MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

viernes, 26 de marzo de 2010

TERTULIA DE MUSICA

MUSICA DEL SIGLO XX

BREVE INTRODUCCIÓN

Con su proverbial entusiasmo y facilidad de palabra, Leonor M. nos ha expuesto esta clase que tanto hemos disfrutado. Las ideas le fluyen con tanta facilidad que en ocasiones parece que se pierde, pero no, siempre retoma el hilo conductor,haciéndonos pasar un rato delicioso. No he podido resistirme a la tentación de subir practicamente todos los vídeos tomados, lo que supone que si os interesa podéis escuchar la mayor parte de la tertulia. El hecho de que algunos son muy largos puede desanimaros, pero yo os invito a que los escuchéis con paciencia- porque el público en ocasiones somos excesivamente interactivo - y creo que disfrutaréis mucho más de este post.
Comentario realizado por Lourdes A.
"Después de Debussy tanto los músicos como los pintores eran ninguneados por la Academia de Bellas Artes francesa; se agrupaban en torno a los cafés parisinos, no dándose por vencidos, en un intento de cambiar el mundo de las artes.
Por aquella época el gran Diaghilev deseaba revitalizar el ballet apartándolo de las tradiciones rituales; se le abrió la posibilidad de convertirse en un promotor y allegar voluntades no sin grandes discusiones mantenidas entre ellos. Consiguió poner en escena el Ballet Parade, con música de Satie, el argumento de Cocteau, la coreografía a cargo del bailarín Massine y Picasso que aceptó el encargo de crear el vestuario y los decorados. Aquí el pintor se enfrentaba por esta época a un nuevo reto artístico que lo llevó a sustituir al cubismo.





Erik Satie: Brevemente diremos que su vida 1866-1925, pasó su infancia junto a su madre viuda y que no entró en el Conservatorio hasta los cuarenta años. Personaje enigmático y extraño, gustaba pasearse por París con un ramito de violetas y uno de los muchos paraguas de su extensa colección. Perteneció al principio al grupo anterior, pero luego se separó de ellos e ingresó en la Orden los Rosacruces. Esto no le impidió mantener una estrecha relación con Picasso: se habían conocido en 1915 recién enviudado el genial pintor, y su amistad perduró hasta el triste fallecimiento de Satie que en ningún momento fue abandonado por Picasso.Satie se adelantó con su ruptura tonal al serialismo y minimalismo, se definió así mismo como granómetro, es decir alguien que escribe la fuerza del sonido- digamos que los sonidos son medidos- fue el precursor de la música mobiliario, lo que hoy en día llamamos música ambiental, música para ser oída más que escuchada. Su vida era la muchacha de los ojos verdes, mujer enigmática que debió de pertenecer al grupo.





PULCINELLA: Esta curiosa panda de músico viaja a Nápoles, y allí se dejan embriagar de las representaciones teatrales callejeras napolitanas, recogen el ambiente de estas mascaradas de arlequines, payasos, e interpretaciones coloristas de mimo, y el genial Stravinsky se atreve con un arreglo de Perlosi, que fue un compositor de ópera bufa del barroco. El decorado y vestuario de Picasso, la coreografía de Massine, el argumento de Cocteau y la puesta en escena y promoción de Diaghilev.
PETROUSHKA: Otro ballet a base de los personajes anteriores, el protagonista es un muñeco, y la música de estilo ruso a cargo de Stravinsky. Aquí tomó parte en el vestuario Coco Chanel. Picasso expresó en sus hombres sándwich con el volumen corporal, la actitud del personaje más que su expresión.

STRAVINSKY: Nace en San Petesburgo, hijo de un magnífico cantante bajo, que previamente estudió derecho y luego tuvo como profesor a Rimski Korsakov que le aportó toda su influencia orquestal. Digamos que la característica principal de este compositor es que recogió toda la tradición y el espíritu de la música popular rusa pero haciendo hincapié más en el sentimiento eslavo que caucásico.





En la consagración de la primavera

intentando buscar la profundidad más ancestral, llega a marcar unas disonancias extremas de politonalidad y polimodalidad; tan pronto pasa del modo mayor como se hunde en el tono menor sin ningún puente modal tonal. En realidad es una melodía sencilla, inspirada en el folclore ruso, con una armonía audaz a base de obstinatos, vibraciones lentas de 20 hertzios jugando con la acústica como en una búsqueda de sonidos en sí mismos empleando repetidamente la estética de la nota falsa. El ritmo transgrede la barra del compás y no es de extrañar que el público la emprendiera a paragüazos cuando se estrenó. Stravinsky nunca se consideró un revolucionario más bien se consideraba estar al servicio del desorden ordenado, más adelante surgirá la estética de lo feo.





La coreografía es una danza moderna en la que los bailarines ejecutan unos movimientos desmadejados que da la sensación de cuerpos segmentados, sin armonía de expresión artística y con la posición de los pies hacia adentro. No se quería más que sorprender, no agradar. La historia también es muy simple; un grupo de sabios contemplan inmutables la danza de una muchacha que no cesa de bailar hasta caer muerta, exhausta, en una ofrenda humana a la tierra de la que surge la primavera. Con la revolución rusa a Stravinsky se le caen todos los esquemas y piensa que no volverá a su país, entonces todo ese folclore que lleva en el alma tiene que expresarlo de algún modo y escribe en esta época la Historia de un soldado, que no es más que una leyenda antigua sobre el bien y el mal, pero en un plan desenfadado no faústico, con una orquesta restringida concebida para un teatro ambulante de asombrosos equilibrios sonoros y con la nostalgia de una Rusia que no volvería a ver.












En 1916 Este grupo viaja a España y escenifican en el teatro nacional español con la audiencia de los reyes españoles. Aquí Stravinsky con Falla viajan a Andalucía donde este último recoge todo genuino espíritu expresado en el cante y baile gitano, llegan a llevar a estos gitanos, que no eran bailarines profesionales a Londres, donde el 22 de junio de 1919 se estrena el sombrero de tres picos. Con esta troupe de bailarines viaja un gitano sin piernas que expresa todo el espíritu artístico de la danza sentado en una silla. Esto origina en Europa una hispanomanía. Todo la música española se pondrá de moda, Albeniz…. Como colofón diremos que Stravinsky como tuvo una larga vida tocó todos los géneros incluso hizo arreglos del antiguo canto gregoriano".






No hay comentarios:

Publicar un comentario