Los Valois gobernaron en Francia del 1328 hasta 1589. Son responsables del inicio de la Guerra de los Cien años. Es una rama menor de los Capeto, el condado de Valois.
Felipe IV el Hermoso es el primero de los Valois, y el responsable de la eliminación de la Orden de los Templarios con la muerte de su Jefe Jacques de Molay, quien antes de morir profirió las siguientes frases: «Malditos, seréis todos malditos, hasta la decimotercera generación». O esta otra versión que dice:"Dios sabe quién se equivoca y ha pecado y la desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin razón. Dios vengará nuestra muerte. Señor, sabed que, en verdad, todos aquellos que nos son contrarios, por nosotros van a sufrir."
Jacques de Molay, el último templario Para esta época la Orden de los Templarios había perdido su sentido, porque ya habían terminado las Cruzadas y la Orden, que tenía muchos medios económicos, se había dedicado a actuar de prestamistas o banqueros. Era además una época de relajación de costumbres y de temor al que ostentara el poder, y los Templarios podían ser un poder económico fuerte, Tuvo tres hijos: Luis X, Felipe V y Carlos IV que murieron pronto y para cuando empieza el Reinado de los Valois como Reyes de Francia, la antigua rama se había extinguido.
Felipe VI, el Afortunado Juan II El Bueno Retorno de Juan II el Bueno Le sucede Felipe VI el Afortunado, hijo Carlos de Valois. Eduardo III Plantagenet, Rey de Inglaterra, exige la corona de Francia por ser uno de los señores feudales más importantes de Francia. Felipe VI hace una política inteligente pero su hijo Juan II El Bueno fue vencido por Inglaterra, en la batalla de Poitiers. Inglaterra coge como rehenes al propio Rey y su hijo Felipe, que es devuelto a Francia, así como el propio Rey, pero sin embargo otros dos de sus hijos les reemplazan como rehenes. Uno de estos dos hijos logra huir pero de acuerdo con las leyes de la caballerosidad, Juan II reemplaza voluntariamente al huido, Carlos V el Sabio Además de tomar a la familia real francesa como rehenes, Inglaterra había realizado un tratado ventajoso para sí misma.
Carlos V, El Sabio Carlos VI, "El Loco" Carlos V el Sabio que le sucede en el trono. Muere joven y a su vez le sucede Carlos VI “El Loco", quien continúo la guerra contra los ingleses, perdiendo en la Batalla de Azincourt contra Enrique V de Inglaterra en 1415. Firma el tratado de Troyes, reconociendo a Enrique V de Inglaterra como sucesor a la corona. Juana de Arco era también del parecer de que sufría de locura.
Carlos VII el Victorioso Carlos VII el Victorioso tuvo que disputar el trono de Francia a Enrique VI de Inglaterra, cuyo Regente, Duque de Bedford, dominaba gran parte de Francia, incluida París. Fue coronado en Reims en 1429, gracias en parte a los esfuerzos de Juana de Arco, por liberar rancia de los ingleses Los Valois quedaron así establecidos definitivamente sin que surgiera ningún otro problema.
Margarita de Escocia Su hijo Luis XI, casado con Margarita de Escocia, fue buen político pero según se dice muy avaro y muy temeroso de la muerte; apoyaba a los médicos o científicos para que investigarán las enfermedades y así de este modo lograr alargar la vida. Quita terrenos a Carlos el Temerario, casado con María de Borgoña.
Luis XI de Francia Es interesante destacar que Francia se encontraba divida en poderes territoriales, porque todavía vivía como en la época feudal. El Rey Carlos VIII consigue desplazar a la nobleza y adquirir mayor fuerza política, porque se encuentra en una mejor situación económica que le permite tener un ejército propio, que en la época del renacimiento son muy caros de sostener por los señores feudales. En comparación con la situación de España se puede decir que esta no fue feudal porque desde la Reconquistas y después con el descubrimiento de América, los distintos reinos habían tenido un objetivo común: echar a los moros del territorio, lo que daba mayor unión al país con un objetivo que los aglutinaba.
Carlos VIII de Francia
Carlos VIII, casado con Ana de Bretaña, aporta su propio condado, lo que engrandece el Reino de Francia; reclama Nápoles; tiene lugar una guerra y la conquista con ayuda del Papa, Venecia y el Milanesado.
Luis XII, el Juglar es hijo de Carlos de Orleáns. Cae prisionero de los ingleses y vive varios años en ese país. Vuelve a Inglaterra y se casa con Ana de Bretaña. Es el padre de la Princesa Claudia, que fue prometida de Carlos V, con el que no se llegó a casar pero que sin embargo se casa con Francisco I de Francia.
Su hijo Enrique II se casó con Catalina de Médicis con la que tuvo 10 hijos. Tres de ellos llegaron a ser Reyes de Francia:
Enrique II de Francia Francisco II, casado con María Estuardo murió joven y sin descendencia. Mientras su reinado, el poder estuvo en manos de los Guisa y del Cardenal de Lorena. Era el bando católico de este país.
Le sigue Carlos IX, Es en este periodo cuando empieza a tener influencia en la corte Catalina de Médicis. Esta busca la paz con los hugonotes y casa a su hija con Enrique de Borgoña. Carlos IX fue el último de los Reyes Valois
Carlos IX de Francia Le sucede Enrique III que fue elegido Rey de Polonia, país en que no tenía legitimidad hereditaria, y que era además un país muy fácil de invadir por sus circunstancias no tener fronteras naturales.
Enrique III de Francia Enrique III se escapa de Polonia y llega a Francia. No tuvo hijos y nombra heredero a Enrique IV de Navarra, casado con Margarita de Valois y hugonote, lo que da pie a la llamada “Guerra de os tres Enriques: Enrique de Guisa, Enrique de Valois y Enrique de Borbón, Rey de Navarra.Los tres mueren asesinados. Los dos primeros eran del bando católico y el tercero del bando protestante.
Enrique de Guisa Enrique de Borbón, Enrique IV de Navarra Es en esta etapa cuando tuvo lugar la Noche de San Bartolomé
La La Noche de San Bartolomé Les sucede Luis XIII y Luis XIV, el Rey Sol que fue un gobernante sensato.
Luis XIV de Francia, el Rey Sol D. LUIS CROVETTO HIZO UN LEVE BOSQUEJO DE LAS GUERRAS DE RELIGIONES, QUE CONTINUAREMOS EN LA PRÓXIMA CLASE.
Estas guerras, en Francia van bastante unidas a las de los Países Bajos, pero con ciertas diferencias. En estos últimos son guerras religiosas y contra el invasor. En Francia la situación es diferente, el norte es más católico y el sur es más hereje. Francisco II al ser Rey da el poder al Cardenal de Lorena y al Duque de Guisa, católicas ambas. Hay que destacar también el elemento de la envida entre las grandes familias. Por un lado están los Guisa, que han llegado al poder desde la económica y los Borbón, que son príncipes de la sangre, descendientes de Reyes. Ambos bandos se encuentras enfrentados por razones religiosas. En otros sectores de Europa las razones para tomar una postura son distintas: algunos abrazan el protestantismo porque de esta forma heredan tierras, como ocurre en Alemania. Y en relación con los hugonotes hay que distinguir dos tendencias; hugonotes por razón de estado y hugonotes por razón de religión. En la siguiente clase se continuara con este tema
No hay comentarios:
Publicar un comentario