MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

miércoles, 5 de mayo de 2010

CLASE DE HISTORIA


REPÚBLICA DE WEIMAR.
ASCENSO Y TRIUNFO DEL NACISMO

Notas tomadas por Lourdes A.


Finalizada la Primera Guerra Mundial para Alemania los problemas no habían hecho más que empezar; las condiciones leoninas impuestas en el Tratado de Versalles se recudían a "Alemania pagará". Los soldados volvían del frente y los que no estaban heridos debían abandonar el ejercito porque el Tratado de Versalles exigía la reducción de tropas a cien mil efectivos, además de cuantiosas indemnizaciones, en concepto de reparaciones de guerra a los aliados. La moneda alemana se devaluó hasta límites insospechados, el gobierno no puedo asumir los pagos por indemnizaciones. Como resultado los franceses y belgas ocuparon la principal región industrial - El Rhur- alegando que Alemania no había satisfecho las reparaciones previstas. Se produjeron huelgas, pues los obreros alemanes se negaban a trabajar.

Pero es que además los alemanes no tenían conciencia de haber perdido la guerra, pues sus territorios no habían sido ocupados. El Ejercito se siente decepcionado por los políticos, muchos soldados no encontraban trabajo, había muchas viudas y huérfanos así como heridos que había que atender. Por si fuera poco, tenían que reestructurar la economía industrial, que debía dirigir su producción hacia otros sectores industriales.

Mientras las tropas y la población se mostraban agotadas, se produjo el motín en los astilleros de Kiel, revuelta que corrió como un reguero de pólvora por toda Alemania, especialmente en Berlín, donde fue más virulenta . A las reivindicaciones típicas de los Consejos obreros, había que destacar al petición de alimentos. Baden pide que actúe el ejercito, que en ese momento volvía de Francia y solucionó el problema a tiros, produciéndose la Semana Sangrienta Berlinesa, protagonizada especialmente por la liga espartaquista encabezada por Rosa de Luxemburgo y Karl Liebknecht. Estos murieron en las revueltas. Liebknecht recibió un tiro en la nuca y su cuerpo fue enterrado en una fosa común y Rosa de Luxemburgo fue golpeada a culatazos hasta morir y su cuerpo fue arrojado a un río cercano. Esta mujer fue la primera revisionista marxista y es en este contexto que escribió su famosa frase "La libertad siempre ha sido y es la libertad para aquellos que piensen diferente". Finalmente el canciller Von Baden anuncia al abdicación del Kaise Guillermo II que se refugia en Holanda y proclama la república al mando de Friedrich Ebert.

Se tranquilizan las clases medias alemanas, se disuelven los Consejos obreros y las células comunistas. En enero de 1919 se celebran las primeras elecciones en las que no hay un ganador claro; entre el Centro, los socialdemócratas y demócratas, con el 76% de los votos forman la coalición de Weimar. El gobierno no quería asentarse en Berlín y es en la ciudad de Weimar donde se promulga una constitución tan perfecta que es difícil de llevar a cabo. Se instaura el sufragio universal a los 20 años, se estructura el Estado Federal después de la renuncia de los príncipes de sus territorios, se forma la Cámara Alta o Senado que tiene representación territorial y la Cama Baja o Congreso, proporcional a la población. Las elecciones legislativas son cada cuatro años y las presidenciales cada siete, con lo cual se consigue bastante estabilidad. Es Régimen político era un estado federal presidencialista.








Bandera de la República de Weimar y Escudo de la misma









A la muerte de Ebert se nombra al Mariscal Paul von Hindenburg que había sido un héroe durante la Primera Guerra Mundial, pero que quizás debido a su edad fue engañado por Adolf Hitler que en 1929 había salido de la cárcel y comienza su escalada al poder. Hitler, a diferencia de Mussolini, no era un hombre de estudios, ni tenía la presencia física del Duce,incluso en el ejército no alcanzó apenas graduación- parecería poca cosa si no fuera por lo que luego hizo.



El antisemitismo estaba ya arraigado en Alemania. En los años 30, en Berlín, la Bauhaus aglutinaba a la élite de la cultura y las artes, que con una visión futurista ironizaban el nacionalismo romántico alemán. Dentro de esta élite cultural había muchos judíos. Hitler aprovecho este semitismo y lo acrecentó culpando a esta etnia de todos los males ermanos. En el año 1919 Hitler funda el partido nazi y crea un servicio de asalto, que no era más que unas brigadas agitprop que producían inquietud en la población. Cuando estas fuerzas de asalto ya no sirvieron fueron sustituidas por las famosas SS
En Mein Kampf (Mi Lucha) un libro que en un principio nadie leyó, Adolf Hitler,combinando datos biográficos con ideas propias, expone la ideología nacionalsocialista en 25 puntos, para la preservación de la raza y as costumbres alemanas. El ser alemán no era para el un derecho legal si no biológico. La vida del hombre no es más que una lucha en la que sólo sobreviven los mejor dotados; para esto era necesario una política racial positiva, fomento de la natalidad de los más aptos y, por otra parte existía la política racial negativa, es decir la esterilización y eliminación de los más débiles. En un principio a los judíos y otras etnias, se les quitó los derechos ciudadanos, después se le confiscó los negocios y propiedades para más tarde recluirlos en campos de concentración y finalmente llevarlos a campos de exterminio.

En este próximo vídeo se exponen algunas de las razones por las que la política de Hitler triunfó en aquel momento concreto



Durante la clase hubo cantidad de preguntas y sugerencias. A veces nos resulta difícil dar respuesta al por qué de tanto sufrimiento. Tal vez los hechos históricos suceden en circunstancias y momentos especiales irrepetibles, difíciles de comprender vistos desde la perspectiva del paso del tiempo pero que a todos nos causan horror. De forma unánime sacamos la conclusión de que todos estos Dictadores, nunca quisieron ver de primera mano los horrores que ellos provocaron y siempre se rodearon de personajes siniestros que ejecutaban sus órdenes sin ningún tipo de escrúpulo. Comentamos también algunos episodios que desde luego se dieron y hablamos de la película La lista de Schindler o del paradójico final de la novela El niño del pijama de rayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario