MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

viernes, 25 de junio de 2010

CLASE DE HISTORIA

LA IGLESIA EN EL SIGLO XX

Redactado por Lourdes A.

Los Pontífices del siglo XX destacan por una impresionante calidad humana e intelectual. Vamos hacer una brevísima síntesis de su personalidad y los hechos que tuvieron trascendencia en su pontificado

En agosto de 1903 Pío X fue electo, murió el 21 de agosto de 1914 y canonizado en 1954. Los once años de su pontificado coinciden perfectamente con el servicio en la Secretaría de Estado del cardenal Merry del Val, hasta el punto que en algunos casos a la historiografía le cuesta distinguir lo que es obra del superior y lo que se debe al subordinado. El cardenal Merry del Val era hijo de un aristócrata inglés con ascendencia española, por parte de los Val, que fue durante muchos años embajador en la Santa Sede. Después de estudiar en Roma, en un principio desea evangelizar Gran Bretaña, pero como conocía muchos idiomas y era muy valioso, San Pío X lo nombra Secretario de Estado. Por aquella época hubo un importante acercamiento entre las iglesias Anglicana y Católica al calor de los intelectuales de la Universidad de Oxford entre los cuales se encontraba el Cardenal Newman que más tarde se convertiría al catolicismo y está en camino de canonización. Incluso Eduardo VII fue el primer Rey de Gran Bretaña que no leyó el juramento anticatólico en su entronización .
De San Pío X podemos decir que era como un gran Pastor, al estilo de gran párroco dando gran importancia a la catequesis. Reformó el código de derecho canónico, y como el Concilio Vaticano I había quedado en suspenso por la guerra franco-prusiana y nunca se terminó. Pero Pío X recogió ciertos puntos y dictó normas a sus obispos para que retomasen la formación tanto del clero como de los seminarios además de los fieles cristianos; encontraba el Papa que había bastantes lagunas culturales entre los pastores encargados del pueblo de Dios.
Por aquella época en auge dentro de la iglesia se encontraba la corriente modernista, en la que entre otras cuestiones se ponía en duda la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, la eficacia de los Sacramentos además de que algunos teólogos afirmaban que el hombre mismo es el juez de la revelación. Pío X publicó la Encíclica Pascendi (1907), y también recalcó lo expuesto en el Vaticano I en el que se afirmaba no existir ninguna contradicción entre Fe y Razón: las fuerzas naturales de la razón son suficientes para descubrir la existencia de Dios aún cuando al mismo tiempo subraya la necesidad e importancia de la Revelación divina, semilla puesta en este Concilio y que luego los sucesivos Papas incidirán reiteradamente en este principio.
Como síntesis podemos decir que su lema fue la renovación interna de la Iglesia no a través de la modificación de estructuras sino de una fervorosa pastoral y de la exhortación a sacerdotes y religiosos a aspirar a la pureza de la santificación

Benedicto XV, fue electo el tres de setiembre de 1914 y murió el veintidós de enero de 1922. Su pontificado se desarrolló bajo la Primera guerra Mundial; sufrió mucho a causa de este conflicto. Negó al Embajador de Austria la bendición de los ejércitos, alegando que él sólo bendecía la paz. Hizo grandes esfuerzos por el intercambio y la atención a los prisioneros y después del conflicto, a curar las heridas de la guerra. El siempre alegó que la guerra era el suicidio de Europa.


Pío XI electo Papa en 1922, era un gran intelectual. Como dato curioso se puede mencionar que fue director de la Biblioteca Ambrosiana mientras el futuro Juan XXIII hacía su tesis doctoral. Durante su papado se establecen los Pactos de Letrán 1929, que no es más que el reconocimiento mutuo entre el Estado Italiano y el Estado Vaticano zanjándose de una vez por todas el conflicto que históricamente se había mantenido. Este Pontífice crea la Acción Católica y escribe dos encíclicas una en lengua italiana y otra en lengua alemana contra el fascismo y el nazismo.

Pío XII cabeza privilegiada, fue electo en marzo de 1939 y murió en 1958. Era muy austero y de una elevada espiritualidad con gran facilidad para los idiomas, de presencia muy majestuosa. Su elección ante los problemas bélicos fue muy rápida y por gran mayoría de votos en el cónclave. Elevó el prestigio del papado tanto hacia dentro de la Iglesia como hacia fuera, aunque no ha quedado exento de críticas. Tuvo que bregar durante la segunda guerra mundial y utilizó mucho al futuro Juan XXIII que era nuncio en Constantinopla, organizando la oficina del refugiado. Además también tuvo un buen colaborador en el Embajador de Alemania en Turquía que era católico y por mediación de él se consiguió salvar a muchos judíos además del envío de barcos desde Turquía a Israel con niños como pasajeros.
Pío XII impulsó mucho las misiones, Domund.En esta época hubo una gran expansión misionera. Su excelsa cultura le indujo a que se volviesen a traducir las Sagradas Escrituras para mejorar el latín, pero las condiciones políticas al finalizar la contienda bélica y durante la “guerra fría” le llevaron a dedicarse más a los aspectos diplomáticos.

Juan XXIII electo en octubre de 1958 con 77 años de edad, murió en junio de 1963,Había ocupado muchos cargos en el extranjero. En 1944 el Papa Pío XII lo nombró nuncio apostólico en París, donde contribuyó a normalizar la organización eclesiástica en Francia, desestabilizada por los numerosos obispos a quiemes se les acusaba de haber colaborado con los alemanes. Gracias a su buen hacer conquistó hasta el corazón del General De Gaulle. En 1953 el Papa Pío XII le nombró cardenal de Venecia. El 11 de Octubre de 1962 se abrió el Concilio Vaticano II. Característica de este Papa, es que es recordado como un padre amoroso y comprensivo que promovió mucho la paz entre los pueblos. Por su experiencia por los muchos cargos que había ocupado en Oriente tenía unas muy buenas relaciones con las iglesias ortodoxas, iniciándose por esta época el Ecumenismo.


Pablo VI, electo el 21 de junio de 1963 murió en agosto de 1978, fue un estrecho colaborador de Pío XII, que le había nombrado arzobispo de Milán, para contrarrestar el comunismo que avanzaba en esta región industrial Siendo ya Papa publicó la Encíclica Populorum progressio 1967, que era una continuación de la publicada por Pío XI 1931, Quadragésima Anno (a los cuarenta años de la Reum novarum de León XIII). También mostró preocupación por los problemas del mundo moderno donde muchas de las profecías que se expresaron en la encíclica Humanae Vitae 1968 se han cumplido.
Fue el primer Papa que comenzó a viajar y el primero que habló en la ONU.

Los Papas hasta entonces nunca había salido del Vaticano, a excepción de Pío XII que salió después del bombardeo de Roma para estar más cerca del pueblo y para consolarlos.

Pablo VI finalizó el Concilio Vaticano II y tuvo unas etapas muy conflictivas Entre ellas además del asesinato de Aldo Moro por las Brigadas Rojas tuvo que enfrentarse a la secularización de muchos sacerdotes y religiosos, que le hicieron sufrir mucho, su salud se deterioró y falleció en agosto de 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario