MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

miércoles, 17 de febrero de 2010

CLASE DE HISTORIA

COLONIALISMO DEL SIGLO XIX
Lourdes A. nos hace un resumen de la clase sobre
"Los autores discrepan sobre este concepto IMPERIALISMO. Para unos :
Es un Dominio que ejerce el control económico y de influencias más que el físico.Protectorado: Una potencia ocupa un territorio que cuenta con unas estructuras de gobierno quizás no muy desarrolladas y que incluye unas cláusulas que tienen una duración determinada.Colonias estratégicas: Como el nombre indica tienen la función del control estratégico más que del territorio que ocupan. El fin es controlar a potencias terceras, muchas veces es gravoso ara la metrópoli.Colonias de explotación: suelen ser países de gran riqueza pero sin estructuras políticas estables, se pacta con los jefes locales, y se obtienen materias primas y mano de obra barata: El Congo, Nigeria, Vietnam, Siam etc…

MOTIVOS:
Razones demográficas: Con la industrialización de Europa la población había aumentado considerablemente, además los partidos revolucionarios estaban comenzando a tener poder, con lo cual era una forma de dar salida al excedente de población. Hay casos muy particulares como el de Australia; siendo una gran isla muy poco habitada, en un principio fue un gran penal para convictos ingleses, más tarde se fomentó el poblamiento de presos a los que se les conmutaban la pena, o de familias coloniales. El fin era la repoblación con familias blancas. Razones económicas: era una manera de dar salida al excedente de producción europea, además de la necesidad de materias primas como mano de obra barata en los países colonizados. Motivaciones políticas: no cabe duda que era también una cuestión de prestigio entre las potencias rivales. Expansión del cristianismo: el siglo XIX es un siglo de misiones tanto católicas como protestantes. Ideas románticas: es el siglo del aventurero mitad filántropo mitad científico que desea conocer culturas, además estaba en auge el estudio de la geografía y antropología. Hay que tener en cuenta que África, más abajo del Sahara, era totalmente desconocida. Además, África, si exceptuamos la zona de influencia mediterránea, estaba escasamente poblada. También existía la idea de transmitir a los pueblos subdesarrollados la cultura europea. En algunos países como Japón y China chocaron com la realidad de que estos países tenían ya una fuerte organización gubernamental y funcionarial. La mayor parte de estos viajes estaban patrocinados por sociedades culturales, geográficas, etc con el beneplácito de las monarquías.

En 1870 el artífice entre otros de esta idea de colonizar África y Asia será Bismarck, que no quiso entrar en el reparto para no chocar con Inglaterra, que tenían su modelo económico un poco agotado, mientras Alemania dirigió todo su acción económica a constituirse como una gran potencia industrial y a organizar un poderoso ejército. Así pensó Bismarck que su gran rival, Francia, mientras se expandía, no reclamaría Alsacia y Lorena e Italia no se sentiría inferior. Rusia buscó más la expansión hacia el Este, (Mongolia y Manchuria) pero chocó con China.

CONCEPTOS DE APLICACIÓN
La penetración: En África se penetró principalmente por tres de los grandes ríos, Congo. Niger, Senegal. Las potencias penetraban por las costas y marcaban su Hinterland, hasta que encontraban el Hinterland de otra potencia (estilo reparto tierras americano). A partir de aquí surgirán muchos problemas por las áreas de influencia. Podemos decir que es un pequeño preludio de lo que ocurrirá en la gran guerra de 1914 (aunque no sea esta la única causa) Por ejemplo cabe destacar que la carrera de Sir Winston Churchill comenzó aquí: Sir Winston era corresponsal durante la guerra de los Boers; su forma de huida tan novelesca le hizo famoso.

Simplemente he querido hacer algunas anotaciones sin seguir paso a paso toda la colonización y los incidentes entre potencias , ya que el lector puede encontrar toda la información minuciosa que le interese, en cualquier manual de Historia de Europa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario