MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

jueves, 25 de febrero de 2010

TERTULIA DE MÚSICA

MÚSICA IMPRESIONISTA.


Comentario realizado por Lourdes A.

Comenzamos la clase viendo un vídeo de la pintura de William Turner, pintor romántico precursor del impresionismo y con la sonata Claro de luna de Debussy de fondo.Turner que ya comenzaba a pintar impresiones más que rasgos. Debussy, adorador de Wagner, busca en la paleta de registros sonoros el color de cada instrumento. Esta sonata no tiene una estructura; es el efecto que produce cada sonido, son evanescencias; por ejemplo, el harpa evoca los sonidos del agua. Debussy, como todos los impresionistas es maestro de las sensaciones; es el reflejo de la pintura, que capta, en un segundo, con trazos gruesos y empastados toda la luz creando un efecto de ligereza en el cuadro. Así pues toda esta música que parece no tener un ensamblamiento orquestal consigue, sin un orden tonal, cambiando de instrumentos, y dejando los sonidos anteriores, con registros que van simultáneamente de los más graves a los más agudos y con una gran limpieza sonora, en un perfecto encaje de bolillos, crear una visión real de las cosas.



Tenemos esa misma sensación al escuchar el preludio a la Siesta de un fauno. Debussy va creando una atmósfera insinuante y mágica, el fauno se despierta , el ambiente que crea es de un paisaje de brumas y aguas donde juguetean personajes de cuentos de bosques nemorosos.


Sin embargo al escuchar el Pequeño negro del mismo autor, percibimos que no tiene que ver con el impresionismo; se trata de música de jazz. En América por esta época ya jugaban un papel importante, las bandas sonoras de Orleans, que conjugaban una multitud de instrumentos procedentes de toda Europa, dando lugar a una música improvisada. Lo curioso de Debussy, es que en el Pequeño negro se ponga hacer jazz.

Todo esto coincide con la exposición Universal de París, a donde acuden personajes intelectuales y excéntricos de todo el mundo, que quieren romper con todo lo establecido, y que además aportan otra manera de concebir el arte; se descubre, entre otras varias cosas, la cultura oriental que tendrá mucha influencia tanto el la pintura como en la introducción de instrumentos musicales.

En esta época Diágilev es el maestro coreógrafo sin competencia en el París de la época. Sin embargo Ida Rubinstein "prima donna" del ballet, deseando romper con todo, y competir con Diágalev, encarga a Ravel la composición de una danza . Ravel compone su famoso Bolero, inspirado en la exuberancia de sonidos de la música rítmica andaluza, y de la sensualidad más cercana de la música árabe. Este Bolero se estrenó en París como un ballet compuesto para esta inquietante bailarina, que después lo representó en una fábrica en Barcelona, donde bailaba sensualmente encima de una mesa de trabajo. Posteriormente esta pieza musical recorrió todos los cabarets de Europa.

Ravel que era más sensual que el onírico Debussy. En su famoso bolero, con un ritmo constante, excepto en el tercer compás y el segundo que cambia, va introduciendo los instrumentos manteniendo la fuerza expresiva más en la melodía que en el ritmo que es una secuencia rítmica demencial que penetra dentro del oyente sin poder contraatacar.
Nos damos cuenta de esa rebeldía de Ravel, en el concurso del Gran premio de Roma para compositores, al que se solían presentar muchos afamados compositores; esta vez entre ellos se encontraban Ravel y Debussy. Se trataba de permanecer aislados unos quince días y componer determinadas piezas. Pues el bueno de Ravel compuso una pieza religiosa para ser cantada a ritmo de vals, con el consiguiente escándalo que se produjo. Finalmente ganaron el premio Debussy y Ravel.

Músico impresionista aunque el no quería reconocerlo fue Erik Satié. Compuso tres piezas musicales gymnopédies. También merece la pena destacar a Paul Luckas; recordemos fantasía de Disney en el Aprendiz de mago. Compuso de forma más vital, con mucha alegría de vivir , todo como si fuera para un cuento de niños.


Todavía en esta época encontramos rasgos creativos y belleza, a pesar de buscar sólo las impresiones que causan los sonidos, y a veces puedan despertar los instintos más primarios como en Ravel, pero ya se empieza a vislumbrar otra etapa en el arte que los dejamos para la próxima sesión

No hay comentarios:

Publicar un comentario