MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

sábado, 10 de abril de 2010

TERTULIA LITERARIA

De acuerdo con lo programado, la tertulia versó sobre la novela policíaca de Donna Leon, "NOBLEZA OBLIGA"
Me parece que en esta ocasión hubo una opinión unánime sobre ella; a la mayoría le había gustado mucho, le había entretenido, y destacaban aspectos como el sentido de familia del protagonista, inspector Brunetti, su humanidad; la técnica policíaca tan distinta de la de Wallander, por ejemplo. Se estaba de acuerdo sobre la tendencia de la autora a hacer crítica social, a atacar la corrupción que refleja lo novela, y la crueldad de un padre, que no para en barras para llevar a cabo sus intereses.
En este primer vídeo Mª José Arévalo nos presenta a la autora, su personalidad y su obra.
No quiero desentrañar la Tertulia, sino que pienso que es mejor escuchar los vídeos que dan una visión mucho más rica sobre la novela de lo que yo pudiera dar.
En el vídeo que sigue, habla sobre la personalidad de Brunetti, la crítica de la autora sobre la sociedad italiana, y comenta la de los otros personajes. Enumera las tramas sobre los que ha desarrollado en cada una de sus novelas. Parece más preocupada en sus libros sobre la situación social que sobre al trama en sí. Compara su estilo con los de los otros autores que hemos leído este curso.
Desarrollo del tema y análisis de los personajes.
Pequeños detalles como la importancia que la cocina tiene en este libro. Como podreís apreciar la tertulia ha sido muy participativa.
Otros detalles curiosos sobre la situación de los medios tecnológicos, que fechan las novelas y pueden envejecerlas. Comparaciones en la técnica empleada, con la de otros autores. Detalles de la novela que pueden dar pistas. Ciudad como protagonista.
Acabamos recordando que nuestra próxima novela es UN GIRO DECISIVO , de Camilleri

No hay comentarios:

Publicar un comentario