MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

viernes, 28 de mayo de 2010

TERTULIA DE MÚSICA

EXPRESIONISMO/DODECAFONISMO
Relación de la música y la pintura
Notas tomadas por una de las participantes.
El Expresionismo de origen germánico presenta la tensión interna de la época. Este movimiento empezó a definirse algunos años antes de la Primera Guerra Mundial y concluyó entorno al 1920.
Todas las expresiones artísticas toman las ideas y el sentimiento de la situación mundial que se ve venir, un materialismo en el que uno no se reconoce. Buscan una salida de esa situación con una sensación de impotencia; expresan la existencia una gran crisis, un caos existencial, como un modo de revelarse contra la situación, mostrando su lado desagradable. Influyó mucho en la música, porque todas las artes suelen llevar un camino paralelo, aunque los cambios no se realicen de modo simultaneo.
En esta época, en el campo de las letras encontramos a Georg Heym, Arnold Zweig, Franz Kafka, entre otros.
En la pintura están Oscar Kokoschka, Kandinski, Paul Klee, etc.
Como precursores filosóficos están Soren Kierkegaad, Nietzche, Strindberg.

La Dodecafonía es un movimiento reaccionario contra el atonalismo y politonismo.

El Dodecafonismo tuvo en Arnold Schönberg su creador junto con Anton Webern y Alban Berg, frandes compositores de música.
Entre las corrientes pictóricas de esta época tenemos a Braque y Picaso, cubistas cuyas linas son geométricas.
Kandinsky es abastracto pero con una gran espiritualidad asocia el color de la pintura con las notas musicales; cada sonido tiene su propio color.
Henry Matisse, creador del Fauvismo con su exotismo étnico.

Schónberg con el monodrama Erwartung, quiere liberarse de cualquier comparación co lo real; sus notas son lamentos, gritos que suenan disonantes, grandes agudos que son buscados en el dodecafonismo.
Alban Berg, quiso separar el mundo caótico del subconsciente, tratando de captar un mundo sonoro, no sujeto a voluntad, ni nostalgia , como se ve en sus operas Wozzeck- opera que compuso impresionado por las ideas de Schónberg - y Lulu.


Incluimos dos vídeos de la clase, que aunque un poco largos, nos exponen de manera clara la relación entre la música y la pintura, y el dodecafonismo . Con su habitual entusiasmo Leonor nos sumerge en estos temas. Merece la pena verlos


No hay comentarios:

Publicar un comentario