LA REFORMA
Lutero y su mujer
Lutero nació en Eisleben Alemania en 1483, fue bautizado con el nombre de Martín Luder pero posteriormente se cambió a Lutero que significa luz. Su padre, que era minero, consiguió en arrendamiento una fragua y se hizo herrero. Lutero fue el mayor de nueve hermanos. Sus padres fueron extremadamente estrictos en su educación. Cuenta Lutero que tanto su madre como su padre le infligían durísimos castigos. Puede ser que debido al rigor de su educación tuviera fama de ser un hombre bastante huraño. Y también puede dar razón de su visión de un Dios castigador, no de un Dios que ama a los hombres que se encarna en Dios Hijo para la salvación de los hombres. Porque su visión de un padre, es la visión de un padre duro y severo.
Casa donde Lutero vivió de los 14 a los 17 años
A los 14 años va a Branderburgo, donde vivió con sus abuelos; allí tuvo sus años dulces donde conoció a un magnífico profesor que le motivo en el estudio de latín de una forma muy amable.
En 1505 durante una tormenta le cayó un rayo y se encomendó a Santa Ana, prometiendo a la santa que si le salvaba se haría monje. Parece ser que también tuvo alguna que otra visión. A los 24 años profesó como agustino, hecho que volvió a enojar mucho a sus padres.
El vicario de los agustinos viendo su buena disposición hacia los estudios, le envió a Wittemberg para que estudiase ética aristotélica, aunque luego su especialidad se iba a centrar en los estudios bíblicos dedicándose a la enseñanza. Se doctora en Teología y sin embargo llama la atención que nunca demostrase interés por los grandes teólogos del momento como San Buenaventura y Scoto, ambos franciscanos, u otros como Santo Tomás de Aquino, que era aristotélico o incluso, por el mismo San Agustín, neoplatónico, que parece ser que como Lutero era más bien Biblista. Ya por esta época comenzó abogar por la Libre interpretación de las Escrituras.
Tomas de Aquino
San Agustin
Lutero vivirá toda su vida obsesionado con el tema de la salvación. En un momento . Esto aboca a una conclusión lógica - que está en la base de la moral capitalista- que obligatoriamente conduce a hacer la siguiente formulación: al que le salen las cosas bien tiene una prueba de que Dios estar de su parte.
Lutero que era un magnífico orador fue nombrado vicario de once conventos además de profesor de universidad; trabajaba en exceso y dormía dado un religioso agustino le recomendó leer a San Pablo. Pero Lutero, basándose en la primera carta a los Romanos, y mal interpretando a San Pablo (Romanos 3,28-29 y 5, 1-2) construye su teología de la fe sin obras. Llega a la conclusión de que desde, Adán el ser humano está tan inclinado al mal que no es capaz de hacer nada bueno. Desde luego esta es una teología llena de pesimismo, porque si las buenas obras no valen y es sólo la fe y la misericordia divina la que nos salvan, nos encontramos de bruces con la teoria de la predestinaciónpoco, pero comía y bebía con cierta desmesura. Además tenía muchos problemas de conciencia, nacidos algunos de su poca confianza en Dios, que le llevaban a un cumplimiento formalista y rígido de las reglas y deberes: como tenía tantas ocupaciones y no podía rezar el Oficio Divino, el domingo se encerraba en su celda haciendo los rezos correspondientes a toda la semana.
León X que ocupaba el papado en ese momento y que pertenecía a la familia Medici, era un hombre imbuido de la cultura renacentista y un mecenas del arte En 1508 la basílica de San Pedro se había quemado, el Papa entonces decide edificar lo que es la actual Basílica, y promulgó las famosas indulgencias adjuntas a donaciones para su construcción y encargó a los Dominicos su predicación.
Para comprender el alcance de esta controversia hay que hacer un pequeño bosquejo del pensamiento de la época. En las Universidades había ciertos enfrentamientos entre las diversas Órdenes religiosas por las diferentes cátedras que ocupaban; La Orden de los Predicadores en concreto eran tomistas y los Agustino platónicos. De ahí luego el rifi rafe a la hora de la divulgación de las famosas bulas. En un principio el Papa no dio importancia a estas discusiones pues creyó que se trataba de distintas interpretaciones de pensamiento.
Los Dominicos predicaban las indulgencias y recaudaban el dinero, pero como ellos mismos no podían transportar lo recaudado a Roma, lo hacía a través de intermediarios o banqueros, levanto desconfianzas. Este fue un punto que atacó bastante Lutero.
Para entender luego la toma de posiciones de los príncipes alemanes debemos señalar que desde la Edad Media había un enfrentamiento entre el Imperio y Roma, los güelfos partidarios del poder espiritual y los gibelinos partidarios del poder temporal. Para los príncipes de los estados alemanes todos los males provenían de Roma.
Lutero clava las 95 tesis heréticas contra las indulgencias y ataca directamente a la iglesia y a su cabeza visible el Papa; primero las redacta en latín pero para hacerse entender mejor las traduce al alemán. En 1517 saca el hacha de guerra y desde el púlpito predica contra las indulgencias, los dominicos le denuncian y el Papa le llama a Roma, pero ayudado por Federico de Sajonia, que le da cobijó dice que le juzguen en Ausburgo mediante un legado pontificio y mantiene que las Escrituras están por encima de Papa.
Desde la edad Media- todavía no se había proclamado la infalibilidad del papa- existían dos corrientes de pensamiento; por una parte los Conciliares y por otra los que abogaban por la supremacía papal. De todas formas las tesis de Lutero no sólo iba contra el Papa sino contra todo el Magisterio Doctrinal de la Iglesia. En la Iglesia había un sentir general de la necesidad de una reforma, ya que tantos los religiosos, como el clero y las costumbres estaban necesitados de ser encauzados y traidos a vivir la fe con autenticidad y sin tanta laxitud y errores de carácter moral.
Lutero no se retracta de sus opiniones teológicas y no quiere acudir a Roma. Es excomulgado en1521; como ya no pertenece a la jurisdicción eclesial, automáticamente pasa a la autoridad del emperador Carlos V que en la Dieta de su Worms le exige que se retracte y le declara hereje. Lutero se va y comienza a su iglesia.
Erasmo de Rotterdam
Federico de Sajonia le acoge en su palacio y allí Lutero traduce el Antiguo Testamento del arameo al alemán. El Nuevo Testamento lo traduce del griego de Erasmus de Rotterdam. Escribe también la Libertad del Cristianismo, llama al sacerdocio universal y a la libre interpretación bíblica. Rechaza los sacramentos, excepto el Bautismo. El matrimonio tampoco es un sacramento sino un matrimonio natural presidido por un pastor.
Todo esto trae muchas consecuencias pero se puede destacar que al no existir para Lutero el sacramento del orden, niega también la iglesia Jerárquica. Esto se traduce en que no hay ordenación sacerdotal. Quien ejerce la función de pastor, interpreta libremente las Sagradas Escrituras. A su vez esto acaba dando esto paso a la división en distintas Iglesias. Este hecho explica como, aún en los tiempos actuales, algunos fieles se cambian de iglesia, simplemente porque siguen a sus pastores, ya que no hay una doctrina común para todos. Para Lutero la iglesia está en una nueva cautividad babilónica
Tiene bastante seguidores sobre todo entre las capas humildes y campesinas. Al suprimirse los bienes eclesiásticos, los campesinos comienzan a reclamarlos, utilizando violencia extrema, hasta el punto de que los príncipes y los nobles se asustan e intervienen respondiendo con extrema crudeza contra estos campesinos. Estos hechos con conocidos como Las Guerras Campesinas.
Entre 1524-26 los nobles masacran a éstos y se quedan con todas las posesiones eclesiásticas, a Lutero esto no le parece bien pero como está protegido por la nobleza no se enfrenta a la situación. Pero hay un pastor luterano Tomas Müntzer que tomará partido por el campesinado y fundará la iglesia Anabaptista.
No se que le pasa últimamente a mi ordenador, per cuando tengo el comentario casi terminado entra una página de publicidad y me lo "destroza" todo, espero que este lo pueda terminar.
ResponderEliminarDecía que me gusta pasar por tu clase de historia, esta me ha gustado. Tuvo una vida un poco agitada, sobre todo en su infancia, sus padres le tiranizaban un poco y seguro que eso le llevo a tener luego ese carácter, esas dudas que a lo mejor le hacían daño, no se, es tan difícil entrar en el interior de un persona, ha sido un placer repasar esta vida, ya que me gusta mucho la historia, es muy importante, pero depende mucho de nuestros trabajos, declinamos más unas cosas que otras ya que nuestro computador humano es amplisimo pero muy sabio y deja aparcado aquello que le interesa menos. Es muy interesante ir repasando todo lo relativo a nuestras propias raíces.
Abrazos querida amiga