MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

jueves, 4 de marzo de 2010

CLASE DE HISTORIA

POTENCIAS IMPERIALISTAS EXTRA EUROPEAS

JAPÓN Y ESTADOS UNIDOS

EXPANSIÓN EE.UU.

Trabajo realizado por Lourdes A.

"A América durante muchos años se la consideró como una nación muy joven. Poco poblada en su origen no dejaban de llegar flujos migratorios juveniles,con ánimo de asentarse como granjeros. A la edad de procreación de estos pobladores, habría que añadir que las condiciones higiénicas y alimenticias habían reducido mucho la mortalidad infantil. Así nos encontramos con una población en 1861 de 32 millones de habitantes, que pasa a 92 millones en 1914.

Durante su mandato, McKinley se propuso llegar a la supremacía en los mercados mundiales. En 1898 los americanos propusieron a España comprar Cuba, con el fin de tener un área de influencia en el Caribe. Tras el fracaso de las negociaciones, desde Florida se instigaba a la insurrección cubana. Un simple dato nos basta para darnos cuenta de la riqueza de Cuba: el primer ferrocarril que construyó España, fue precisamente en la isla, con el objeto de trasladar la caña a los ingenios. Finalmente tras la guerra de la independencia en 1898, Cuba cayó bajo la influencia estadounidense.

Otro caso curioso fue Hawai. EE.UU. deseaba otra área de influencia en el Pacífico; para ello se invitó a la reina de Hawai a abandonar la isla, y graciosamente, se apoderaron de ella.

Después de la construcción del canal de Suez, se ideó construir otro canal en el istmo de Panamá. Sin embargo, técnicamente, para la época era una misión imposible. En 1889 tras la quiebra de las empresa francesa debido a las enormes dificultades: desnivel de los dos océanos, dureza de la naturaleza, malaria etc., los americanos crearon una sociedad para la construcción del canal; muy astutamente, primero fomentaron la independencia de Panamá de Colombia. De esta forma esta pequeña república recién nacida no tendría el inconveniente de conceder los derechos de construcción y de explotación a perpetuidad a los americanos.

De esta manera se comienza a gestar el Panamericanismo, con lo cual es lícito decir que EE.UU. aunque nunca tuvo intenciones de conquistar territorios, sí comenzó a ejercer un control de tipo económico y estratégico que ha continuado hasta nuestros días .

Incluyo aquí otro vídeo en el que Luis Crovetto, nos expone todo lo indicado arriba

Como preámbulo a la siguiente clase se habló de los prolegómenos de la Gran Guerra 1914, pero eso lo veremos el siguiente día"

No hay comentarios:

Publicar un comentario