MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

martes, 16 de febrero de 2010

TEOLOGÍA

SEGUNDO VIAJE DE SAN PABLO


Después de las conversiones de gentiles realizadas por San Pablo y los apóstoles, (San Pedro bautiza al centurión Cornelio)los fariseos conversos al cristianismo, no entendían que los gentiles no se circuncidasen.
En Éxodo 12,48 se decía que los forasteros no podían participar en la Pascual si no estaban circuncidados. Esto es imagen de lo que sucedería : después de la venida de Jesucristo, no se puede participar en la Eucaristía, sin haber sido bautizado previamente.
Santiago el Menor hijo de Alfeo, presidió el Primer Concilio de Jerusalén, en el que se establece lo siguiente: "Hemos decidido nosotros y el Espíritu Santo..." . Por esta formula de este Primer Concilio se ha establecido la costumbre de tener una Misa de invocación al Espíritu Santo en cada Concilio posterior.
Queda confirmado en este Primer Concilio que lo que nos salva es la Gracia del Señor Jesús, recibida en el Bautismo y no las obras de la Ley mosaica. Ya que el cristiano ya está bautizado no está obligado por la Ley Mosaica. También se acordó que los gentiles convertidos al cristianismo se abstuvieran de comer la carne de los animales previamente sacrificados a los ídolos, de la sangre de los animales y de la fornicación.
Después de este Concilio San Pablo junto a Silas,( del año 50 al 53) se dirigieron desde Troade a Samotracia. Parece ser que Lucas se les agregó posteriormente. Atravesaron Frigia y la región de Galacia porque el Espíritu Santo les impidió predicar en Asia. En Troade tuvo el apóstol una visión, un macedonio le conminaba a que acudiese a predicar allí.
Pablo principalmente predicaba en las sinagogas de los judíos de la diáspora. Es interesante destacar que la primera cristiana en Europa fuese una mujer Lidia (Santa Lidia) una vendedora de púrpura que luego ayudó mucho al apóstol. En Filippo, la curación de una pitonisa provocó una gran alboroto en la ciudad ya que proporcionaba pingües ganancias a sus dueños; finalmente se bautizó ella y toda la familia.
Observamos el fuerte carácter de San Pablo; una vez que fue encarcelado, por los pretores, éstos al enterarse de que era ciudadano romano, le soltaron sugiriéndole que saliese de la ciudad de noche surrepticiamente, sugerencia ante la que él protestó enérgicamente porque se había cometido una injusticia jurídica.
San Pablo se consumía al ver los dioses en Atenas. En el Aerópago les habló del Dios desconocido a quien los atenienses habían levando un altar. Se refirió a ese Dios como el autor del mundo, que se había hecho hombre, había sido muerto y posteriormente resucitado al tercer día; esta aseveranción, realizada ante los intelectuales de la época era muy difícil de entender: unos se rieron de él y otros le dijeron que le volverían a oír en otra ocasión.
Por toda Grecia, San Pablo dejó comunidades cristianas, como veremos por las cartas que más tarde les dirigió.
En la siguiente clase veremos el tercer viaje y lo que el profesor además estime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario