MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

viernes, 9 de abril de 2010

CLASE DE HISTORIA

LA REVOLUCIÓN RUSA


Me ha parecido oportuno hacer el experimento de exponer brevemente- o todo lo brevemente que sea capaz - lo que se explica en los vídeos y de dedicar, sin embargo, la mayor parte del post a escuchar lo que Luis Crovetto, nos dice sobre el tema
Al principio de la clase hizo un resumen de lo tratado hasta ahora para pasar después a analizar los acontecimientos que dieron lugar a la Revolución Rusa, que tuvo lugar en dos fases: 1905 Ensayo de una Revolución y Nacimiento de los Soviets; 1917 Consecuencias de la guerra del 1914, que hizo tambalearse el Imperio Zarista.
En los dos primeros vídeos se reflejan los hechos ocurridos que propiciaron la Revolución: desde las derrotas sufridas por el Ejercito, la ineficacia del mismo, la carencia de infraestructura vial, la carencia de armamento, la falta de industria pesada, hasta el desprestigio de la Familia Real.
Se comenta también más ampliamente el origen y desarrollo de ambas Revoluciones, así como se desgrana las nuevas leyes y contribuyeron a afianzar la definitiva Revolución de 1917.
También se presentan a los personajes políticos que protagonizaron esta parte de la Historia de Rusia: El Zar, El Principe Lvov, Kerensky, Lenin, Trosky, Stalin.

En los siguientes vídeos, Kerensky, socialista moderado, sube al poder, encarcela a Trosky y Lenin huye. Sin embargo Kerensky fracasa por falta de apoyos y por las circunstancias internas.
Retorna Lenin, que organiza la Revolución del 25 de Octubre, que triunfa. Kerensky huye y Lenin toma el poder. La familia Real es aprisionada. Lenin toma una serie de medidas que hace que se gane el favor del pueblo. Cambia la nomenclatura del gobierno. Stalin aparece ya en este primer gobierno, como organizador de la burocracia, hecho que contribuye a darle un gran poder desde el que llegará a dominar todo el poder. Se instaura la Sercretaria General del Partido.
Luis Crovetto nos da una amplia información sobre las medidas tomadas por Lenin.
Hubo varias intervenciones y comentarios que derivaron hacia la crueldades llevadas a cabo durante el siglo XX, tales como deportaciones, depuraciones políticas.

Guerra Civil
Las actuaciones políticas de carácter intolerante del Ejercito de los Rusos Blancos, ayudados por Francia e Inglaterra, provocó que los campesinos se opusieran a ellos y perdieran la guerra. Esto provocó grandes dificultades en el campo económico tanto en el interior del país como en el extranjero.
Comunismo de Guerra: la política que se siguió, las decisiones que se tomaron tuvieron y las medidas que se asumieron, tuvieron consecuencias nefastas para la economía.
En esta época se crean los Koljos o aldeas de producción que se ven obligadas a vender todo al estado excepto un 10%. Se crean también los Soljovs, antiguas granjas requisadas a la nobleza que quieren se conviertan en modelo de producción. Y siguen existiendo las explotaciones agrícolas de los Kulaks, que vendián libremente pero eran mínimas empresas económicas.
Por último, como se verá en el próximo vídeo, se tocaron cuestiones de interés general, suscitadas por las asistentes, tales como la tecnología rusa y la de EEUU y la carrera tecnológica armamentista, entablada entre estas dos potencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario