MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

jueves, 11 de febrero de 2010

CLASE DE HISTORIA


NACIONALISMOS

Lourdes R. nos expone la clase
"La nota predominante de la segunda mitad del siglo XIX en Europa es el auge del liberalismo y el ascenso de los nacionalismos que van a dar lugar a la unificación Alemana e Italiana, en esta última con un carácter más de tipo romántico y en Alemania con una inclinación pragmática -kantiana:

UNIFICACIÓN ITALIANA
La propaganda italiana se apoyaba en tres ideas fundamentales: La república federal( como los Estados Unidos) apoyada por Mazzini en el periódico la "La joven italia", que no tuvo mucho exitos, ya que para el pueblo la monarquía estaba muy arraigada. Otra idea que se barajaba era el neogüelfismo que fue inmediatamente rechazada or Pío IX.
Il Risorgimento, que finalmente triunfará, se fundamentaba en la creació de un Estado Italiano Unificado bajo la casa de Saboya. Carlos IX abdicó en su hijo Victor Emmanuel de Saboya.
Primer paso: era necesario independizar los estados italianos que estaban bajo el domínio austíaco, encabezado por el conde Cavour, empresario que había fundado en Turín el periódico del mismo nombre. El entorno de Cavour estaba compuesto de un nutrido grupo de empresarios liberales, intelectuales, y artistas, destacando entre todos por su proyección universal el compositos Giussepe Verdi(Verdi era tamibén el anagrama de Victor Emmanuel Rey de italia). Popularmente, en Verdi se centraban todas estas aspiraciones, llegando a enardecer a las multitudes a través de su música.
Cavour utilizo alianzas internacionales, de forma que se internacionalizase el problema. Enfrentó Inglaterra contra Rusia en la guerra de Crimea. Es de destacar que durante esta guerra (1854-56), Florence Nightingale se hizo famosa organizando uns serivicio de enfermeras para los soldados británicos en campaña. Se tuvo que enfrentar a los prejuicios de los médicos militares y a la pobreza de medios sanitarios, fundando la Cruz Roja Internacional.
La hábil política de Cavour consiguió interesar a Napoleón III contra austría a cambio de ceder a Francia la alta Saboya y Niza:

  1. Francia ayuda a los italianos y obtiene la victoria en Magenta y Solferiono sobre Austria; la Lombardía pasa entonces a la soberanía del Piamonte.


  2. En Parma, Módena y Toscana se organizan movimientos populares y se llega por referendum a que estos territorios se unan


  3. Garibaldi disconforme con el tratado con Francia, se dirigió hacia Sicilia, conquistando Palermo y Nápoles(Reino de las Dos Sicilias), con sus famosas pañuelos rojas. Finalmente, entregó todas sus conquistas a Victor Manuel de Saboya.


  4. Francia, derrotada en Sedán(guerra franco-prusiana) retiró las tropas de Roma(estaba encargada de defender los estados romanos) y de esta forma se da por completada la Unificación italiana.
UNIFICACIÓN ALEMANA( 1833-1870)
Otto von Bismarck providencial canciller proveniente de la nobleza agrícolo prusiana(Junkers), que previamente había organizado un ejército moderno, había sido encargado por el emperador de la unificación alemana en torno a Prusia. Se barajaban dos opciones:
Primer opción: la lengua común, confederación de 39 estados más Austria: el iincoveniente era que dentro del Imperio austríaco había pueblos como los húngaros que no hablaban alemán.
Segundo opción: Unificar una pequeña Alemania entorno a los 39 estados alemanes anexionándose Holstein y Schleswig, detrayéndoselos a Dinamarca.
En la propaganda alemana había dos escuelas: La nacionalista francesa era el concepto francés de nación como un grupo de personas que desean volountariaimente darse una nación o pueblo. Otra era la escuela Herder que considera que una nación se forma de una manera irreflexiva e involuntaria por su cultura, lengua y pasado común.
Bismarck pretendía unificar Alemania en torno a la economía, lengua, cultura y religión(luterana), lo que trajo incluso persecución económica y de católicos en Baviera.
Para ello Bismarck instauró el Zollverein( Unión aduanera entre los estados alemanes, excepto de Austria) Contruyó también un tendido ferroviario que le permitía la circulación de mercancias por todo el país, además del traslado de tropas hasta la frontera francesa ( sabía que fiinalmente se iba a enfrentar a Francia. Encargó además a dos grandes generales la formación de un poderoso ejército que pudiera moverse en el menor tiempo posible y transportar con gran eficacia el mayor número de efectivos. Fomentó campañas de prensa para que se decantaran por los beneficios que suponía la agrupación federal entorno a Prusia.
Se enmarca en tres etapas:

  1. Guerra de los Ducados: arraca del Congreso de Viena: el Rey de Dinamarca intenta sacar Holstein y Schleswig de la Confederación alemana y es derrotado por el Imperio Austro-Húngaro y Prusia


  2. La Segunda etapa es la guerra Austro-Húngara en 1866. El objejtivo era la expulsión de los austriacos de la Confederación germana por los prusianos; una vez conseguido, se proponia formar un Estado llamado Alemania del Norte con la anexión de Holstein y Schleswig. Prusia acusaba a Austria de administrar mal estos teritorios.


  3. Tercera etapa: Guerra franco -Prusiana. El interés de Prusia era acorralar a Francia: Con la Glorioso Revolución y expulsión de Isabel II de España, Napoleón III exige al Rey de Prusia que elimine a su sobrino como candidato al trono de España, quien había sido sugerido por los españoles. El resultado es la derrota de Napoleón III en Sedán. La Unificación total de Italia y Alemania se consuma y Francia derrotada tiene que ceder Alsacia y Lorena a Allemania.

Me parece que Lourdes ha hecho un trabajo espléndido y refleja muy fielmente el contenido de la clase. Podría implementarla con algunos de los vídeos tomados durante ese día pero me parece que haría este post excesivamente largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario