MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

viernes, 5 de marzo de 2010

TERTULIA LITERARIA

BAJO LOS VIENTOS DE NEPTUNO
Autora: Fred Vargas.

Me he dado cuenta, al escuchar la interpretación que Mª José Arévalo hace de esta novela policíaca, que me había perdido buena parte de de su riqueza, quedándome en detalles sin importancia y no apreciando el calado de esta escritora, con una magnífica formación intelectual.
Puede dar algo de pereza el visionar los vídeos pero en realidad, es la mejor manera de comentar esta novela y esta escritora.
En el Vídeo que viene a continuación Mª José nos introduce en la novela policíaca francesa y nos presenta a su autora.



En el segundo vídeo continua hablando sobre la autora, nos da su opinión sobre el libro y las asistentes- esta vez pocas or razón del mal tiempo- tomamos la palabra, que, aunque algo desordenamente, va reflejando las distintas observaciones que cada una habíamos realizado. Se comenta la forma de investigación que se emplea.



Mª José también nos proporcionó un mapa geográfico de los lugares de los crímenes, que también adjunto.
En el tercer Vídeo hace un estudio de los personajes y el desarrollo de la novela. Para aquellos que tengan interés en la leerla , es mejor no ver este vídeo porque destripa la trama.


En el cuarto vídeos se hace un estudio sobre la relación entre el detective y el criminal, así como la lealtad entre los compañeros de investigación y departamento de criminalidad de Adamsberg, el inspector.

Y el quinto vídeo para aquellos que les interese, se comenta algunas de las reglas que en 1928 fueron dadas por un escritor nada conocido actualmente, sobre la forma de escribir una novela policíaca.
Desafortunadamente, fui lenta en dar el click para empezar el vídeo, pero lo que se oye, puede resultar divertido.

2 comentarios:

  1. SIN HABER LEÍDO EL LIBRO PERO CON LA EXPOSICIÓN DE LA PONENTE, LO HACE INTERESANTE E INCITA A SU LECTURA

    ResponderEliminar
  2. LA VERDAD ES QUE ABRE PUERTAS QUE PASAN DESAPERCIBIDAS, PORQUE A VECES SE LEE CON DEMASIADO ANSIEDAD, SIN DARNOS TIEMPO A ANALIZAR Y PENSAR.

    ResponderEliminar