MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

jueves, 3 de junio de 2010

CLASE DE HISTORIA

OPERACIONES BÉLICAS

Notas realizadas por Lourdes A.

Podemos distinguir dos etapas 1939-42 y 1942-45

Durante la primera etapa la iniciativa procede en términos generales del afán expansionista alemán y japonés. Aunque en setiembre de 1939 Polonia fue invadida y Francia e Inglaterra declarasen la guerra, a estos dos países, les costó reaccionar. Se puede decir que en realidad no hicieron nada; a esta etapa se le suele llamar la guerra de broma. Así que tranquilamente Hitler, a pesar de la declaración de neutralidad de los países nórdico, los invadió.
Pero como en mayo de 1940 Francia es atacada desde Bélgica demostrando la inutilidad de la línea Maginot, las tropas francesas y británicas que combatían en Noruega se reembarcaron en Nárvik junto con el gobierno noruego que se exilió. Vidkun Quisling jefe del partido pro-nazi noruego serían el encargado de formar gobierno. Si leemos novelas de la época, veremos que el término Quisling se utiliza de forma peyorativa para denominar a los colaboracionistas. Una vez invadidas Bélgica, Dinamarca y Holanda, a pesar de que ésta última - como históricamente lo había hecho con anterioridad - abrió las esclusas de los canales para impedir la entrada al enemigo. De nada sirvió en este caso; los paracaidistas lanzados por el ejército alemán neutralizaron esta estrategia.

Durante la ocupación, la reina Guillermina de Holanda se exilió, y desde el exilio animó a sus compatriotas, cosa que le hizo ganar en popularidad. Sin embargo el rey Alberto de Bélgica se quedó y con la liberación tuvo que abdicar, en su hijo Balduino , pués el pueblo siempre le acusó de colaboracionista. Por otra parte el rey de Dinamarca alcanzó gran prestigio: no sólo no abandonó el país sino que cuando los alemanes dictaron una ley discriminatoria que obligaba a todos los judíos a identificarse con un brazalete, el propio rey que tenía por costumbre salir todos los días a pasear a caballo, lo hizo desde entonces con ese mismo distintivo . La reacción de pueblo no se hizo esperar y todos los daneses siguieron su ejemplo.

En Inglaterra la monarquía también salió muy reforzada: tampoco abandonaron Londres ni tan siquiera durante los bombardeos; además la futura Isabel II trabajó en el voluntariado femenino durante la contienda.

Ocupada Francia, el 22 de junio de 1940 se firmó el armisticio en Compiègne;dejaba el norte y oeste de Francia ocupados por el ejército alemán, y el sur por el gobierno francés al mando de Petain en Vichy como capital. La zona ocupada mantiene las colonias. Como anécdota, en la película Casablanca, cuando el general Eisenhower al mando de las tropas aliadas desembarca en Marruecos, vemos como el protagonista estrella una botellla de agua de Vichy.
Ocupada Francia quedaron apresados en Dunkerque más de 330.000 soldados británicos, con lo cual la guerra pudiera haber terminado, pero con una perspectiva insólita, el 26 de mayo de 1940, utilizando lanchas pesqueras, embarcaciones de recreo y bajo el fuego de la artillería enemigo, los soldados fueron trasladados en una operación sin precedentes desde la playa a los barcos de la Royal Navy que los condujo de regreso a Inglaterra. En Inglaterra Chamberlain sobrepasado dimite y toma el poder Winston Churchill.

De Gaulle- desde el otro lado del canal - hombre sumamente tenaz, anima constantemente a la resistencia francesa, y fruto de su tenacidad fue que consiguiera encabezar el desfile de la victoria en París como depositario de la legitimidad política de Francia y de la III República Francesa.

Para romper la moral británica Hitler ataca ferozmente por aire la ciudad de Coventry, pero la reacción es a la inversa; el sentimiento patriótico británico se rebela, pero Hitler no se da por vencido y lanza durísimos ataques contra la central de radares británica- elemento clave en esta guerra. Londres es bombardeada ininterrumpidamente, pero la RAF que cuyo papel fue primordial durante la Batalla de Inglaterra, con la incontable profesionalidad y valentía de sus pilotos apoyados por los radares, que la aviación alemana nunca pudo destruir: el aviso por radar de la llegada de los aviones alemanes,, permitía descansar a los pilotos sin tener que sobrevolar continuamente con el consiguiente ahorro de combustible.

Después de la Batalla de Inglaterra entra Italia en guerra por el pacto de acero.Hitler consideraba a este país como el portaviones mediterráneo. El General Graziani llega casi hasta Egipto, pero Montgomery frena esta expansión pues Egipto era un protectorado británico, después de varias victorias de Rommel no consigue entrar con los tanques en Alejandría por la falta de combustible y Montgomery se cubre de gloria en la batalla de Alamein.


Como los italianos fracasan en Grecia, Hitler tiene que mandar tropas de socorro a los Balcanes; esto molesta a los rusos y en 1941 Von Paulus comienza la campaña rusa; se libra la sangrienta batalla de Stalingrado, pero el proyectado puente aéreo fracasa y las tropas de Von Paulus se encuentra acantonadas en suelo ruso sin abastecimiento. Los rusos, previsores, habían desmantelado sus factorías y en una acción in misericorde propia de las dictaduras trasladaron a los obreros junto a las fábricas a Siberia.

Con la entrada en guerra en 1942 de los americanos se puede hablar de una clara iniciativa aliada, el General McArthur es el encargado de la zona del Pacífico y Eisenhower más burócrata que militar, de la ofensiva Europea- siempre se rumoreó que se llevaba mal con el general Patton.

El 1 de Diciembre de 1941 los japoneses atacan Pearl Harbour y expulsan a los americanos de Filipinas, humillan los ingleses y llegan casi hasta la India. En Singapur 14.000 soldados británicos fueron hechos prisioneros. Finalmente, al mando de McArthur Japón sufre tres derrotas importantes frente al mar del Coral, en Midway y la de Guadalcanal.

Estos importantes avances propiciaron la conferencia de Teherán en diciembre de 1943, donde se tomaron una serie de decisiones para el reparto de los territorios y la puesta en común de unas propuestas unificadas para llevar a cabo la contienda.

En Julio de 1943 desde Marruecos- protectorado francés, al mando de Eisenhower se lanza a un desembarco a Sicilia para continuar a través del estrecho de Messina e invadir Italia. Mussolini por primera vez es encarcelado en un castillo y los alemanes en una aventura al más puro estilo James Bond consiguen liberarlo. Víctor Manuel III que había cedido el poder al general Pietro Badoglio firma la paz con los aliados cambiando de bando y declarando la guerra a Alemania. Más tarde en un referéndum se proclamará la República Italiana.

En Junio de 1944 superando las defensas organizadas por el Mariscal Rommel, los aliados comandados por el General Eisenhower desembarcaron en las costas de Normandía, en un orden perfectamente sincronizado, que dejaron en evidencia a los alemanes.

Hitle queriendo dar los últimos estertores guerreros intentó romper la línea del Norte pero fue derrotado en la batalla de las Ardenas. El 1 de mayo se suicidó junto con algunos de sus más íntimos colaboradores.

Entrada de los Rusos en Berlín

Y Conferencia de Yalta


Con el fin de finalizar el conflicto el 6 y el 9 de agosto por orden de Truman se lanzaron las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki. El emperador Hiro Hito vestido de occidental es obligado acudir al portaviones Missouri para firmar la paz, y a dirigirse por radio al pueblo japonés anunciando la rendición.

Finalmente el dos de agosto de 1945 en Postdam Josef Stalin, Winston Churchill y Harry Truman, (Roosevelt que había participado en los acuerdos de Yalta febrero de 1945, ya había fallecido).

Se firmaron las condiciones del futuro democrático de los países aliados, y la rendición de Alemania. Entre otras cosas Alemania quedó dividida temporalmente en cuatro partes bajo una supervisión de las potencias vencedoras, que luego Rusia, como todos sabemos, no respetó, se hizo la devolución de todos los territorios europeos ocupados, la desnazificación y compromiso de democratización de país, así como la desmilitarización y desmantelamiento del ejército. También se le obligaba a Alemania al pago de una compensación económica que debía de pagar por daños bélicos; esto último al final quedó en nada por el comienzo de la guerra fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario