MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

lunes, 27 de septiembre de 2010

MANCHESTER

VISITA A CHETHAM'S


Pocos días antes de finalizar mi estancia en Manchester, me enteré de la existencia de Chetham's. Fue a través de una vieja amiga , que durante los años sesenta del pasado siglo, había dado clases en la Grammar School de Manchester ( Instituto de Enseñanza secundaria de Manchester) que entonces se encontraba en estos terrenos. Se sorprendió de que no conociera esta institución. Esto despertó mi curiosidad y conquisté a otras dos amigas mías para ir a visitarlo sin demora.
Ignoraba por completo los orígenes de Chetham's. En la entrada pude leer esta escueta explicación que de forma concisa me informó de sus orígenes; aunque supongo que es innecesario, traduzco libremente lo que dice: "Edificio de interés arquitéctonico e histórico, Grado I. Hospital de Chetham. Mansión de de Thomas de la Warre, donada a la Iglesia del Colegio (ahora Catedral ) en 1421. En 1653 Humphrey Chetham fundó una Escuela y una Biblioteca Pública Gratuita. Se convirtió en Escuela de Música en 1969".

Sin más información, entré en los terrenos de Chetham. Ante mi asombro iban apareciendo distintos edificios que concurrían en un patio interior. Había también una mezcla de estilos antiguos y nuevos. Me entusiasmó tanto lo que vi que he procurado enterarme de los orígenes de todo el completo y lo he hecho a través de Internet y Wikipedia, además de las Web de la Escuela de Música de Chetham y la Biblioteca de Chetham.
Está es la historia de los orígenes y desarrollo de lo que ahora ha venido a ser la Escuela de Música de Chetham y la Biblioteca Chetham. En tiempos anteriores al siglo XV existía el Castillo de Manchester y una Mansión perteneciente a la familia Grelley desde la Conquista Normanda. Fue desde esta Mansión y más tarde, desde la Iglesia allá enclavada - lo que ahora es la Catedral de Manchester - donde comenzó la expansión del Manchester Medieval. Chetham tiene sus raíces en estos edificios Medievales. El desarrollo de todo ello, nos revela la historia de la vida eclesiástica, aristocrática y un mundo de erudición y conocimiento.

A principios del siglo XV , la familia Warres heredó estas tierras, a través de enlaces matrimoniales. Thomas Warres convirtió la Parroquia en una Iglesia adjuta a un nuevo Colegio, para el que había donado su antigua Mansión. Este nuevo Colegio estaba dedicado a la formación de sacerdotes y constituye uno de los edificios más completos de sus características , en el país. Se cree que su construcción fue terminada en 1458.
Durante la Reforma Protestante el Colegio fue disuelto en 1547. Edward Stanley,Tercer Conde de Derby lo adquirió. Más tarde, durante el corto reinado de María Tudor fue refundado como centro de formación de sacerdotes. Después de su muerte, la Reina Isabel I, disolvió este centro y volvió a fundarlo en 1578 bajo el nombre de Colegio de Cristo, bajo el régimen Protestante.

Después de la única Guerra Civil que ha sufrido Gran Bretaña, y la derrota parlamentaria del entonces dueño de la Mansión, fue Humphrey Chetham, un mercader local y un muy respetado terrateniente, quien se interesó en el Colegio y en 1640, levantó una Escuela para niños pobres, y creo una Biblioteca. Era el deseo de Chetham que la Escuela y la Biblioteca fueran edificadas dentro los terrenos del propio Colegio ya existente.. En su testamento Chetham establecía que 40 niños pobres del área local fueran atendidos y educados en esta Escuela, institución que en 1665 se convirtió en una sociedad de caridad.

Con el paso de los años el número de alumnos creció y la escuela fue gobernada de forma muy semejante hasta el siglo XX cuando en 1950 se unió con una escuela protegida de caridad, Nicholls Hospital y en 1952 se convirtió en un selectivo Colegio de chicos.

En un momento determinado las tres Escuelas competían el patio principal: La Grammar School de Manchester, la Escuela de Nicholls Hospital y la Escuela del Hospital de Chetham. En los años 60 la llamada Grammar School se convirtió en la conocida Escuela de Música de Chetham coeducacional a independiente, actual mente muy conocida internacionalmente y localmente conocida como "Chet's". (Los edificios orinales de 1421 son todavía utilizados como se puede ver en el vídeo.) y lo que era la Escuela Hospital de Chetham es la actual Biblioteca Chetham's


Deambulamos por los edificios sin saber realmente lo que estábamos visitando. Me perdí dentro de las salas que salían a mi paso y pude darme cuenta de que por pura ignorancia había dado con la Escuela de Música de Chetham. Los muebles de las salas, los cuadros de las paredes y los instrumentos con los que me encontraba me lo confirmaban. Reinaba un profundo silencio y no parecía que hubiera nadie por allá. Detrás de alguna puerta cerrada a la que no osé llamar se oían algunas voces. La construcción delataba su antiguedad y todo rezumaba historia y amor por el Arte: Los techos, las gruesas paredes, los muebles de madera tan trabajados. Mezclado a su vez con detalles de decoración actuales que parecían anacrónicos en aquel ambiente.


Inesperadamente dimos con una puerta de madera gruesa y trabajada junto a la que aparecia un aviso indicándonos que habiamos llegado a la Biblioteca de Chetham's. La más antigua Biblioteca pública y gratuita del Reino Unido. Tocamos el timbre con timidez y expectación. Una cara sonriente y afable nos abrió la puerta y nos invitó a pasar y hacer libremente el recorrido que quisieramos. No tenían ningún inconveniente en que grabaramos vídeo. El recorrido por los pasillos fue impresionante. Contiene más de 100.000 volúmenes de libros impresos, de los que 60.000 fueron públicados antes de 1851: colecciones del siglo XVI y XVII, periódicos, Revistas periódicas, libros de economía que Marx leía en la época que pasó en Inglaterra y muchas otros tesoros.

En el tiempo en que fue fundadada no existián faciliddes para realizar estudios en el norte de Inglaterra y el testamento de Chetham había estipulado que la Biblioteca fuera para el uso de estudiosos y otras personas de pocos medios y encomendó a los encargados que no exigieran nada de quién se acercara a a Biblioteca.

Una vez que se sube al primer piso, a mano izaquierda está colocada una de las primeras impresoras. También se puede ver en el vídeo, aunque se recoge la imagen hacía el final del mismo.

Al fondo de uno de los pasillos descubrimos la llamada Sala de Lectura. Está ,muy bien conservada, como se puede ver. Aquí cualquiera puede pedir cualquier libro que quiera para poder trabajar con él y las personas que atienden la Biblioteca están dispuestos a buscar todo aquello que se les pida.
Se puede ver también el pequeño entrante muy iluminado por la luz del día, con una mesa en el centro. Es la famosa mesa en la que Engels y Marx se encontraban para trabajar juntos.


Copié algunos de las explicaciones de los personajes de los cuadros de la Sala de Lecturas.
Así como también describe algunos de los muebles de la misma.

Los bibliotecarios o gobernadores nombrados por Humphrey Chetham se dedicaron a la adquisión de una gran colección de libros y manuscritos que cubriera toda la gama del conocimiento y pudiera revalizar con las Bibliotecas de los Colleges de Oxford y Cambridge. Con la idea de proteger las nuevas adquisiciones de la creciente humedad la Biblioteca fue situda en el primer piso y de acuerdo con el testamento de Chetham los libros estaban encadenados a las baldas . La practica de encadernar los libros fue abandonada hacia la mitad del siglo XIX cuando se crearon medidas de seguridad para prevenir los robos. Originalmente los libros no estaban catalogados. La primera catalogalización se realizó en 1791, se escribió en latín y tan solo describia el tañano y el tema del libro.

¡¡Quien puede resistirse a tomar asiento en el mismo lugar que lo hicieron Engels y Marx, aunque no sean sus autores favoritos!! Si uno lo desea le facilitan una especie de atril me madera, compuesta de dos piezas que se encuentran en el centro. Facilita la lectura y no se cansan los brazos de sostener el libro.

Cada una de nosotros pedimos a los encargados los autores que queriamos ojear: Manejamos a Cervantes, en edición del siglo XVI de Bélgica, Utopia de Moro, del siglo XVI editado también en Belgica. Y como no, a Shakespeare. Fue una lastima que el tiempo corriera tan rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario