MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

lunes, 6 de diciembre de 2010

CLASE DE HISTORIA

CONSOLIDACIÓN DEL REINADO DE CARLOS V

A la llegada al poder de Carlos V y durante los siguientes 20 años se completó la conquista del continente americano desde el Imperio azteca hasta Tierra de Fuego

Hernán Cortés conquista Nueva España, Pizarro el Imperio Inca, Jiménez de Quesada la zona de Colombia, Pedro de Mendoza fundó Buenos Aires, Gonzalo de Mendoza junto a Juan de Salazar fundarían Asunción y Pedro de Valdivia Santiago de Chile Chile se constituyó como una capitanía General pues hubo que sofocar las insurrecciones de los indios araucanos.

Hernán Cortés

Pizarro

Jimenez de Quesada


Gonzalo de Mendoza

Pedro de Valdivia

Juan de Salazar

El bermeano D. Alonso de Ercilla que tomó parte en la contienda plasmó maravillosamente en el poema la Araucana esta gesta.


Un rasgo característico de este reinado nada tranquilo, si no más bien agitado, fue la dificultad que siempre tuvo Carlos V para gobernar tan vastos y diversos territorios, cada uno con sus características y su pasado histórico. Bien podemos asegurar que no tuvo tregua, llevó una vida itinerante sofocando revueltas y solucionando problemas por doquier. no es de extrañar que abdicara en 1556 retirándose a Yuste para fallecer dos años más tarde. Para llevar a cabo el gobierno y pacificación de los estados, había que reunir cuantiosas sumas de dinero para el pago de las tropas imperiales. Carlos V se vio obligado a endeudar el tesoro americano, que bien podemos decir que entraba por una puerta y salía por la otra. España sólo fue tierra de paso de este tesoro, e incluso estuvo en bancarrota en tres ocasiones. Su banquero favorito fue Jacobo Fugger familiarmente conocido en España como los Fúcares, Felipe II los cambiará por lo banqueros genoveses



GUERRAS

Durante las revueltas de las Comunidades castellanas y las germanías, el rey de Navarra exiliado en la Alta Navarra y con el apoyo del rey francés aprovechó para recuperar la Baja Navarra, pero el descontento que en la población provocaron la extrema violencia del general francés De Foix hizo que tropas del emperador se pudieran imponer con mayor facilidad en la batalla de Noaín.

Batalla de Noaín

Algunas ciudades del Norte de África eran tributarias del reino de Castilla. Por aquella época había unos hermanos corsarios berberiscos nacidos en la isla de Lesbos. Uno de ellos era apodado Barbarroja o Barbarrossa, aunque su verdaderoo nombre era Baba Aruj. Ambos eran muy temidos porque se dedicaban a asolar las costas recurriendo a la piratería y al cobro de rescate de los prisioneros. El príncipe Selim I de Argel pidió auxilio a estos piratas para deshacerse del tributo castellano, Carlos V envió unos soldados que resultaron excesivamente bisoños, lo que provocó su derrota. Pero el sultán Selim no tuvo mejor suerte porque Barbarroja tras expulsar a los españoles de Argel se autoproclamó rey.

Después de la conquista de Argel,
Barbarroja se apoderó del Tremecén que también era tributaria de Castilla. Carlos V decidió enviar una flota para socorrer al rey del Tremecén.Solamente se pudo conquistar solamente Túnez pero al querer recuperar el Tremecén, la flota resultó asolada por una tormenta, ya que campaña militar se realizó en la estación más desaconsejada

Barbarroja

En 1532 Solimán el Magnífico estaba a las puertas de Viena. Fernando de Habsburgo, hermano de Carlos V, pidió socorro y acudieron los ejércitos imperiales junto a los de Francisco I de Francia, el turco al ver ambos ejércitos se retiró sin apenas dar batalla


Solimán el Magnífico

Carlos V sostuvo varias guerras con Francia. Había una cierta enemistad entre ambos monarcas ya que Francisco I, por sus posesiones, también era aspirante a la Corona Imperial. En la primera guerra, Francia apoyó al Rey de Navarra y atacó el Milanesado pero fue derrotado en Pavía en 1525, Francisco I fue hecho prisionero, y por el tratado de Madrid además de casarse con Leonor hermana de Carlos V se comprometió a no entrar más en Milán y a entregar la Borgoña, pero al salir de España se olvidó de lo prometido; incluso fue más lejos: dejando a su esposa Dª Leonor Habsburgo en muy mala situación y retenida en la frontera francesa, tardó meses en llegar a París.

Francisco I es hecho prisionero en Pavía

Batalla de Pavía

Leonor de Habsburgo

El Papa Clemente VII, miembro de los Medici, se alió con Francisco I, pero las tropas luteranas del Condestable de Borbón provocaron el Saco de Roma. El papa se tuvo que refugiar en el castillo de San Angelo.


Clemente VII, Papa

Muerte del Condestable de Borbón

Por la paz de Cambrai o de las Damas 1529, (intervinieron Dª Margarita de Austria y Dª Luisa de Saboya, madre de Francisco I) Francia de nuevo tuvo que renunciar a invadir los Países Bajos y el Milanesado. Por su parte Carlos V renuncia a la Borgoña.

La Paz de las Damas

En 1535 los franceses invadieron Saboya. Francia siempre había deseado este ducado con capital en Niza, pero el duque era aliado de España. Acabó con la firma de la tregua de Niza debido al agotamiento de ambos ejércitos.

Tregua de Niza


La última guerra con Francia será en 1544, los franceses atacaron los Países Bajos pero otra vez son derrotados y como de costumbre se vuelven a comprometer a mantener las fronteras de Milán y Países Bajos

1 comentario:

  1. Repasando la historia podemos comprobar que los Medici, estaban bien enraizados con la religión, muchos de ellos fueron Papas. Carlos V, creo que nos hizo perder bastantes cosas importantes, pero así es la vida, la historia, el pasado de los países y sus gobernantes.
    Abrazos

    ResponderEliminar