MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

sábado, 6 de febrero de 2010

CLASE DE HISTORIA

Lourdes A. una de las asiduas asistentes a las clases nos transmite una sinopsis de la clase de este día.

"Después de estudiar la Revolución Francesa, la Revolución Industrial y los cambios económicos consecuentes de lo anterior, el profesor Luis Crovetto, expuso los cambios políticos (que trajo cambios de fronteras) y cambios sociales (revoluciones liberales) ocurridos en la primera mitad del siglo XIX.

En el Congreso de Viena (1814-1815), participaron Austria, Rusia, Inglaterra y Prusia como principales actores del mismo. Francia tuvo su influencia a través de Talleyrand. Se hicieron intentos de deshacer las fronteras, alteradas por las conquistas napoleónicas, y de instaurar el legitimismo. Francia fue rodeada de estados tapón, tras la derrota de Napoleón en Waterloo. Inglaterra, sin ambiciones territoriales aspiraba al control marítimo de Malta, costas de Dalmacia y el círculo del Tirreno, buscando como siempre impedir que Rusia tuviera una salida al mar. A Austria, para compensarle de los territorios perdidos, se le concedió Lombardia, Veneto, Milán y Venecia. La Confederación Alemana de 309 estados pasa a 39, Se unen Bélgica y Holanda bajo la dinastía Orange, con la condición impuesta por los Ingleses de que de nunca Bélgica pudiera ser anexionada a Francia. Noruega fue transferida de Dinamarca a Suecia, compensando a la anterior. Rusia amplió su territorio por el Oeste controlando parte de Polonia y anexionándose Finlandia. Por no alargarnos en pormenores, se puede decir que este reparto no daría lugar más que a tensiones de tipo nacionalista y al descontento de algunos príncipes despojados de sus tronos.

Consecuencia de lo anterior es La Triple y la Cuádruple Alianza. Los Monarcas ruso(ortodoxo), austríaco (católico) y prusiano(protestante), promoviendo La Tripla Alianza invocando los principios de Cristianismos; el contenido del pacto consistía en mantenimiento de la territorialidad, sofocar las revueltas liberales, etc. Inglaterra firmó la Cuádruple Alianza, añadiendo el compromiso de celebrar periódicamente Congresos. La Cuarta Alianza, se convirtió en Quinta, adhiriéndose Francia y España, que solicitaba socorro ante las revueltas liberales que tenían lugar en España(Pronunciamiento de Riego) y América, pero estas últimas chocaron frontalmente con al política Monroe.

Otra consecuencia de estas políticas de salón es el surgimiento del nacionalismo con sus consiguientes revueltas independentistas en los Países Bajos. Bélgica, que se veía acosada por la supremacía parlamentaria de Holanda, formó un nuevo estado gobernado por Leopoldo I. Grecia consigue su independencia. En Francia, Carlos X, que había instaurado el absolutismo monárquico, tras las revueltas de 1830, tuvo que abdicar en Luis Felipe de Orleans(1830-1848), que pasó a denominarse Rey de los Franceses(cambiando la denominación de Rey de Francia), instaurando una Monarquía de tipo liberal. En Polonia y en Italia, los movimientos independentistas de momento no tuvieron ningún éxito. En el caso de Polonia, sobretodo por las disensiones internas e insuficientes apoyos externos. Más de acuerdo estuvieron las potencias extranjeras en la guerra de liberación greco-turca, que fue una epopeya que arrastro a múltiples jóvenes europeos a tomar parte directa e indirectamente en una especie de Renacimiento romántico panhelénico, trascendiendo más allá de lo puramente político territorial".



A continuación subo varios vídeos que amplian lo que aquí se dice y dando una visión completa de los hechos de esa época














No hay comentarios:

Publicar un comentario