Apuntes recogidos por Lourdes A.
Un factor que incidió bastante pudiera ser el despertar del sentimiento nacionalista, sobre todo en el mundo musulmán; en torno al la Universidad Al-Azhar del Cairo, ciertas élites intelectuales querían volver a las raíces del Corán que, además de ser un libro sagrado también es un código de conducta, que a su vez se convierte en Ley. Pretendían organizar una sociedad bajo estas normas y liberar al país del influjo occidental. Sin embargo en estos países islámicos también existía otra corriente cultural de pensamiento occidental liberal pero que a su vez deseaba eliminar la tutela europea; es el caso de Turquía en el que Mustafa Kemal, oficial del ejército turco que había derrocado el Sultanato se había convertido en el primer presidente de una república laica. Este último contagio también se daba en Marruecos y Egipto donde Nasser había derrocado también al rey Faruk.
En Africa también hay un renacer nacionalista pues muchos jóvenes africanos habían sido becados para estudiar en Universidades europeas. En el Senegal concretamente con Senghor, que había llegado a la Jefatura del Estado, surge el concepto de negritud, corriente que luego se extenderá hasta los Estados Unidos con el Black power. En los años setenta en las principales universidades americanas tienen gran éxito los estudios sobre la marginación de ciertas minorías etc.
En la India por ejemplo el nacionalismo estaba más vinculado al liberalismo británico y la independencia surgirá dentro de unas selectas élites indígenas que habían sido educadas en internados y universidades de la metrópoli y que hablaban en un perfecto inglés. Y aunque los ingleses en 1937 promulgaron una Constitución para la India, esta no gustó a los propios hindúes ya que había puntos que perjudicaban su comercio
Con el auge del marxismo los movimientos independentistas tomarán el tinte de revolución socialista, como la llevada a cabo por Ho Chi Minh en Vietnam que había estudiado en la Sorbona de París. En la URSS para atraer a estos países a su órbita, se explotó este ideal independentista, cambiando la clásica lucha de clases de enfrentamiento entre el capital y el proletariado y planteándolo como la lucha de la Metrópolis contra el país colonizado.
Otro factor para el futuro desarrollo de estos países será que donde la descolonización se llevó a cabo de forma pacífica, también el futuro se desarrollará de diferente forma. Así el gobierno de Attlee en 1945 después de la fallida Constitución para la India y tras la resistencia pacifica de Gandhi, se comprometerá a llevar a cabo una descolonización ordenada nombrando a Lord Mountbatten Virrey de la India para que logré alcanzar ese fin. Pero por falta de cohesión - había 300 millones de hindúes y un millón de musulmanes - el país finalmente quedará dividido entre India, Pakistán oriental y Pakistán occidental, no pudiéndose evitar un guerra que produjo dolorosos desplazamientos de población.
El Congo había sido una propiedad del rey Leopoldo quien a su vez había cedido su gestión al gobierno belga, pero en 1960 los belgas abandonan el Congo, y Patrice Lumumba junto al Movimiento Nacional Congoleño fue designado Primer Ministro tras ganar las elecciones. Inmediatamente la provincia de Katanga se independiza y Lumumba solicitó ayuda a la URSS que le proporcionó asesores militares para intervenir en las provincias separadas, pero Lumumba fue desposeído por el Presidente Kasavubu, y asesinado en 1961. Tras cinco años de mucha inestabilidad el coronel Mobutu daría un golpe de estado.
Nasser en Egypto que pretendía modernizar el país también coquetearía con los dos bloques. Los americanos cometieron el fallo de no financiar la presa de Asuán lo que muy gustosamente lo haría los rusos. Es en esta época cuando se acuña el término tercer mundo,(el primero en emplearlo fue Alfred Sauvy) al compararlo los periodistas franceses con el tercer estado francés de la primera República, que era la clase más desfavorecida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario