MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

martes, 5 de abril de 2011

INGLATERRA EN EL PERIODO ISABELINO

Con mi agradecimiento a Lourdes A. por su ayuda con la realización de estos apuntes.


Isabel I de Inglaterra
Isabel de Inglaterra ( 1533-1603) hija de Enrique VIII y de su segunda esposa Ana Bolena, fue declarada princesa con tres años, pero su madre Ana Bolena fue decapitada acusada de incesto y brujería, de esta manera Isabel de ser princesa heredera de 1533-1536 pasa a ser bastarda, retirada de la Corte hasta que Catalina Parr, la última esposa de Enrique VIII, intercede ante el rey Enrique VIII para que se reconcilie con sus dos hijas: María Tudor hija de Catalina de Aragón e Isabel hija de Ana Bolena.



Ana Bolena


A la muerte de Enrique VIII en 1547, Catalina Parr se casó con su Thomas Seymour, hermano de Jane Seymour, (tercera esposa de Enrique VIII). Catalina Parr trajo a su casa a la futura reina Isabel, y le proporcionó una esmerada educación que hizo de Isabel una mujer muy culta. Como Catalina Parr era calvinista y como el capellán Parker fuera el sacerdote preferido de Ana Bolena, Catalina le encarga a este clérigo que se ocupe de la dirección espiritual de Isabel convirtiéndose en un futuro en una ferviente protestante. Isabel había heredado de su padre el color rojizo de su pelo pero de su madre su fino aspecto físico además de su delicada estructura ósea. Mientras su medio hermano se mantuvo en el trono, la posición de Isabel fue inestable.


Catherine Parr

Sin embargo en 1553 Eduardo VI hijo de Enrique VIII y de su tercera esposa Jane Seymour moriría a los 15 años. En un acto inesperado antes de su fallecimiento había declarado heredera a Jane Grey que era la cuarta en la línea de sucesión al trono, sin embargo fue depuesta a los 19 días posteriores.


Jane Seymour


Eduardo VI de niño

Apoyada por el pueblo María Tudor, regresó a Londres donde fue proclamada oficialmente reina en 1533. Pero al subir al trono manda decapitar a Jane Grey, su prima-sus abuelas eran hermanas- considerando que estaba tras una revuelta protestante. María Tudor era una mujer muy culta, dominaba el latín y el griego y era la preferida por el Parlamento inglés - no así Jane Grey - pero las simpatías que en un principio suscitó se tornan recelosas al casarse con Felipe II.

Lady Jane Grey


Pero la edad de María y sus extraños embarazos, hicieron que su marido la convenciera para que liberase a su hermana Isabel que permanecía encerrada en la Torre de Londres, y le diese un tratamiento más acorde con su dignidad. Felipe II no quería enemistarse con Isabel, posiblemente para casarse con ella, en el caso de que sucediera en el trono a María Tudor. La primera esposa de Felipe II, Dª María Manuela de Portugal, había fallecido en el parto de su único hijo así que debido a la edad de María esta posibilidad no se descartaba en aquella época. María accede a liberar a su hermana de la Torre de Londres pero le exige que se convierta al catolicismo, pero la educación de Isabel era muy protestante así que solamente se convirtió de cara a la galería.

Pero en 1558 María Tudor fallece e Isabel es coronada en 1559. Isabel tiene que enfrentarse a una endiablada política exterior; por una parte España e Inglaterra tenían una tradicional enemistad con Francia. María Estuardo, estaba casada con Francisco II de Francia. Así que Francisco II apoyó las pretensiones de su mujer María Estuardo al trono Inglés. A pesar de las diferencias religiosas, no les quedó más remedio a Felipe II y a Isabel de Inglaterra que unir sus fuerzas.

María Tudor


Por la paz de Chateau-Cambrésis en 1559 Isabel de Inglaterra renunció al puerto de Calais; de esa manera Francia renunciaba a sus aspiraciones al trono inglés. Pero en las fiestas para la celebración de la citada paz, Francisco II muere y María Estuardo tiene que regresar a Escocia donde su madre María de Guisa actuaba como Regente. Cuando María Estuardo regresa a Escocia los acontecimientos se precipitan, el pueblo se alzó contra la Regente y lo que consideraban dominación francesa; se produjeron graves desórdenes encabezados por los protestantes y John Knox fanático clérigo calvinista. Estas revueltas fueron apoyadas por tropas de Isabel I de Inglaterra y finalmente se puso fin a la influencia gala en Escocia.


John Knox

Isabel también tomó parte y prestó apoyo en las Guerras de Religión que tuvieron lugar en Francia entre Francisco de Guisa y Luis de Borbón, príncipe de Condé Desapareciendo los únicos puntos en común que tenían España e Inglaterra en cuanto a política exterior, comienza un período de hostilidades entre los dos países agravada por el apoyo unánime que prestaba la corona inglesa a los dos famosos corsarios Sir Francis Drake y Sir John Hawkins.


Sir Francis Drake

John Hawkins
Isabel siempre fue apremiada por el Parlamento a contraer matrimonio, pero esto hubiera significado compartir el poder con un rey consorte, algo a lo que no estuvo nunca dispuesta. Al no tener descendencia directa, Isabel tenía dos herederas: María Estuardo descendiente de de Margarita Tudor hermana mayor de Enrique VII y Catalina Grey descendiente de María Tudor hermana pequeña de Enrique VIII.

En 1562 Isabel sufrió una varicela, que para la época era una enfermedad grave, y el Parlamento volvió a insistir en que debiera contraer matrimonio. En 1566, ante la necesidad de dinero, el Parlamento acepta concedérselo a cambio de que se case, Isabel se vuelve a negar pero esta vez tiene suerte pues fallece Catalina Grey, que no tiene descendencia apta para ocupar el trono.

Así que sólo quedaba María Estuardo, pero esta reina se había casado según se decía con el asesino de su segundo marido con el que había concebido un hijo, el futuro Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia; entonces se produce una rebelión importante en Escocia y María tuvo que huir a Inglaterra abdicando en su hijo Jacobo. En 1569 hay una rebelión católica en Escocia y estos rebeldes creen que Felipe II estaba dispuesto a ayudarle mandando las tropas de D. Fadrique de Alba pero el duque ya tenía suficiente con los problemas holandeses.

Pero es que además en Irlanda a Isabel se le rebelan los irlandeses al mando de Desmond. La presión sobre Isabel para que apoyara a los protestantes holandeses fue incrementándose, hasta que envió una fuerza expedicionaria. Después de la Bula de excomunión lanzada por el papa contra Isabel los irlandeses volvieron a rebelarse, y esta vez el Papa y Felipe II mandaron algunos efectivos, pero fueron finalmente derrotados. A partir de aquí ya la política de Isabel fue totalmente contraria a España. Azuzada por las incursiones de sus famosos bucaneros, tras la victoria sobre la Armada Invencible, el ambiente en Inglaterra no era un lecho de rosas: los disturbios y los enfrentamientos políticos estaban a la orden del día así como las rebeliones que cada dos por tres se producían en Irlanda. Junto a esto estaba además la guerra en los mares.

Finalmente la reina a los setenta años de edad falleció e inmediatamente fue proclamado rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, hijo de María Estuardo y de su segundo marido Lord Darnley, Enrique Estuardo.

Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia
Enrique de Escocia

No hay comentarios:

Publicar un comentario