MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

sábado, 25 de septiembre de 2010

MANCHESTER


JOHN RYLANDS LIBRARY

Enriqueta Rylands adquirió unos terrenos en lo que ahora es la calle Deansgate a finales del siglo XIX para construir una Biblioteca en memoria de su difunto esposo John Rylands, un magnate del negocio del algodón. El arquitecto Basil Champneys fue el encargado de llevar a cabo este proyecto.

El objetivo de Mrs. Rylands era crear una Biblioteca para coleccionar principalmente obras de Teología. El edificio concebido según el estilo del Gótico Victoriano, tiene un gran parecido con las iglesias Góticas de la época aunque la idea original era construir una Biblioteca según los cánones de las bibliotecas de Oxford.

Manchester era en esa época -finales del siglo XIX - una ciudad industrial, sucia, obscura y llena de de humo y polvo. El arquitecto equilibró estas deficiencias creando un sistema de absorción de humos y purificación del aire e instalando luz eléctrica de manera que la Biblioteca pudiera utilizarse en la mejor de las condiciones. Como el uso de la electricidad estaba en sus primeros pasos, también tuvo que crear un sistema de auto generación de electricidad. La Biblioteca fue abierta al público en 1900.

El arranque de la Biblioteca fue la Colección Althrop comprada a Lord George John Spencer en 1892 que consistía en 40.000 volúmenes. Además de esta compra se realizaron otras como la de Biblioteca Lindesiana comprada al 26 Earl of Crawford en 1901. Esta Biblioteca era una de las más importantes y grandes de la época tanto por el número de volúmenes como las piezas de gran rareza que contenía, como escritos chinos y japoneses.

Se han llevado a cabo cuatro reformas desde su construcción con el objetivo de ampliar la Biblioteca. Una en 1920, 1962, 1969 y la última ha sido realizada entre 2004 y 2007, cuando se construyó una nueva ala. En esta foto, aunque bastante imperfecta, se puede apreciar el modo en que ha sido combinado lo original con lo actual.
Una foto, nada buena por cierto de, La Histórica Sala de Lectura. Se puede ver al fondo una de las vidrieras que cierran la Sala por ambos extremos.
Lo primero un recorrido por La Histórica Sala de Lectura. Como se puede apreciar en el vídeo tiene una zona central con mesas cubiertas por cristales en los que hay distintos libros de gran valor histórico así como ejemplares de las primeras publicaciones gráfricas de los distintos países. En los cubículos a los lados de la Sala, hay mesas en las que se puede trabajar y estudiar. Como se puede observar el silencio es absoluto. Hay un gran respeto por el trabajo de los demás.
La colección incluye manuscritos medievales iluminados y ejemplares de las primeras obras de imprenta realizadas en Europa incluyendo la Biblia de Gutenmberg, así como escritos personas de otras figuras conocidas como Elizabeth Gaskell, John Dalton y John Wesley.



Este es un libro encuadernado de origen español Fotografía tomada de una de las vidrieras de La Sala Histórica de Lectura.

En lo que se denomina La Histórica Sala de Lectura hay dos grandes vidrieras con los retratos de muchos personajes del mundo religioso y secular, filósofos, científicos, pensadores, fueron diseñadas por C.E. Kempe. Y las estatuas que también rodean esta sala también corresponden al mundo del pensamiento, algunos son santos, otros filósofos, que recorre la época desde el mundo clásico, hasta los del siglo XVIII. Fueron realizadas por Bridgeman’s de Lichfield.
También en la sala de lectura están situadas las estatuas del John Rylands y de su esposa Enriqueta.
En el segundo piso hay una Galería al que no tuve acceso por estar cerrado en esta época del verano – que recorre todo espacio ocupado por la Sala Histórica de Lectura. . Fue una lástima porque la vista de esta Sala es mucho más bonita desde esa altura y da una vista global del ella.


Otra toma de La Sala de Lectura Histórica.


Me pareció muy ejemplarizante este aviso que se encuentra sobre cada una de las mesas de estudia de la Sala de Lectura Histórica en la que se dan las instrucciones de como deben de ser las normas de comportamiento durante el tiempo de permanencia en la Sala,

Una de las piezas más notables de la Biblioteca es el llamado “Fragmentos de San Juan”, conceptuado como uno de los más antiguos extractos del Nuevo testamento del Evangelio de San Juan. La colección de incunables contiene alrededor de 4,500 ejemplares. 3.000 de los cuales proceden de la Colección de Lord Spencer
Cada uno de los Fragmentos de San Juan tiene su correspondiente traducción.

Y estos son los dos Fragmentos: el anverso y el reverso.
La escalera principal que va del primero al segundo piso, nos lleva a La Sala de Lectura Histórica , que desgraciadamente ese día estaba cerrada al público en el día de mi visita, ya que era un sábado. Lamenté de verdad no poder acceder a ese piso, pues desde él se puede obtener una vista estupenda de área de la Rylands Gallery
Desde el pie de la escalera pude obtener esta fotografía de las bóvedas de la zona de La Sala de Lectura Histórica
La zona de servicios, conservados tal como eran en la época victoriana, se hallan en los sótanos del edificio. No han sido alterados desde 1900 y todavía están en uso. Y lo asombroso es que funcionan perfectamente. Solo se puede acceder a ellos a través de las escaleras. Todo un ejemplo de la cultura inglesa que sabe combinar lo actual con lo moderno como se puede observar en la foto.

1 comentario:

  1. Todo es necesario en la vida, pero eso esta muy bien, combinar, un lugar esplendido para poder leer y estudiar aquello que interesa y muy bien decir las normas exigidas, seguramente los ingleses lo llevan a cabo y obedecen respetando.
    Estoy aprendiendo mucho con estas oportunidades que ofreces.
    Abrazos querida amiga

    ResponderEliminar