MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

martes, 26 de abril de 2011

CLASES DE TEOLOGIA





FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO

Por razón debidas a la temporal ausencia del ponente, D. Ángel Roitegui, la clase programada para el 28 de febrero tuvo que ser suspendida y en marzo 14 tuvimos la siguiente sesión que es la que, aunque con retraso, quiero comentar ahora. Teniendo en cuenta el tema y las fechas, es un momento adecuado para subir esta entrada.
Como el contenido de la clase era excesivo para una sola sesión, se tocaron diez de los veintiún puntos en que consistía la clase. El resto serán comentados en la próxima sesión que tendrá lugar en el mes de Mayo. , como se puede ver en el Programa del Trimestre.
Algunas de las fotografías del post, han sido tomadas de la procesión de Viernes Santo que tiene lugar en Bilbao. Indudablemente no están a la altura de ninguna de las muy famosas procesiones que tienen lugar en todo el país, pero por lo menos pueden dar a conocer las más humildes de estas tierras. No todas corresponden a lo que dice el texto, pero tienen relación con el tema.
Como en clases anteriores, las clases se llevan a cabo con la proyección de Power Points, pero no he podido o no se como subirlos al blog. Ante esta dificultad, que es de gran ayuda visual, he ido siguiendo los encabezamientos de prácticamente todos los pps, y añado alguna explicación que supla lo que no se ve.

En el Credo Niceno constantinopolitano se dice: "Por nuestra causa fue Crucificado en tiempos de Poncio Pilatos; Padeció y fue sepultado".
En el Credo llamadlo " de los apóstoles" se dice: "Padeció bajo el poder de Poncio Pilatos, fue crucificado muerto y sepultado, descendió a los infiernos"

Elementos de estas verdades;
* Padeció bajo el poder de Poncio Pilatos
* Fue flagelado y coronado de espinas
* Fue crucificado
* Murió por nuestra causa
* Fue Sepultado
* Bajo a los infiernos
Personajes contemporáneos de Jesús que intervinieron en su Pasión


El Sanedrín: Estaba formado por 71 miembros. Se reunían cada día cerca del atrio de los sacerdotes. En Hechos 23, 6, vemos a Pablo ante el Sanedrín compuesto por dos facciones: fariseos saduceos. Es un consejo de sabios, la máxima autoridad política, religiosa y judicial de los judíos.
El sumo sacerdote, máxima autoridad en el Sanedrín, era Caifás, yerno de Anás.
Poncio Pilatos.
Herodes Antipas
quien había decapitado a Juan el Bautista. Era hijo de Herodes el Grande que mandó matar a los Santos Inocentes
Las mujeres que habían seguido a Jesús durante su predicación y le encuentra mientras lleva la Cruz a cuestas y luego están cerca de la Cruz en el Calvario
José de Arimatea y Nicodemos
Estos personajes están atestiguados en Lucas 3. “El año decimoquinto del Imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilatos procurador de Judea, Herodes tetrarca de Galilea, (....) bajo el sumo sacerdote Anás y Caifás, vino la palabra de Dios sobre Juan el hijo de Zacarías,...."
Se está hablando del año 27 ó 28 d.C.




En distintas ocasiones Jesús menciona "la hora”, como la de su manifestación, la de la Pasión y Muerte.
Juan 3- Mujer (....) Todavía no ha llegado mi hora
Juan 13 - La víspera de la fiesta de la Pascua, como Jesús sabía que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre.....
Juan 16 - Llega la hora en que ya no hablaré en comparaciones......
Juan 27 - Padre, ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo

La Última Cena. Institución de la Eucaristía y sacerdo





Una explicación teológica de la Institución de la Eucaristia, realizada por un experto


En los Evangelio de Marcos Y Mateo leemos:"Tomad, esto es mi cuerpo"
En San Pablo I Cor. 11: "Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros".
En Lucas: "Esto es mi cuerpo, que será entregado por vosotros" De aquí la Iglesia extrae la Consagración de la Santa Misa.
Cfr. "Jesús de Nazaret II, Pág. 151 de Benedicto XVI. "Mientras en Marcos (14,22) y Mateo (26,26) Las palabras sobre el pan son sólo: "Tomad, esto es mi cuerpo" en Pablo se lee:"Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros" (1 Cor 11,24), y Lucas completa con pleno sentido."Esto es mi cuerpo, que será entregado por vosotros" (22,19). En Lucas y Pablo sigue inmediatamente el mandato de repetir lo que hizo Jesús "Haced esto en conmemoración mía", que falta en Mateo y Marcos. Las palabras sobre el cáliz en Marcos rezan: "Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por muchos"(14,24); Mateo añade aún:"... por muchos para el perdón de los pecados" (26,28) Según Pablo, sin embargo, Jesús dijo:"Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía" (1 Cor, 11, 25). Lucas lo formula de modo similar, pero con pequeñas diferencias: "Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre, que se derrama por vosotros" (22,20). Aquí falta la segunda orden de repetir la acción”.
Al instituir la Eucaristía, el Jueves Santo, se habla de la Pasión de Cristo, que sucedió el viernes
Lucas 22,20; "Este cáliz es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros”. Benedicto XVI, En Jesús de Nazaret en la página 137 nos dice: "La esencia de esta cena de despedida no era la antigua Pascua, sino la novedad que Jesús ha realizado en este contexto (....): su conexión interna con la muerte y resurrección de Jesús: era la Pascua de le Jesús"
* Cristo es el Cordero de Dios que muere mientras en el Templo se sacrifican los Corderos para celebrar la Pascua judía.
* La muerte de Cristo hace innecesaria la antigua Pascua,- la matanza de Corderos para la celebración de la Pascua Judía, se puede decir que está superada por la muerte de Cristo que nos abre las puertas de la amistad con Dios y da paso a la gracia santificante.
Institución del sacerdocio
* El Evangelio de Lucas y Pablo en I Cor, añaden:"Haced esto en memoria mía".Memorial no quiere decir "recordar" sino que es hacer actual algo que paso.




La oración en el Huerto y Dos voluntades en Cristo
* Mateo 26, 36 – "Entonces llega Jesús con ellos a un lugar llamado Getsemaní, y les dice a los discípulos: “Sentaos aquí mientras me voy a orar".
* Hebreos 5, 7 – “Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, y por su actitud reverente fue escuchado”.
* Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre tenía voluntad divina y humana. Y en este pasaje claramente se ven también las dos naturalezas, una divina y otra humana
* Lucas 22, 42 – “Padre, si quieres, aparta de mi este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”.
* Benedicto XVI, en Jesús de Nazaret II p. 194: "¿fue escuchado realmente? ¡De hecho murió en la cruz! ....Una posible traducción de este texto es:"Fue escuchado y liberado de su angustia". Esto se correspondería con el texto de Lucas, según el cual vino un ángel que le confortaba (cf. 22,43) En ese caso, se trataría de la fuerzo interior que se había dado a Jesús en la oración, de modo que fuera capaz de afrontar con decisión el arresto y la Pasión. Pero el texto significa claramente algo más: el Padre lo ha levantado de la noche de la muerte; en La resurrección lo ha salvado definitivamente y para siempre de la muerte: Jesús ya no muere más".
* Fue escuchado y liberado de la angustia.
* Lucas 22, 43 – Vino un ángel que le confortaba.




Detienen a Cristo
* Llegó Judas, uno de los doce, acompañado de un tropel de gente con espadas y palos, enviados por los Príncipes de los sacerdotes y de los ancianos del pueblo.
* La señal de Judas: “al que yo bese, ése es: prendedlo”. “Salve Rabí, y le besó”.
* ¿A quién buscáis? A Jesús - “Yo soy”
* Retrocedieron y cayeron en tierra...Este pasaje denota la Autoridad de Cristo, Cristo tiene que volver a preguntar para que el tropel de gente, que han retrocedido asustados, recobre su ánimo.
Entregado por treinta monedas de plata

* Mateo 26, 14 y ss. – Judas: “¿Qué me queréis dar a cambio de que os lo entregue?” Ellos le ofrecieron 30 monedas de plata.
* Mateo 27, 9 – Así se cumplió lo dicho por Jeremías: "Y tomaron las 30 monedas de plata, precio en que fue valorado aquel a quien tasaron los hijos de Israel".

Juzgado en el Sanedrín
* Fue conducido a casa de Caifás, sumo sacerdote, donde estaba reunido el Sanedrín de los judíos.(ver la explicación de que era el Sanedrín y por cuando gente estaba compuesto)
* Buscaron un falso testimonio contra Jesús.
* ¿De qué le acusaron?
* Había dicho: “Yo puedo destruir el templo de Dios y edificarlo en tres días”.
* Interrogado por Caifás; “Te conjuro por Dios vivo que nos digas si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios”. Mateo 26, 63
* Hay que recordar aquí que el Sanedrín es la máxima autoridad política, religiosa y judicial de los judíos y por eso Cristo responde “Tú lo has dicho (…) veréis al Hijo del Hombre sentado a la derecha del Poder y venir sobre las nubes del cielo”.
* Y Caifás: exclama entonces; "Ha blasfemado. Es reo de muerte."




Respuesta de Cristo relacionadas con el Antiguo Testamento, respecto a quien es Dios.
* En Éxodo 3,14 – “Yo soy el que soy”. Es como Dios habla de sí mismo
* En el Evangelio de Marcos, cuando El sumo sacerdote le preguntó: ¿Eres tú el Mesías, el Hijo del Bendito? Cristo responde: “Yo soy”.
* Y al prenderle, en Juan 18 -Cristo pregunta "¿A quién buscáis?" "A Jesús el Nazareno". Es la respuesta de la masa, y el señor vuelve a contestar; “Yo soy”.



Juicio y Condenación del Sanedrín y puesto a disposición del derecho Romano
* Catecismo de la Iglesia Católica. 596 – El Sanedrín declaró a Jesús “reo de muerte” como blasfemo.
* Fue entregado al poder romano. Los judíos no tenían derecho de condenar a nadie.
* Ante la autoridad romana, fue acusado de revuelta política: de prohibir dar tributo al César y de declararse rey.





Ante Pilatos
* Juan 18, 28 – De Caifás, condujeron a Jesús al pretorio. No entraron para no contaminarse.
* Pilatos les dijo: ¿Qué acusación traéis contra este hombre?
* Si éste no fuera malhechor no te lo habríamos entregado.




Juicio ante la autoridad civil.
* Juan 18, 33 – Pilatos, en el Pretorio, llamó a Jesús y le dijo:
* ¿2Eres tú el rey de los judíos?"
* Y Cristo le responde:”Mi reino no es de este mundo. Yo soy Rey. Para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad".
* "Esta confesión de Jesús pone a Pilatos ante una situación extraña: el acusado reivindica realeza y reino. Pero hace hincapié en la total diversidad de esta realeza (…) Nadie combate por este reinado". De “Jesús de Nazaret” II, pág. 223. De Benedicto XVI.
* Pilatos no encontró ninguna culpa.





Pilatos intenta salvarlo
Pilatos intenta salvarle recordando la costumbre de soltar a alguno por la fiesta de Pascua.
Sin embargo, el pueblo elige a Barrabás.
Lucas 23, 23 – Ellos insistían a grandes voces pidiendo que lo crucificaran.
Pilatos entonces decidió que se cumpliera su petición.
No tiene pruebas pero prevarica, bien por intentar de conservar el poder, o por miedo a las consecuencias políticas de una decisión contraria a la voluntad del Sanedrín.






Este Vídeo es una explicación magistral del proceso de Cristo


¿Que es la verdad?
Benedicto XVI, en Jesús de Nazaret II pág. 224 “Jesús caracteriza la esencia de su reinado como el testimonio de la verdad
Juan 18,38 - ¿Qué es la verdad? Pregunta Pilato.
"¿Qué ocurre si la verdad no cuenta nada? ¿Qué justicia será entonces posible?" pregunta el Papa.
Tema que da mucho que pensar.




Jesús ante Herodes Antipas
* Lucas 23 – Por ser de Galilea, Pilatos lo envió a Herodes, quien deseaba conocerle.
* Le hizo muchas preguntas, esperando ver algún milagro, pero Jesús no le respondió. Su actitud es de curiosidad pero es incapaz de trascender; está envuelto en su vida lujuriosa.
* Herodes le despreció, se burló del Señor poniéndole un vestido blanco, y lo remitió a Pilatos.
* Se vestia de blanco a los locos
* El alba que utilizan los sacerdotes en la celebración de la Misa. es imagen de aquel vestido blanco.



El LignumCrucis

No hay comentarios:

Publicar un comentario