MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

jueves, 3 de junio de 2010

TERTULIA LITERARIA

EL EXTRAÑO VAGABUNDO de Georges Simenon

Reseña realizada por Lourdes A.

Breve reseña de su vida.

Comentamos esta corta novela ambientada el los muelles y los puentes de París, y como siempre hacemos repasamos, brevemente, para situarnos, la biografía de Georges Simenon. Nació en la Bélgica francófona, concretamente en Lieja, en 1903; en 1918 deja sus estudios y un año después este inquieto espíritu juvenil encuentra trabajo en la redacción de un periódico. Es muy probable que de las páginas de sucesos sacase la inspiración para sus futuras novelas policíacas, aunque también es verdad que cultivó varios géneros literarios y no quiso nunca encasillarse como autor de novelas policíacas.

En 1922 se trasladó a París, llevando la vida del típico artista e incluso se dice que mantuvo un romance con la entonces famosa bailarina de variedades Josephine Baker. Siendo más tarde secretario de un escritor, publicó bastante durante esta etapa de su vida en revistas literarias nouvelles, con un estilo sentimental muy del gusto de la época; parece ser que se hizo bastante famoso con este género y que le produjo una sosegada economía; aunque él nunca se sintió realizado cultivando este tipo de literatura; siempre aspiraría a convertirse en un escritor intelectual.

En 1927 su espíritu inquieto le llevó a alquilar un barco y navegando por los numerosos canales de Francia obtuvo una información detallada del transporte fluvial y de unas gentes que comerciaban y transportaban mercancías a través de enormes barcazas que navegaban por ríos y canales. Quizás fue en esta época cuando se empezó a dibujar en su cabeza el personaje del comisario Maigret, y aunque le dedicó numerosos libros, pronto se empezó aburrir del personaje, como le ocurrió a Conan Doyle con Sherlock Holmes; que ambos se sintieron atrapados en su personaje, y lo mismo que el británico, nuestro Georges Simenon, intentó en varias ocasiones hacerlo desaparecer. Pero de una forma u otra lo tuvo que resucitar a petición de sus lectores. Podríamos hablar mucho más de este autor, por ejemplo que fijó su residencia en varios países- Canadá, EE.UU. - países que recorrió con cierto detalle y del que plasmó sus impresiones en diferentes escritos. También se dice que durante la segunda guerra mundial tuvo una actitud ambigua, y se le acusa de vender los derechos de autor a un editor alemán.

En 1952 volvió a Europa y en un gesto muy simpático la Policía Judicial le ofreció un recibimiento.

Durante su última etapa sigue escribiendo los dictados que son sus memorias y finalmente fallece en 1989.

El extraño vagabundo

El extraño vagabundo es una extraña novela, con una extraña víctima y con un extraño o al menos desconcertante final. En este corto relato hay dos misterios, la identidad del vagabundo y la identificación del asesino, que se van descubriendo al modo de las muñecas rusas. Podemos decir, pues que se nota que fue escrita en los años cincuenta, por la falta de pruebas técnicas que hay hoy en día pero la falta de estos medios sofisticados se suplen sagazmente con la conjetura racional mental.

No queda claro por qué el vagabundo, que es la víctima, abandona a su mujer, aunque se deja notar que era un matrimonio con pocas cosas en común. El es un médico soñador que se instala en África quizás con un idealismo utópico de arreglar el mundo, que por algún motivo desconocido tampoco encuentra en ese país su utopía; su forma de ser se contrapone con la forma de ser de su esposa, una mujer sofisticada que aspiraba más a una vida más social que a arreglar el mundo.

La hija de ambos casada y perteneciente a un ambiente social alto, apenas conoció a su padre, pero no parece que le guardó nunca rencor, y sus recuerdos se traducen solamente en decir que era una persona muy dulce y amable.

El vagabundo no habla de sí mismo, todo lo que sabemos de él es por lo que nos cuentan otros: los dueños del bar donde compraba el vino (por eso nos enteramos que era médico), lo que nos dice su mujer, su hija, otros vagabundos. Pero la clave de su identificación la tenemos en la hermana de la mujer de Maigret, que por el apellido identifica al personaje como vecino del lugar donde ella vive.

Los personajes está bien descritos en su caracteres de forma que el lector los identifica bastante bien y el espectro social parisino está representado: desde la hija que estaba bien casada a los comerciantes, los trabajadores y dueños de esas barcazas que navegaban por los ríos franceses, que el autor tnbien conoce.

El final es bastante inusual pues partiendo de un intento de asesinato, se descubre un crimen, que finalmente parece que queda sin resolver.

Como resumen es un tipo de novela que se deja leer hoy en día y que es más típicas de otra época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario