaba parte porque se daba cuenta de que estaban en juego  verdades como la Encarnación del Hijo de Dios y la doctrina de la Redención.  
Pero al considerar la aceptación del monofisismo por los coptos de Egipto, el pueblo llega a considerarlo, erróneamente, como la cristología genuina de la iglesia de Alejandría, que era la mantenida por los grandes Padres Atanasio  y Cirilo.
Atanasio
Marciano (450-457) llega al poder al casarse con Pulqueria, una vez muerto su  hermano  Teodosio II y en el Concilio de Calcedonia en 451 se definió las dos naturalezas de Cristo- la divina y la humana- en la única persona de Cristo, segunda persona de la Santísima Trinidad. 
Dióscuro fue apartado de la Sede Alejandrina y se rehabilito a las víctimas del “Latrocinio de  Éfeso”. 
Pero esto no significó la desaparición del monofisismo sino que este enfrentó a la metrópoli  y engendró un movimiento separatista de fatales consecuencias. 

Con Marciano y Pulqueria  queda extinguida  la línea imperial Teodosiana. 
León I
León I es el primer Emperador oriental  coronado por el Patriarca  de Constantinopla. Una  de sus hijas Ariadna se casa con Zenón jefe de los montañeros Isaúricos y es el hijo  de este matrimonio, León II  quien  sucede a León I. Pero como León II muere de niño, su padre Zenón, se hace con el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario