MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

domingo, 4 de abril de 2010

AULA DE TEOLOGÍA


LA PASIÓN



Comentarios realizados por Lourdes A.
Interrumpimos los viajes de San Pablo y con el epíritu de Semana Santa, se nos ofrecio el contemplar la pasión a través de los Artículos del Credo: Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado,descendió a los infiernos, al tercer día, resucito entre los muertos

En el Credo, nuestra profesión de fe, recitamos doce definiciones de las cuales seis se refieren a Jesucristo: nuestra fe es cristológica, La causa y finalidad de que el Señor bajara del cielo y se hiciera hombre, padeciera por nuestra causa y descendiera a los infiernos no es otra más que nuestra salvación a través del Unigénito además de abrir las puertas de la Morada de los Justos para liberar a los servidores de Dios, que esperaban allí desde el comienzo de la Historia Humana.

En el Antiguo Testamento se llamaba el Sheol, Hades, o Seno de Abraham; no era el infierno de la condenación.
En La muerte y crucifixión de Jesucristo no debemos culpabilizar a unas personajes históricos pertenecientes a un pueblo; ahí estamos incluidos los hombres y mujeres pasados presentes y futuros.

PERSONAJES
Lucas 3: "El año decimoquinto del Imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato procurador de Judea, Herodes tetrarca de Galilea"
San Juan, 18, 13-14."Y le condujeron primero ante Anás, porque era suegro de Caifás, el sumo sacerdote aquel año. Caifás era el que le había aconsejado a los judíos: “Conviene que un hombre muera por el pueblo”. Pertenecía a la casta de los saduceos y era un hombre acaudalado.
Sanedrín: Era un consejo de Sabios compuesto de 71 ancianos que se reunían cerca del atrio de los sacerdotes y gobernaban religiosamente pero también tenían influencia política. Había un equilibrio entre los saduceos - más mundanos, no creían en la resurrección - y los fariseos, muy celosos de la ley mosaica.
Herodes Antipas: Jesús había respondido a Herodes - Lucas 13. 32-33.<>". Este era el hijo de Herodes el Grande.
La Historia de la Salvación es la historia de las Alianzas de Dios con la humanidad, primero con Abraham, Moisés…hasta la llegada de Jesucristo que la sella con su sangre, es el precio de nuestra redención.
La Pasión comienza en el Huerto de Getsemaní; Lucas 22, 44: "Y le sobrevino un sudor como gotas de sangre que caían hasta el suelo." Los que le detienen en el huerto son los representantes del pueblo judío luego será sometido a un juicio religioso y después a uno civil romano porque los judíos no gozaban de competencias judiciales.
Juicio religioso. De Getsemaní Jesús pasa ante la corte de los príncipes de los sacerdotes donde será sometido a un interrogatorio. El sumo sacerdote interrogó a Jesús a cerca de lo que se le acusaba y la pregunta clave la encontramos en Mateo 26, 63-64 – "Te conjuro por Dios vivo que nos digas si tú eres el Mesías, el hijo de Dios – Tú lo has dicho- le respondió Jesús-. Además os digo que en adelante veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y venir sobre las nubes del cielo". Aludiendo a la segunda venida y a que El es Dios. Esta respuesta era condenatoria para los judíos.
Juicio Civil: Juan 18,28-33. De Caifás condujeron a Jesús al pretorio. Era muy temprano. Ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse y así poder comer la Pascua. "A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie." A los judíos se les había quitado la ley de espada no podían ejecutar procesos condenatorios. Así que Pilato llamó a Jesús y le dijo: "¿Eres tú el Rey de los judíos? – Jesús contestó- ¿Dices esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí?¿O sea, que tú eres Rey?- Tú lo dices: yo soy Rey. Para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad; todo el que es de la verdad escucha mi voz Pilato le dijo -¿Qué es la verdad?" Aquí vemos a un Pilato escéptico y relativista que ve a Jesús como un hombre loco dispuesto a morir por defender su filosofía. Lucas23, 8-12 "Pilato al oírlo preguntó si aquel hombre era galileo. Y al saber que era de la jurisdicción de Herodes, lo remitió a Herodes, que estaba también aquellos días en Jerusalén. Herodes, se alegró mucho de ver a Jesús, pues deseaba verlo hacía mucho tiempo, porque había oído muchas cosas sobre él y esperaba verle hacer algún milagro."
Le hizo muchas preguntas pero Jesús no contestó a nada. Los pecados dificultan escuchar la verdad de Dios, esta es la explicación del silencio de Cristo; se burló de él lo trató de loco y lo remitió a Pilatos con un vestidura blanca. El alba que llevan los sacerdotes representa aquel vestido de mansedumbre y pureza de Jesús.
Juan 19 Con unas palabras lacónicas Pilato mandó azotar a Jesús; el flagelo era un instrumento de tortura hecho de cintas con incrustaciones y que muchos reos no soportaban y morían. Esta decisión era una forma de contentar a los Judíos sin tener que condenarle a muerte;los soldados le pusieron una corona de espinas. Dos misterios del rosario así lo rememoran. Después le pusieron una túnica de color púrpura. Los cardenales visten ese color para que recuerden que deben estar dispuestos a derramar la sangre por Cristo.
El día de Viernes Santo se lee el poema del siervo de Jahvé. Isaías 53,1-8 "No tenía ni apariencia ni presencia ni hermosura es un poema de Jahvé Todos errábamos como ovejas cada uno marchaba por su camino y Yahvé descargó sobre él la culpa de todos nosotros. Fue oprimido y humillado pero él no abrió la boca. Como cordero llevado al degüello"
Fray Luis de Granada inspirándose en este poema en su libro Historia de Cristo dice: "Finalmente, tal estaba su figura, que ya ni parecía quien era, y aun apenas parecía hombre, sino un retablo de dolores pintado por manos de aquellos malvados sayones."

Ecce homo. Juan 19, 14- 17 "Aquí está vuestro Rey ¿A vuestro Rey voy a crucificar? – No tenemos más rey que el César. Entonces se lo entregó para que lo crucificaran. Y, cargando con la cruz, salió hacia el lugar que se llama Calavera, en hebreo Gólgota. Allí le crucificaron con otros dos, uno a cada lado y Pilato mandó escribir el título “Jesús Nazareno Rey de los Judíos”. Pilato para curarse en salud puso la causa en tres idiomas latín, hebreo y griego este último como idioma culto.
Viacrucis: Los cristianos rezamos 14 estaciones que recuerdan la Pasión de nuestro Señor, hay diferentes versiones que van desde la oración del huerto hasta la Resurrección.Mujeres que le acompañaron: Juan 19,25; Su Madre y la hermana de su madre, María de Cleofás, y María Magdalena; Mateo 27,56: Estaban allí María Magdalena y la otra María sentadas frente al sepulcro; Marcos 15,40: Había también allí unas mujeres mirando desde lejos, entre ellas las que estaban María- la madre de Santiago el Menor y de José- y Salomé que lo seguían y servían cuando estaba en Galilea.
Tiempo que estuvo en la cruz. Mateo 27,45-46 "Toda la tierra se cubrió de tinieblas desde la hora sexta hasta la hora nona. Hacia la hora nona Jesús clamó con fuerte voz: -Elí, Elí ¿ lemá sabacthaní? EL salmo 22 comienza "¡Dios mío , Dios mío¡ ¿Por qué me has abandonado? estás lejos de mi queja….." El día se dividía en doce horas la sexta serían las 12 y la nona las 15. Era el día de la parasceve y la autoridad religiosa tenían prisa pues la hora sexta era la hora del sacrificio de los corderos, la pascua que se celebraba para rememorar la salida presurosa de Egipto.
El Sermón de las siete palabras: Lo recogen los cuatro evangelistas más o menos con estas palabras:
-Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen
-Dios mío Dios mío, ¿Por qué me has abandonado? -
-En verdad te digo: Hoy estarás conmigo en el Paraíso
-Tengo Sed
-Mujer ahí tienes a tu hijo – Aquí tienes a tu madre
-Todo está consumado
-En tus manos encomiendo mi espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario