MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

jueves, 16 de diciembre de 2010

TERTULIA LITERARIA

LEÓN EL AFRICANO
Desde el principio del trimestre sabíamos que el libro a comentar en esta Tertulia Literaria en el mes de diciembre, era LEÓN EL AFRICANO de Amin Maalouf premio Príncipe de Asturias.
Planeamos este curso haciendo coincidir la época histórica de las clases de Historia con los libros elegidos para las Tertulias Literarias Creo que ha sido un acierto, porque nos ha ayudado a meternos más en el ambiente de las novelas elegidas y por lo tanto a disfrutarlas más. Yambién ha enriquecido nuestros conocimientos de la época y desaber las razones de los hechos históricos.
En esta Tertulia ocurrió un hecho no muy normal en nuestras reuniones mensuales. En lugar de esperar a hacer comentarios sobre la exposición que Mª José Arévalo, Doctora en Filología Francesa, suele hacer al comenzar la actividad, de una manera informal, comenzamos a exponer nuestras ideas, no tanto analizando el libro desde un punto literario, narrativo, sino sobre los hechos narrados, cada cual exponiendo de forma algo desordenada sus opiniones sobre la historia que narra y la trama en general. Todas nos habíamos empapado bien del libro y con la típica euforia ibérica nos lanzamos a expresar las opiniones sin demasiado orden. Mª José nos dejó hacer y cuando nos calmamos, introdujo al personaje de la novela, como podéis ver en vídeo, y fue analizando el desarrollo de los hechos que refleja.

En otro de los vídeos podréis ver y escuchar algunas de las opiniones que se expusieron .

Aspectos que se debatieron fueron, el estilo del autor, muy oriental, en el que al final de cada capitulo queda anunciado un punto de interés que intriga al lector, y anima a seguir leyendo, en la línea de Shereshade.
Quedó claro que el personaje central del libro existió y que hay pruebas históricas de su existencia. Sin embargo las distintas aventuras y sucedidos de su vida son pura ficción del autor. De hecho, León el Africano, es la aguja que trenza los hechos históricos que concurren en esos años en el escenario de los pueblos del mar mediterráneo: Conquista de Granada, y consiguiente expulsión de los moriscos y judíos, Estancia en Fez y recorrido por el norte de África, pasando por Egipto, tocando el tema del Imperio turco, las diferencias políticas entre el rey de Francia y Carlos V, el Papado, para finalizar con el Saco de Roma,
Todo esto se va describiendo a través de la vida del León el Africano, el personaje mejor perfilado del todo el libro, ya que el resto son simples comparsas de lo que el autor quiere narrar. En otro de los vídeos Mª José describe muy acertadamente este punto, así como analiza la relación del protagonista con las distintas mujeres que pasan por su vida.


Ocurren muchas cosas en esta novela, pero todas las aventuras del protagonista tienen un final afortunado, aunque en mi opinión el personaje principal carece de fuerza, aunque este bien perfilado; se deja llevar por las circunstancias que van conformando su vida, es acomodaticio, es héroe por accidente y simplemente sirve al objetivo del autor que es contarnos los hechos históricos que tienen lugar desde el año 1488 a 1554 través de un personaje que se sabe que existió aunque se sabe muy poco de ser u vida: Hasan Bin Muhammed (su verdadero nombre) deja la península Ibérica y se traslada a Fez, con su familia, cuando era aún un niño. Pertenece a una familia culta y recibió una buena educación. Se calcula que vivió del 1488 al 1554, año en el que murió en Fez, a donde volvió después de haber vivido en Roma en la época en que tuvo lugar el Saco de Roma, Había sido capturado por piratas moriscos que lo llevaron al Papa León X. Fue bautizado y llegó hasta traducir LAS CARTAS DE SAN PABLO

Pintura de León el Africano.
Amin Maalouf ha sido Premio Príncipe de Asturias de Literatura en 2010. Cuando le fue comunicado su galardón pronunció las siguientes palabras.
«Es para mí un gran honor y una gran alegría recibir el Premio Príncipe de Asturias. Ya desde los inicios de mi actividad literaria, España ha estado presente en mi obra. No sólo porque es la patria del héroe de mi primera novela, León el Africano, sino también, y sobre todo, porque ha sido el lugar de un encuentro emblemático, que se ha mantenido durante siglos, entre las tres grandes religiones del Mediterráneo. E igualmente, España ha sabido ser en nuestra época el laboratorio de una renovación democrática ejemplar.
Por estos motivos, y por algunos otros, me siento feliz y orgulloso de encontrarme, gracias al prestigioso galardón que acaba de serme otorgado, aún más cercano a este gran país y a su cultura, que tanto me han inspirado en mis libros. Una vez más, ¡gracias!»

Amin Maalouf
París, 9 de junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario