MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

viernes, 7 de mayo de 2010

TERTULIA LITERARIA

UN GIRO DECISIVO
Autor. Andrea Camillieri

Comentario realizado por Lourdes A.

"Nació en Sicilia en 1925 estudió bachillerato clásico, se inscribió en la Facultad de Letras pero no continuó sus estudios, sino que comenzó a publicar poesías y cuentos. Por esa época se inscribió en el partido comunista italiano, y quiso entrar como empleado en la RAI; sin embargo por su condición comunista no fue admitido hasta unos años más tarde. Se casó en 1957 y tiene tres hijas. Durante casi toda su vida fue guionista y director de teatro y televisión. Realizó los guiones de la serie del inspector Maigret que fueron llevados a la pantalla.
En 1994 publica La forma del agua primera novela de la serie protagonizada por el Comisario Montalbano, nombre elegido como homenaje al Manuel Vázquez Montalbán al que admira. Estas novelas de la serie Montalbano están ambientadas en Sicilia. Aunque los lugares que describe no son auténticos, se corresponden con la realidad siciliana.

En el 2010 se ha publicado un nuevo libro en él , Camilleri se cuela en las carreras ilegales de caballos; en todas sus novelas denuncia a la mafia. Sus novelas sicilianas fueron un descubrimiento del intelectual norte italiano. También tiene escrita una novela que no se va a publicar más que después de su muerte.
Un giro decisivo, se basa en hechos reales que ocurrieron, y que incluso llegaron al parlamento, Camillieri- rastreando los periódicos pero a su vez enredando la noticia para no parecer una transcripción periodística - construye una novela de intriga, en la que el asesinato ocurre al principio de la novela, y en el que el problema de la inmigración ilegal aparece en seguida, con unas claras referencias a Elliot y el regreso de Ulises a Itaca.

Camillieri describe la cotidianidad de la vida de Montalbano y de los que le rodean, su mujer Livia con la que conversa a menudo, la amiga de ambos Ingrid, que finalmente sin darse cuenta le dará la pista final, haced muchas referencias al gusto por la comida, quizás en clara referencia al estilo de Vázquez Montalbán. Son todos personajes que están bien caracterizados y que son fácilmente identificados en el mundo real.
En la trama policial, por un lado aparece las últimas técnicas en investigación y por otra parte la reflexión característica de los detectives históricos; de esta forma, para darle sabor a la historia, recurre a un marinero que, a través de su experiencia como pescador de toda la vida, le da una explicación convincente del movimiento de las corrientes y como ha podido llegar el cadáver a la playa.
Es un comisario al uso, simpático y con una personalidad atractiva que participa de los rasgos comunes de otros investigadores clásicos, que viven para el trabajo, con un cierto desorden de vida bien organizada y que además en su comisaría están rodeados de gente de su confianza que le ayuda en la investigación, formando un equipo curioso. A la vez estos compañeros son también tipos peculiares que nos caen bien. Las pistas son también clásicas y siguen un orden lógico.
Encontramos también escenas de humor grotesco: es graciosa la escena en la que aparece desnudo ante un matrimonio de edad y emitida por la televisión nacional o cuando en un ataque de rabia quiere romper un jarrón y como no puede baja a la calle a romperlo.

La inmigración ilegal y el tráfico de órganos infantiles es lo más dramático de la novela y la implicación de la mafia lo impregna todo. Esta novela refleja el mundo italiano escrita por un italiano a diferencia de la novela anterior que analizamos,( Nobleza obliga escrita por una americana,Donna León)."

No hay comentarios:

Publicar un comentario