MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

miércoles, 14 de abril de 2010

CLASE DE HISTORIA

Mientras en Europa tenía lugar la Primera Guerra Mundial y en Rusia se gestaba la revolución bolchevique, vamos a ver que es lo que sucedía al otro lado del Atlántico en los Estados Unidos.
Se exponen aquí algunos de los aspectos que se trataron en esta clase, pero el contenido de los vídeos es mucho más enriquecedor.
Los americanos al acabar la guerra no estuvieron de acuerdo con el armisticio y de hecho no firmaron el tratado de Versalles. Europa después de 1918 quedó totalmente arruinada, había que reconstruirla. Aquí nos encontramos que en América la inversión interna se encontraba en vías de agotamiento, así que Europa se convierte en el dorado para invertir el ahorro interno y para colocar el excedente productivo.
Durante el mandato de Harding 1921-23 y Coolidge 1923-29, se produce la era alcista de los negocios y es aquí donde se comienza a gestar la famosa frase el modo de vida americano.En este período se aumentan los índices de producción industrial, al aumentar las exportaciones, se elevan los salarios, incrementándose el consumo.Los americanos son pioneros en la venta a plazos y por catálogo así como la producción en serie.
El coche sería un bien que podía ser adquirido ya la clase media. El sector automovilístico empleaba al 7% de la población activa.


Otro sector que aumentaba era el de los electrodomésticos; la demanda eléctrica tanto para uso doméstico como para el suministro de las nuevas fábricas se eleva, y las acciones de las compañías eléctricas se disparaban
También el sector de la construcción despega en este momento, el aumento del nivel de vida del ciudadano medio invitaba a cambiar de vivienda. El surgimiento de nuevas fábricas y compañías obligaban a construir edificios para oficinas: Es esta época la fiebre de los rascacielos

Los gobiernos de
Harding, Coolidge y Hoover

Todas estas mejoras económicas originan un fuerte cambio social, aumenta la escolarización, en este período se crean muchas Escuelas y Universidades, y las mujeres acuden por primera vez a la universidad; se fundan Universidades Femeninas.
Crisis económicas
Dejo que el vídeo explique este tema:

Cambios sociales:
La forma de vestir cambia bastante se acorta la largura de los vestidos y se hacen más funcionales, nace la música jazz, y aparece el cine, aunque las estrellas cinematográficas eran los actores, ya que a las salas de cine acudían más las mujeres. Acceso de la mujer a la Universidad.
La población por estas fechas viene a ser de unos 123 millones, las tasas de crecimiento son altas, a la población autóctona hay que añadirle la emigración que recibe, aunque poco a poco se va restringiendo el flujo, centrándose más en que el origen sea blanco protestante y anglosajón.

Se refunda también el ku-kux-klan en 1925 y llega a tener 4 millones de afiliados, y se instaura en 1917 la ley seca. Aparición de la Ley Seca.


Harding que muere en 1923 en circunstancias extrañas, le sucede el vicepresidente Coolidge que se presentará a la reelección hasta 1929, se puede decir que en este período los presidentes apenas gobernaban y era más bien la dinámica de los negocios lo que regía la nación en un laisser faire laisser passer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario