MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

miércoles, 21 de abril de 2010

CLASE DE HISTORIA

CRISIS 1929

A Hoover le estalla la crisis de 1929.

Durante la época alcista, con la creación de empresas, se había originado una acumulación de capital que procedía tanto de la clase pudiente como del ahorro de las clases populares que habían visto como mejoraba su nivel de vida .

Funcionamiento de los bancos.Por otra parte la Reserva Federal prestaba a los bancos un dinero al 5% que inmediatamente estos los colocaban en Bolsa junto con los depósitos bancarios, pero es que además los brokers también prestaban con interés a sus clientes a cambio de una jugosa rentabilidad en los mercados de renta variable.

De esta forma es comprensible que se produjera con la excesiva demanda de papel que produjera una burbuja, y que el valor de las acciones de una compañía no se correspondiera con su valor real.

Inglaterra sube los intereses de sus depósitos y automáticamente se produce una repatriación del dinero que estaba invertido en Nueva York. Comienza la venta de acciones; no se sabe si esta es la chispa que hace estallar la crisis o es que el mercado estaba sobrecalentado, pero la realidad es que el 24 de octubre se venden trece millones de acciones. El consorcio de Bancos pone en circulación mil quinientos millones de dólares y el día 28 la bolsa baja 49 enteros. El índice pasa de 381 a 732. El primer sector en arruinarse fue el bancario; se cierran las ventanillas de las oficinas ya que no puede hacer frente a la retirada de los depósitos.

Las quiebras en cadena alejan del mercado de trabajo a miles de trabajadores que no pueden hacer frente a sus compromisos hipotecarios. Una película que refleja esto es que Bello es vivir.


Otro sector que se arruina es el agrícola, los granjeros habían invertido fuertes sumas de dinero en la mejora de sus explotaciones y se habían hipotecado comprando nuevas tierras; como los precios agrícolas bajan tienen que abandonar sus propiedades pasando a engrosar las filas de las depauperadas clases suburbanas que habitaban en chabolas, en las periferias de las ciudades. A los periódicos les llamaban mantas Hoover pués era con lo que muchos sin techo se cubrían. Una novela típica que releja esta situación es Las uvas de la Ira. Sin embargo comienza el apogeo del cine. Queriendo evadirse de la realidad, la gente acudía a las salas donde se exhibían películas de aventuras y comedias de amor y lujo; de esta época es Fred Astair y Ginger Rogers, Rodolfo Valentino, Flash Gordon, Superman.

Se comienzan acumular nuevas fortunas que procedían del espectáculo e incluso del mudo del crimen organizado. La crisis era tal que, como ejemplo, vemos que en 1929 había 15.800 millones $ de préstamo y en 1932 sólo 900 millones $. El resultado fue que la economía se quedó atascada. Todo esto le pilló de sorpresa a un presidente republicano, para quien su lema era la no intervención pero es que el mismo estado no estaba preparado.

Esto produce una reacción en cadena en diferentes países: el primero fue Alemania; era el país en el que más dinero habían invertido los americanos, pero luego le siguieron los países que tenían fundamentada su política económica en un solo producto, como Argentina, que había invertido mucho en barcos frigoríficos y en la producción de carne y cuyo principal cliente era Inglaterra; Colómbia, su economía se basaba en la producción de café para la exportación, o Australia y Nueva Zelanda: su principal riqueza era la producción de corderos para el mercado exterior. Como todos los países toman repentinamente la decisión de importar lo mínimo, el comercio internacional se colapsa.



El único país que no sufrió la crisis, porque hay que decir que no se salvaron ni las colonias, fue la U.R.S.S. que estaba enfrascada en sus planes quinquenales.
Se puede decir, que aunque con las nuevas políticas de Roosvelt se palió la crisis en cierta medida no será hasta después de la segunda guerra mundial y concretamente hasta 1950 cuando se logre el pleno empleo.

A diferencia de Hoover que era un hombre de escasos recursos hecho así mismo, Roosvelt de origen holandés y protestante, era de clase alta, había estudiado en Columbia y Harvard doctorándose en derecho, se casa con su primar Eleanor, y después de haber ejercido la abogacía durante unos años, a la edad madura se presenta al Senado por Nueva York, hasta llegar a ser candidato por el partido Demócrata ganando las elecciones en todos los estados menos en dos.


Roosvelt fue el primer presidente que hizo una campaña mediática. La que viajaba en tren era su esposa Eleanor, él estaba postrado en una silla de ruedas a consecuencia de la poliomielitis que había sufrido de niño. Su esposa una mujer con una personalidad resolutiva aunque nada glamorosa ejerció como una primera dama teniendo un peso político importante y alcanzando una gran popularidad al conectar muy bien con el americano medio mostrando una imagen de persona activa y eficaz en la defensa de determinados principios.


Forma de gobernar de Roosevelt.
Politica del New Deal, término que provenía del juego del bridge y que no dejó de escandalizar a una amplia población americano que no comprendía los principios keynesianos, y creía que la economía se ajustaba ella sola sin la intervención de la mano gubernamental Una primera medida para estabilizar el sistema fue ayudar a la gran banca; la pequeña se dio por perdida. La Reserva Federal daba los préstamos pero sus inspectores lo supervisaban.


Otra medida fue la inversión en obra pública, esta iniciativa se comenzó en el valle del Tennesee, este río recorre 7 estados de los más depauperado de América, allí vivían cerca de 3 millones de blancos que, unido a su baja alfabetización, padecían enfermedades endémicas como la pelagra y el raquitismo; donde por la falta de comunicación se celebraban matrimonio con un alto grado de consanguinidad, originando otro tipo de enfermedades además de las ya citadas.

Aquí se fomentó la construcción de carreteras, pantanos tanto para el regadío como la electrificación. Con la promulgación de la ley anti trust, Roosvelt quería asegurarse la dinamización de la economía sin las presiones desleales de estos grupos aunque no lo consiguió del todo.

Trust.




Otra novedad que él puso en práctica - y que luego hemos visto que ha seguido la política agraria de la C.E.E - fue el pagar a los agricultores para que no cultivasen sus campos y así de esta forma subieran los precios agrícolas, aunque hay que decirlo todo, esto sólo benefició a los medianos y fuertes agricultores y arruinó a los trabajadores agrícolas que no les quedó otro remedio que vender sus pequeñas granjas a los agricultores más poderosos.
También se aseguró el salario mínimo interprofesional y la promulgación de un horario máximo de trabajo en ciertos sectores, que tenían que negociar los empresarios con los sindicatos. A cambio esto, los empresarios introdujeron el taylorismo que no era más que un sistema racional de trabajo con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra de trabajo, de las máquinas y de las herramientas, con la división de tareas, el cronometraje de los trabajos y un sistema de motivación personal mediante el pago de primas de producción.

Para introducir todas estas medidas económicas Roosvelt tuvo que negociar con el Tribunal Supremo compuesto por siete miembros en contra y dos a favor de un proyecto de ley claramente de corte intervencionista; con un hábil consenso consiguió aumentar el número de jueces de su propia cuerda y a la vez rebajó sus propuestas de forma que salvaron todos la cara.

Sin embargo la paz social era precaria y de 1936 a 1939 los empresarios se niegan a firmar convenios colectivos y los enfrentamientos y las huelgas se radicalizan. Además, a partir de 1937 El Secretario de Economía alerta al presidente de que la inversión pública produce un gran déficit pudiéndose dar una bancarrota del estado; se frena un poco la inversión.


Y digamos que Roosvelt tiene suerte porque comienza la Primera guerra mundial, y, aunque hasta 1941 EE.UU. no entra directamente en la guerra, indirectamente ya lo hacía pues proveía a los aliados y más principalmente a su gran aliado inglés, con lo que la economía americano recibió un poco de aire fresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario