MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

martes, 16 de marzo de 2010

CLASE DE HISTORIA

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

ANTECEDENTES
En el vídeo se hace la introducción al tema

Lourdes A. nos hace el siguientes resumen:
"1- Nuevos competidores industriales y económicos: EE.UU. Alemania y Japón en detrimento de Inglaterra.
2- Rivalidades entre los estados por el reparto colonial y sus áreas de influencia: en el caso alemán que un principio no había participado en demasía en el reparto, ahora el Kaisser Guillermo tenía una cierta envidia del resto de las naciones europeas
3- Conflictos internos que atravesaban los estados. Rusia estaba amenazada por la revolución social, Gran Bretaña y Francia, debían hacer frente a las reclamaciones de las nacientes fuerzas sindicales, que se encontraban en constante radicalización
4.- En los Balcanes confluían todos los odios y rivalidades acumulados durante décadas.
El 28 de junio de 1914 Francisco Fernando de Austria y su esposa son asesinados en Sarajevo por el grupo nacionalista de tendencia paneslavista La Mano Negra capitaneada por el Coronel Apis (Dragutin Dimitrijevic) que apoyaban la unificación de Bosnia con Serbia.
El Imperio Austro-hungaro exigió que las investigaciones se pudieran llevar a cabo en territorio serbio; tras el ultimátum de Austria, Rusia interviene y Francia amenaza a Alemania si esta última también lo hace.
Rivalidades:
a) Entre Alemania y Francia hay enemistad que se reactiva aún más después de la guerra franco prusiana, tras la pérdida de Alsacia y Lorena
b) Entre Alemania e Inglaterra existe competencia industrial y colonial.
c) Rivalidades en los Balcanes entre el Imperio Austro-húngaro y Rusia.
Plan Schlieffen: Consistía en que el ejército alemán que no era muy numeroso, no podía arriesgarse a prolongar el conflicto; contaba con cerca de un millón de soldados bien entrenados y con un ferrocarril que les permitía movilizar tropas en poco tiempo; se movilizaría una parte del ejército hasta la frontera central francesa, con el resto de las fuerzas se atravesarían los Países Bajos, para en una batalla relámpago tomar París, obligando a capitular a Francia. Derrotada Francia el siguiente paso sería Rusia, que contaba con un numeroso ejército, pero mal equipado y poco disciplinado; además no podía movilizar tropas con rapidez porque no contaban con un ferrocarril.Pero Gran Bretaña que era garante de la los Países Bajos da un ultimátum a Alemania y entra en guerra. Inglaterra contaba con la mejor armada del momento y con soldados de las colonias. Las consecuencias del fallo del plan alemán es que la guerra se prolonga durante 4 años.
Guerra de trincheras: La táctica era la siguiente: con los cañones se rompen las posiciones para dar paso a la infantería , pero si tenemos en cuenta que los soldados tenían más miedo a su oficiales que a los enemigos, y que la misma táctica la emplearon los dos bandos, la situación se prolongaba "sine die2 con un número excesivo de bajas. Los franceses logran detener a los alemanes en Verdun y hay muchísimas víctimas.
Las armas de guerra son bastante convencionales, se comienza a utilizar algo la aviación y el submarino y así los alemanes van a destruir muchos barcos ingleses y franceses , pero cometen el error de hundir El Lusitania y de esta manera América entra en guerra .
En 1917 Rusia abandona la guerra. Lenin llegado a Rusia escondido en un tren, y auspiciado por los ingleses había prometido sacar a los rusos de la guerra con lo cual una vez ganado al ejército tiene las manos libres para organizar la revolución rusa.
Alemania que aunque poseía un magnífico ejército, pero poco numeroso- se decía que confluían en él el abuelo y el nieto pues la generación intermedia había muerto- no podía resistir en el tiempo, y pide un armisticio, que no es sinónimo de rendición como lo quisieron entender los franceses, y que luego tan graves consecuencias tuvo en el rearme alemán.
Sería un tratado en el que se pararían las hostilidades para negociar. Sin embargo cuando los alemanes llegaron a Versalles para negociar se sorprenden porque no les dejan entrar y les entregan las condiciones que ellos llaman el dictado de Versalles. Tienen que devolver Alsacia y Lorena, territorios de Polonia y Dinamarca, se obliga a Alemania a que permanezca en el Rhur un ejército de ocupación de los aliados durante 15 años, además de pagar una excesiva suma de dinero en concepto de reparaciones de guerra. Los ingleses se quedan con el Camerun con los cual unen por ferrocarril la Ciudad del Cabo con el Cairo.
Se calcula que hubo ocho millones setecientas mil víctimas, de las cuales siete millones quinientos mil eran europeas, el resto eran integrantes del ejército colonial que murieron más por enfermedades como gripe que en campaña.
El ejército alemán se dice que se quedó diezmado hasta llegar la cifra de cien mil soldados. Destacamos algunas anécdotas, el General Petain que luego sería ascendido a Mariscal y gran héroe de Verdun. El general Hindenburg que derrotó al ejército ruso- a Tannenberg- también considerado héroe y nombrado Mariscal de Campo. Curiosamente ambos mezclarían sus vidas con Adolf Hitler".
A continuación incluimos un vídeo con escenas sobre La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra que pueden herir la sensibilidad del espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario