MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

jueves, 4 de marzo de 2010

CLASE DE HISTORIA

POTENCIAS IMPERIALISTAS EXTRA EUROPEAS

JAPÓN Y ESTADOS UNIDOS

EN ESTE POST EMPEZAREMOS POR JAPÓN


Trabajo realizado por Lourdes A.

"Japón es un caso singular. en el término de 50 años pasó de la Edad Media a la Moderna. En la cúspide de la sociedad, fuertemente estratificada, se encontraba un Emperador divinizado que permanecía encerrado en su palacio; gobernaba con amplios poderes el Shogun vinculado a la familia Tokogawa; detrás se encontraban los Samurais, y luego los Daymos o Señores Feudales. Por debajo de estos los comerciantes y artesanos, para finalizar en una gran masa de campesinos semi-libres muy vinculados a sus señores.

El Japón durante los últimos tiempos había estado muy encerrado en sí mismo sin apenas contactos con el exterior. Pero el incidente del Comodore Perry de EE.UU, tuvo una única finalidad: encontrar una excusa para forzar al Japón a un tratado de libre comercio. Tuvo lugar al subir al trono Mutsuhito Meiji quien aprovechando la crisis provocada, inicia el Siglo de las luces, o
Revolución Meiji.

Con los bienes embargados a los señores feudales y el impuesto del arroz Mutshuhito moderniza el país, contrata a técnicos extranjeros y envía a estudiantes a las universidades más prestigiosas de Europa. Elimina los privilegios de la nobleza, y el monopolio de los samurais reorganizando el ejército y concentrando el poder económico e industrial en una serie de trusts que se otorgaron a la fiel nobleza militar y rural, que todavía hoy en día persisten encaramados en el poder.

Se construyeron astilleros y poco a poco se convirtió el Japón en una gran potencia industrial, a pesar de que estas islas volcánicas carecen de materias primas. Se sumaron todas las energías para el aprovechamiento de los escasos recursos disponibles utilizando los residuos del petróleo como alimento de los altos hornos industriales.

También se produjeron cambios sociales: el Emperador obligó a sus súbditos al cambio de vestir japonés por el modo occidental, al consumo de carne y al fomento de la religión sintoísta en detrimento del budismo muy extendido. La ventaja del sintoísmo es que concebía mejor el culto al emperador.

Como consecuencia de la escasez de materias primas y unido a un cierto orgullo nacional- no hay que olvidar que Asia se encontraba humillada por la expansión europea-, el Japón vio enseguida la oportunidad de convertirse en referente panasiático. En 1894 Se produce la guerra chino-japonesa. Korea era un protectorado chino, con una amplia población de comerciantes japoneses asentados y en constante expansión; esto provocó el recelo de los coreanos que comienzan a ponerles las cosas difíciles a os asentados en su país; los japoneses piden auxilio a su emperador que acude en su ayuda. Tras derrotar al ejército coreano se dirigen hacia Manchuria y Mongolia construyendo un ferrocarril para el traslado de sus productos.

El choque con Rusia era inevitable, y así en 1904 estalla la guerra ruso-japonesa. Los rusos no pudiendo sacar su escuadra por el Bósforo- se lo impedían los ingleses- tienen que hacer todo el periplo de África y su flota es finalmente derrotada frente a la costa china. La reputación del Zar quedó por los suelos. Pensemos que nos encontramos a las puertas de la revolución rusa.

Pero es que ahí no quedó la cosa, los americanos y los ingleses, sobre todo estos últimos, no querían una Rusia fuerte, les comenzaba a inquietar el poderío que estaba alcanzando el Japón. Recordemos las áreas de influencia de ambos, Hong Kong, Filipinas, Hawai.etc".

Ha continuación subimos el vídeo en que todo esto esta incluido

No hay comentarios:

Publicar un comentario