MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

miércoles, 26 de mayo de 2010

CLASE DE HISTORIA

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
De apuntes tomados por Lourdes A.
Aunque se denomina segunda guerra mundial en realidad es la primera; por su implicación geográfica en otros continentes:Europa, Asia, África y América, podemos decir en términos actuales, que se globalizó la contienda. Un factor novedoso e importante es el concepto de guerra total, es decir, cuando toda la capacidad de un país es dedicado a ganar una guerra, utilizando la producción, la radio, panfletos propaganda espionaje,etc.

Más que el relato pormenorizado de la guerra hemos analizado someramente las causas y las consecuencias de este conflicto.
También se han discutido mucho las motivaciones que tenía Hitler, pero si leemos atentamente Mein Kampf (Mi lucha), el espacio vital es el eje en el que giran todos sus principios: una nación que no se expande se corrompe: "Pueblos de la misma sangre corresponden a una patria común. Mientras el pueblo alemán no pueda reunir a sus hijos bajo un mismo Estado, carecerá de un derecho moralmente justificado, para aspirar a una acción de política colonial.Solo cuando el Reich, abarcando la vida del último alemán no tenga ya la posibilidad de asegurar a éste la subsistencia, surgirá la necesidad del propio pueblo, la justificación moral, de adquirir posesión sobre tierras en el extranjero". (Mi Lucha, Cap. I)

Los Japoneses también participaban de esta idea expansionista. Después de haber ocupado Manchuria lanzaron otro ataque contra China. Finalmente, al no poder hacerse con este país, pues las potencias extranjeras se lo impedían, especialmente Rusia, Japón miró entonces hacia el sur para expandirse en su grandeza y lógicamente chocó con los Estados Unidos en el Pacífico.


Hay que ver también otras de las causas en el militarismo imperante de la época. Esto ya se puntualizó en las clases anteriores: el fascismo de Mussolini daba gran importancia al ejército, así como el rearme fue fundamental durante el gobierno de Bismarck. Es lógico que las cúpulas gobernantes en Europa fueran militaristas, pero es que también esta ideología estaba incrustada en la propia sociedad, era una creencia generalizada que si una nación tenía una gran ejército esta era mucho más respetada.
Latía en la sociedad europea de las clases medias e incluso en las populares un fuerte rechazo hacia el marxismo que se mostraba profundamente agresivo, protagonizando escenas a veces devastadoras, por lo que hay que suponer que tanto dentro de los gobiernos como en la sociedad el fascismo y el nazismo no se veía con los ojos que hoy lo contemplamos; también es verdad que no había tenido lugar los episodios tan espeluznantes que luego protagonizaron.
Así que no es sorprendente que los aliados permanecieran impávidos cuando Hitler invadió Austria y los Sudetes y a duras penas reaccionaron cuando hizo de su apetencia por el corredor del Dantzig una causa para la invasión de Polonia que era aliada de Francia e Inglaterra. Un dudoso Chamberlain tuvo que volver a la realidad que le impusieron las circunstancias y que Churchill ya había advertido. Churchill hombre llegado a la política en su madurez y después de una intensa vida, nunca se fió de Hitler ni de Stalin.


Polonia es una gran llanura sin apenas fronteras naturales. Además de que no tenía un buen ejército, históricamente nunca arraigó una monarquía legitimista. Además Polonia estaba habitada por una numerosa comunidad judía, por lo tanto no era de extrañar que fuese invadida.
Otro factor determinante que supo aprovechar Hitler, fue el descontento generalizado en la sociedad alemana tras la humillación en el tratado de Versalles. Esto, además de exacerbar la soterrada animadversión popular hacia los judíos con una buena propaganda, dio el resultado apetecible, viendo en estos últimos al chivo expiatorio causante de todos los males.


Una vez comenzado el conflicto La línea Maginot no sirvió para nada: se puede considerar el monumento a la inutilidad, pues los alemanes invadieron Francia por Bélgica. La estrategia francesa estaba anclada en las guerras del pasado y no contaron con las famosas divisiones de tanques alemanes que marchaban formando un conjunto abriendo brecha seguido por los camiones que trasportaban a las tropas. Sin embargo los tanques franceses iban dispersos sirviendo únicamente como fuerza de apoyo a la infantería.



De todas formas Hitler cometió un error quizás mal aconsejado por sus asesores o por su propia iniciativa: declaró la guerra Rusia pretendiendo impulsar desde Berlín un puente aéreo para aprovecharse del petróleo del mar Caspio, pero la técnica aún no estaba lo suficientemente avanzada para garantizar este proyecto.
La Segunda Guerra Mundial es la primera guerra en la que ha habido más muertos civiles que soldados.

Durante el conflicto bélico Europa recibió el respaldo técnico de Estados Unidos.En este país la industria armamentística funcionaba a pleno rendimiento con una amplia incorporación de la mujer al trabajo; era el proveedor oficial de los aliados y tuvieron la ventaja de que no sufrieron las consecuencias bélicas en su territorio.


El avance en la construcción fue impresionante: los ingenieros ponían en pie con enorme rapidez puentes, aeropuertos, hospitales, se desarrolló la fabricación de piezas de repuesto, así como el ensamblaje.


Se avanzó mucho en terreno sanitario la asepsia en los hospitales, técnicas quirúrgicas, vacunas y avances en el tratamiento de diversas dolencias
En la estrategia militar era importante las condiciones atmosféricas dándose cada vez una precisión mayor en su predicción. Se puede decir que Inglaterra ganó la guerra gracias al radar, y que los primeros misiles se utilizaron en esta época aunque su alcance y precisión no estaban garantizados.
La aviación pegó un gran salto y así como hasta este momento su utilidad no fue más que bélica, después de la contienda la capacidad constructiva de los grandes bombarderos dio un paso más adelante dando lugar al transporte de viajeros por vía aérea.
Finalmente el desembarco americano logró dio lugar a las conversaciones de paz. Los ingleses muy suspicaces liberaron Grecia, país que luego no cayo en manos del comunismo. La conferencia de Yalta y los siguientes acuerdos que se dieron fueron muy polémicos. Muerto Roosvelt, Truman, que no era un hombre fuerte, dejó a Stalin las manos libres y puede decirse que aunque luego hubo más tratados esto dio paso a lo que luego se denomino la guerra fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario