MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

miércoles, 20 de abril de 2011

LOS MÉDICIS

Con mi agradecimiento a la ayuda siempre eficaz de Lourdes A.





Los Médicis, familia florentina, produjo tres papas León X (1475-1521, Clemente VII (1478-1534) y León XI (1535-1605) y dos reinas de Francia, que si bien durante su reinado no tuvieron mucho protagonismo, debido a la personalidad de sus maridos, cuando se quedaron viudas y fueron regentes del reino de Francia tuvieron muchísimo poder e incluso fueron bastante intrigantes. Catalina de Médici (1519-1589) viuda de Enrique II de Francia, tuvo 10 hijos, de los cuales tres fueron reyes e Francisco II, Carlos IX y Enrique II; también fue madre de la famosa reina Margot que se casó con Enrique rey de Navarra y futuro Enrique IV rey de Francia. María de Médici (1575-1642) fue esposa de Enrique IV de Francia y regente de su hijo Luis XIII de Francia; su hija Isabel se casó con Felipe IV de España y su hijo Luis XIII se casó con Ana de Habsburgo, de la fue férrea enemiga. Alejandro Dumas recreó estas intrigas en “Los tres Mosqueteros"



BREVE HISTORIA FAMILIA

Hasta el siglo XIV no se conoce mucho a esta familia. Parece ser que surgen en el Bajo Renacimiento, posiblemente eran banqueros, pero sin embargo a María de Médici los franceses le llaman despectivamente la nieta del boticario, quizás por el apellido Médici. Los Médici van a ocupar el cargo de Confaloniero, título que se otorgaba a unos de los abanderados de la ciudad de Florencia; es típico ver en muchas ciudades de Italia en algunas plazas uno hombres a veces a caballo. Uno de estos confaloniero de apellido Médici es Cósimo el Viejo (1389-1464)



Cósimo el Viejo



Escudo de Florencia



Cósimo llega al poder tras la derrota del partido patricio que eran descendientes ya muy venidos a menos de las antiguas familias nobles del Bajo Imperio y que controlaban el ayuntamiento; este partido republicano coloca a un “paniaguado” pero que en la sombra está manipulado por D. Cósimo el Viejo. Este Cósimo es negociante y con este espíritu mercantil sabe manejar los hilos y coloca a Florencia en la cuna del Renacimiento convirtiéndose en un gran mecenas; encarga el David de Donatello, además, coincidiendo con la caída de Constantinopla en poder de los Otomanos en 1453, compró muchos manuscritos griegos creando una gran Biblioteca. También recopiló los manuscritos que muchos refugiados traían consigo empujados al exilio entre ellos vino el Cardenal Basilio Besarión. Aunque Cósimo Médici no era un hombre culto protegió la cultura e inició lo que luego sería toda la trayectoria de los Médicis famosos por su mecenazgo.
A su muerte le sucedió Pedro I el Gotoso (1414-1469) que se casó con Lucrecia Tornabuon una notable intelectual florentina que además era poetisa; fueron padres de Juliano y de Lorenzo el Magnífico. Debido a su mala salud no jugó un papel importante.




Donatello



Lorenzo el Magnífico (1449-1492) sucedió a su padre a los 21 años. Dotado de gran inteligencia, realizó durante su principado (1469-1492) el ideal del renacimiento italiano: poeta, filósofo, mecenas. En esta faceta gozó de gran popularidad en Florencia y en Europa. Como mecenas dio su apoyo a Botticelli, Leonardo, Miguel Ángel. Extendió la cultura renacentista por el resto de cortes europeas gracias a sus excelentes relaciones pero este afán de lujo estuvo a punto de poner la fortuna familiar en bancarrota; fue ampliamente contestado por el fraile Savonarola, predicador dominico gran organizador de las Célebres Hogueras de Vanidad donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos de lujo, joyas y perfumes.



Lorenzo el Magnífico




Florencia en la época de Miguel Ángel




Botticelli




Miguel Ángel.




Savonarola



A Lorenzo el Magnífico le sucedió su hijo Pedro II (1471-1503) presuntuoso y altanero que participo en la guerra de Nápoles entre españoles y franceses por la posesión del reino de Nápoles. Los franceses muy influidos por Savonarola exigieron a Pedro una negociación vergonzosa. La furia de los florentinos no se hizo esperar y los Médici tuvieron que exiliarse y Pedro murió en el destierro. A su muerte, la dirección de la familia pasó a su hermano menor el cardenal Juan (1475-1521) futuro Papa León X. Fueron ayudados los Médici a recuperar el poder por el papa guerrero Julio II (1478-1516). Juan ejerció el poder junto con su hermano menor Julián (1479-1516): Juan sería nombrado cardenal y más tarde papa con el nombre de León X.




Pedro II de Médici



Julio II



León X (1475-1521) fue un gran mecenas de las artes y las letras. Como la iglesia de San Pedro se había quemado a consecuencia de las velas, encargó a Rafael Sanzio su construcción cuyo coste le obligó a recabar fondos intensificando la venta de bulas; la denuncia de este tráfico mercantil sería el detonante que dio oportunidad a Lutero para romper con la Iglesia Católica. Este papa además era el tío de Lorenzo II (1492-1519) hijo de Pedro II. Lorenzo II gobernó dirigido por su tío el papa León X que le nombró duque de Urbino; de su matrimonio con una francesa, nació Catalina de Médici (1519-1589) que habría de ser reina de Francia por su matrimonio con Enrique II.




León X



Lonrenzo II de Médicis



Tras la muerte de León X ocupará el solio pontificio Adriano de Utrecht. Este papa no ocupó mucho tiempo la cátedra de San Pedro y le sucederá otro Médici, Clemente VII. Este pontífice queriendo librarse de la tutela de Carlos V, impulsó la “liga clementina” o" liga de Cognac“. Este hecho hizo que el ejército del Condestable de Borbón que falleció en este acto, con unas tropas totalmente desorganizadas produjeran el “Saco de Roma”. Clemente VII buscó refugio en el castillo de San Angelo durante seis meses; y sólo la peste desatada en la ciudad hizo que fuera evacuado por las tropas imperiales. Carlos V negó cualquier implicación en los hechos y finalmente se reconcilió con el Papa que lo coronó Emperador en Bolonia en 1530.



Adriano de Utrecht



Durante el papado de Clemente VII se produjo el divorcio de Enrique VIII de Inglaterra con Catalina de Aragón y como el papa se negó a reconocer la nulidad de este matrimonio, en 1531 Enrique VIII obligó a la Iglesia de Inglaterra a reconocerle como su jefe supremo. Más tarde Carlos V apoyará al Duque de Florencia Alejandro de Médici apodado “el moro”. Se dice que era hijo del papa, que fue impuesto por Carlos V que en aquel momento controlaba Italia. El emperador hizo a Alejandro Duque de Florencia. Pero Alejandro ejerció un poder tiránico y sus habitantes enviaron a Hipólito de Médicis a plantear sus quejas al emperador, pero el enviado murió durante el viaje, se dice que envenenado por un emisario de Alejandro. Fue el último que gobernó hereditariamente Florencia hasta que Alejandro fue asesinado en 1537, se cree que por su pariente Lorenzo.




Clemente VII



Alejandro de Médici



Cosme I (1519-1574) duque de Florencia y Duque de Toscana se casó con Leonor de Toledo y consiguió extender su influencia por Luca y Siena; Cosme I once años después de llegar al poder mandó asesinar a su pariente Lozo, que era el asesino de Alejandro. A Cosme I le sucedió su hijo Francisco (1541-1587) que continuó la línea de gobierno despótico. Su hija María se casaría con Enrique IV de Francia. Los descendientes de los Médici gobernaron en Florencia hasta 1737. El último fue Gian Gastone último Gran Duque de Toscana, desinteresado en la política. Muerto sin descendencia el ducado pasó al duque de Lorena, que durante la guerra de la Sucesión española se pierde y vuelve a recuperarse por los derechos que ejerce Isabel de Farnesio, sobrina del último Duque de Parma y Toscana, para su hijo el futuro Carlos III, finalmente pasará a la casa de Saboya que se integrará en la República italiana.




Cosme I de Médici



Leonor de Toledo




Franciso I de Médici



CATALINA DE MÉDICI


Catalina de Médici



Catalina (1519-1589) fue hija de Lorenzo II y de Madaleine de La Tour. En 1533 se casó con Enrique II hijo de Francisco I de Francia. Fue madre de diez hijos. Durante el reinado de éste, ella fue relegada a un segundo lugar pues su marido vivía influenciado por su amante la famosa Diana de Poitiers. Tras la muerte de Enrique II en 1559, sube al trono Francisco II su primogénito, pero éste estaba dominado por sus hermanos el duque de Guisa y Carlos Cardenal de Lorena, pertenecientes al bando católico, extremando así la tensión con el bando protestante a la que pertenecían los Borbones de Navarra, los Condé y Coligny.



Diana de Poitiers



Catalina intentó por todos los medios contener a Católicos y a Hugonotes promulgando el Edicto de Cambais, pero los ánimos estaban muy encendidos. Carlos IX es nombrado mayor de edad y entra en el Consejo de Reino Coligny. Esto hace que Felipe II de amenace con una guerra. Ante el temor de declarar la guerra a España, Catalina se asusta e intenta asesinar a Coligny. Así que durante la boda de Enrique de Borbón rey de Navarra y (futuro Enrique IV de Francia) con su hija Margot se produce la matanza de San Bartolomé y se dice que Catalina había enviado unos guantes envenenados a su consuegra Dª Juana de Albret. Algunos opinan que estas son cosas de la época y otros que son recreaciones de Alejandro Dumas.



Juana de Albret



Carlos IX



Coligny



En 1573 su otro hijo Enrique es nombrado rey Polonia, cargo que no llega a ejercer pues tiene que volver precipitadamente a Francia pues su hermano Carlos IX fallece, y sube al trono como Enrique III; su reinado se caracteriza por las guerras de religión en Francia. Muere sin descendencia y sube al trono su primo Enrique de Navarra, hugonote. Enrique IV de Francia había contraído matrimonio como se ha dicho con la reina Margot, pero nunca fue feliz y se separaron antes de su ascensión al trono, en 1589, sin haber tenido hijos. El matrimonio fue anulado en 1599, su siguiente matrimonio fue con María de Médici en 1600; tuvieron seis hijos.



MARÍA DE MEDICI



María de Médici


María de Médici (1575-1642) fue la sexta hija de Francisco I de Médici y de Juana de Habsburgo, archiduquesa de Austria. Su matrimonio con Enrique IV de Francia fue debido a las necesidades financieras del rey de Francia. En un principio Enrique IV quería casarse con su amante Gabriela de Estrées con la que tenía seis hijos pero cuando quedaban pocos días para la boda murió entre terribles convulsiones; se encontraba embarazada. Las lenguas viperinas decían que murió envenenada por los partidarios del matrimonio con María de Médici que aportaba gran dote.


Enrique IV de Francia



Casado finalmente con María apodada La Banquera era de toda la corte conocidas las grandes discusiones que mantenían el matrimonio, pues María no soportaba los desaires que Enrique tenía para con ella a cuenta de sus numerosas amantes. A pesar de todo tuvieron seis hijos siendo el primogénito Luis XIII.



Luis XIII



María había traído de Italia a una recua de italianos entre ellos a Concini y su amante que no dejaban de intrigar y que eran mal vistos en la Corte. Queriendo ser ella algo más que una mera consorte intentaba hacerse coronar reina, algo que Enrique IV iba posponiendo. Finalmente aduciendo una larga ausencia del rey consiguió coronarse el 13 de mayo de 1610 en Saint Denis, fecha fatídica porque el 14 de mayo el rey fue asesinado por Ravaillac. Automáticamente María asumió la regencia en nombre de Luis XIII.








Ravaillac



Estando María ya con el poder. Concini fue acusado de traición y asesinado y su amante llevada a prisión acusada de brujería. María tomó como consejero a Richelieu.





Castillo de Blois



Concini



Pero más tarde Luis XIII casado con Dª Ana de Austria hija de Felipe IV y harto de los manejos de su madre la desterró a Blois. Richelieu intervino para mediar entre madre e hijo pero finalmente tomó partido por Luis XIII.



Cardenal Richelieu



Luis XIII de Francia



Ana de Austria



Este consciente de que no podía mantener a su madre en el exilio sin que se originasen complots, la mandó llamar a la Corte. Una vez en ella, esta mujer tan intrigante, al principio se dedicó a construir su Palacio de Luxemburgo pero gradualmente volvió a las andadas y hubo que volver a exiliarla Bélgica. María intrigando con todos los enemigos de Francia, vivió al amparo de todas las Cortes europeas pues fue privada de todas las pensiones que le correspondían como reina viuda Tuvo un patético final refugiada en la casa natal de Rubbens, donde murió en 1642, unos meses antes que Richelieu.

2 comentarios:

  1. Gracias por traer historias vivientes, me gusta recordar y repasar toda esta parte de unas vidas importantes, y que siguen vivas, porque las plasmaron en lienzos, en tablas, para nosotros, generaciones siguientes que sin esos testimonios no seríamos nada, a veces necesitamos repasar la historia del arte, de la iglesia, de aquello que bien sabes tú, nos precedieron, raíces fuertes que lucharon por dejar su huella, su testimonio. Feliz Semana de recogimiento y amor a nuestro Padre.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Muy feliz Semana Santa y aún más feliz Pascua de Resurrección!!!!
    No se que ha pasado con mi comentario porque no lo veo; internet debe de estar muy requerido porque va lento y no funciona bien.
    Tomate estos días para descansar de todos tus trabajos y desvelos y disfruta de unos días de vacaciones. Así volverás al trabajo llena de energías y fuerzas.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar