MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

sábado, 31 de octubre de 2009

TERTULIA DE MÚSICA

INAUGURACIÓN DEL NUEVO CURSO

Como siempre, allá estábamos todas las entusiastas de la música. Leonor volvió a hacer gala de su amor por la música y conocimientos sin fondo.
Tiene el don de hacer que aprendamos a escuchar a los distintos compositores con ojos nuevos y a ir descubriendo personalmente las melodías, los cambios, los timbres,el color de la música ; aprender a no querer ceñirnos al tópico " de querer entender de música" sino a disfrutar de ella sin estar condicionadas por ese concepto tan chato que nos limita y nos quita libertad.
Un aspecto muy enriquecedor de estar sesiones musicales es que todas nos sentimos unidas por una misma afición: la música. Y a la vez que aprendemos a apreciar la música, nos encontramos en un ambiente familiar en donde todas nos sentimos cómodas y con libertad para expresar nuestras opiniones o hacer las preguntas que van a despejar nuestra dudas.
Como estaba anunciado en el programa, en este primer trimestre se va a hablar del postromanticismo, pero Leonor comenzó recordando aspecto del Romanticismo para luego introducirnos en el postromanticismo.
Incluyo varios vídeos del desarrollo de la tertulia. Como es evidente no es un reportaje exhaustivo.

PRIMERA TERTULIA SOBRE MÚSICA DEL CURSO

AUDICIONES Y COMENTARIOS
Estos vídeos son un ejemplo de cómo parte de la tertulia se dedica a comentar las obras de los autores de este periodo a la vez que se escuchan algunos fragmentos de su música.
La primera de estas fue dedicada a Litz:

En los dos siguientes vídeos se comenta la música de Berlioz:

viernes, 30 de octubre de 2009

CLASES DE HISTORIA

Nunca se sabe con la técnica. Hace unos días no conseguí incluir este vídeo. Por lo tanto, los distintos vídeos subidos, no siguen un orden cronológico sino "técnico" Hoy he podido sin más dificultad. Me parecía interesante incluirlo porque toca puntos interesantes sobre la Ilustración.

jueves, 29 de octubre de 2009

CLASES DE HISTORIA

Me he dado cuenta de que dependiendo del peso del vídeo no en todas las entradas puedo subir varios, sino que tengo que hacerlo individualmente.
Por esa razón están apareciendo cada una de las entradas por separado , ya que son más largas de lo habitual.

miércoles, 28 de octubre de 2009

CLASES DE HISTORIA

Siguiente vídeo

CLASES DE HISTORIA

Como anunciaba en el post anterior, continuo subiendo vídeos de la última clase y a las que no habéis podido acudir os da una idea de como ha discurrido la clase. Naturalmente, no refleja el contenido total de la misma.






martes, 27 de octubre de 2009

CLASES DE HISTORIA

PUNTUALIZACIONES DE LAS IDEAS Y PERSONAJES DE LA ILUSTRACIÓN



Esta segunda clase se ha dedicado a ampliar y redondear las ideas esbozadas en la primera con una explicación más pormenorizada tanto de los conceptos como de los personajes representantivos de LA ILUSTRACIÓN. Así se ha contemplado la incidencia del pensamiento ilustrado en la evolución de la sociedad.


El próximo martes se centrará sobre la REVOLUCIÓN FRANCESA


A continuación adjunto alguno de los vídeos tomados durante la clase, en los que se intenta recoger parte de las ideas expuestas, aunque naturalmente no son una reproducción exhaustiva del total de la exposición:




Seguiré subiendo más vídeos poco a poco haciendo referencia a este título.





domingo, 25 de octubre de 2009

TERTULIA DE MUSICA

El miércoles próximo comenzamos las TERTULIAS DE MÚSICA, dirigidas por Leonor Merino, que tanto nos gustan a todas las que asistimos.
Para informaros con antelación de los temas que va a desarrollar, voy a subir unos vídeos en los que, respondiendo a las preguntas de Conchita R., nos adelanta el contenido de estos encuentros entre amigas:

viernes, 23 de octubre de 2009

CLASES DE HISTORIA

He tenido dificultades con los dos últimos vídeos que me faltan por subir. Voy a intentarlo ahora y ver si consigo que aparezcan en pantalla

CLASE DE HISTORIA


HISTORIA DEL PENSAMIENTO MODERNO



Como anunciaba en el Programa de Actividades para el Curso 2009-10, el martes 20 de Octubre tuvimos la prime clase introductoria de Historia impartida por Don Luis Crovetto.


Conchita R. nos hace un resumen que da una idea general de como se desarrollo la exposición


"Nos presento una visión general sobre el Enciclopedismo y su expansión por el mundo occidental, haciéndolo coincidir con la revolución industrial, el desarrollo de la burguesía y la abolición de la Monarquía absoluta.

Tuvo un símil muy adecuado al decir que los franceses envolvieron la evolución filosófica dándole una preciosa presentación para su posterior expansión


Fue una visión general del desarrollo y consecuencias de las ideas y logros socio-políticos, económicos y culturales que han influido en el devenir del mundo.


El próximo martes se irán analizando los distintos pasos de este periodo de la Historia hasta llegar a la actualidad."


Me parece que la mejor manera de comunicar el contenido practicamente total de la clase es a través de varios vídeos que se tomaron durante la exposición general de la asignatura.


Tengo que pedir excusas porque los vídeos no son de la mejor calidad pero espero que con el tiempo vayan mejorando mi técnica.














TEOLOGÍA

Se han vuelto a reanudar las clases de teología. Este año versan sobre las vidas San Pedro y San Pablo, entroncando con el Año dedicado al sacerdocio por razón del aniversario del Cura d'Ars.

ACERCAMIENTO DE LOS ANGLICANOS A LA IGLESIA CATÓLICA

En los últimos días esta ha sido una noticia que ha salido en la prensa. He leído las distintas versiones en los diversos periódicos nacionales.
Recientemente me he encontrado con este artículo en Aceprensa que pienso expone con claridad y precisión lo que este decisión implica y algunos matices que han sido obviados en otros medios de comunicación (más).

MANIFESTACIÓN EN FAVOR DE LA VIDA





El sábado 17 participé en la manifestación en pro de la vida, convocada en Madrid por diversos grupos comprometidos con la defensa de la vida.

Acudí por varias razones:




1. En agradecimiento a mis padres que no tuvieron miedo a traerme al mundo durante la guerra civil que asoló nuestro país.

2. Por razones ecológicas: estoy de acuerdo con la idea de que hay que tener respeto a la naturaleza y no realizar acciones que van a dañarla. El aborto afecta el curso normal de la naturaleza.

3. Por principios éticos/cristianos, que me llevan no tomar decisiones sobre vidas ajenas privándolas de la posibilidad de vivir. Todos tienen derecho a vivir.









viernes, 16 de octubre de 2009

TERTULIA DE CINE


Como estaba programado, el miércoles 14 comenzó la tertulia de cine, pero con una variación. No se pudo proyectar "El proceso Paradine" porque resultó imposible encontrarlo en DVD. Recorrí infructuosamente todas las Bibliotecas Municipales que conocía y a las que pertenezco así como varios establecimientos de alquiler de vídeos. En ninguno de estos sitios tenían una copia en formato DVD y sin embargo yo recordaba haberla conseguido hace un par de años. La razón debe de ser que sólo estaba en versión VHS y parece ser que está retirada. Me hace pensar que están pasándola a DVD.
Por esta razón se cambio de película y vimos la tan conocida "Vértigo" del mismo director.
La había visto varias veces desde su estreno, pero está vez la seguí con distintos ojos después de las explicaciones e introducción de nuestra tertuliana Mabel Taibo.
En está ocasión registré particularmente su ritmo, lento para los parámetros actuales pero no por eso exento de creciente tensión e intriga. El viejo maestro es capaz de crear ambas a través de unas secuencias largas pero ninguna gratuita; todas son intencionadas y se dirigen hacia un clímax.
Comprobé algo que hasta ahora no había apreciado en su verdadero valor: James Stewart es un magnífico actor: a través de sus gestos, expresiones, miradas, es capaz de reflejar lo que va ocurriendo en su interior, con aparente facilidad y identificación con el personaje que representa. Su rostro va transparentando lo que va pasando por su interior.
Me hubiera gustado poder verla en Versión original, para poder captar la diferencia en la voz y la forma de hablar y maneras de Kim Novak, en su doble papel.
Me llamó la atención- porque pensaba que para la época en que se rodó la película, este medio estaba superado- que cerraba cada una de las secuencias con un plano en negro, para dar paso a otra situación distinta.
De todas formas podéis leer aquí la crítica que De Cine 21 http://www.decine21.com/peliculas/de-entre-los-muertos--vertigo-7659 hace de esta película.
También incluyo en esta misma reseña, los comentarios introductorios que Mabel Taibo hizo, antes de comenzar la película.

martes, 13 de octubre de 2009

CRÍTICA DE LA PELÍCULA ÁGORA

Me parece que Ágora es una de esas películas que se prestan a una gran controversia. Por esta razón he querido traer aquí una crítica realizada por Juan Orellana, que creo puede ser muy interesante para entender el fondo de la película, aún a pesar de resultar un poco larga.

Aquí empieza la crítica

Imagínense que hay que explicar en cine la realidad de Norteamérica a alguien que no sabe nada de historia, de culturas, nada de nada. Y para explicarle cómo es América le enseñamos unos planos de unas familias japonesas, entrañables y de pocos recursos económicos. Luego aparece un avión donde sale un piloto con cara de bruto mascando chicle, y con fotos de playmates pegadas en el salpicadero.

Por último vemos cómo ese avión lanza la bomba atómica sobre la ciudad de esas amables familias japonesas. Una vez terminado el cortometraje, se le dice al ignorante espectador: “Ya ves, esto es América”. Hiroshima existió. Nadie lo duda. Nadie se alegra. Pero el juicio sobre los americanos que se deduce de ese pequeño film, ¿es verdadero?, ¿es justo?, ¿es aceptable? En absoluto, bajo ningún punto de vista. Es una mentira. Aunque Hiroshima sea una verdad.

Esto mismo es lo que sucede con la última película de Amenábar, Ágora: unas bases históricas reales, muchísimo maquillaje y caricatura históricas, para llegar a unas conclusiones completamente equivocadas.

1. Ángeles paganos y demonios cristianos.

Ágora es presentada por Amenábar como un film contra la intolerancia. “Ningún católico de hoy debería sentirse ofendido; sólo deberían sentirse apelados los fundamentalistas que han estado poniendo bombas este verano”, ha declarado el director a Cinemanía. “Sirve para un terrorista islámico, para un terrorista de ETA, para cualquiera que lo practique”, insiste en Fotogramas.Sin embargo, esa impecable declaración de intenciones no parece sincera a la vista de los resultados ni explica suficiente ni correctamente la película. Es necesario analizar el marco elegido por el cineasta para su alegato contra la intolerancia.

El contexto histórico son unos hechos luctuosos perpetrados por cristianos y paganos desmadrados entre los siglos IV y V en Alejandría. Según el historiador de la Iglesia Hubert Jedin, “el suceso más deplorable en el enfrentamiento entre el paganismo y el cristianismo en Egipto fue la muerte de la filósofa pagana Hipatia, que en 415 fue atrozmente asesinada, tras haber sufrido graves injurias, por una chusma fanatizada”(1).

Amenábar carga las tintas, descontextualiza y simplifica al máximo ciertos personajes como San Cirilo o Amonio. Aquellos hechos reprobables se sitúan, por tanto, en el contexto de la confrontación de dos cosmovisiones, de dos culturas, la pagana y la cristiana, y es ahí precisamente donde Amenábar quiere aprovechar para proponer su propia filosofía de la historia: si el paganismo fue luz, el cristianismo es oscuridad; si el paganismo fue progreso, el cristianismo fue retroceso.

No es una metáfora caprichosa: en Ágora, los paganos visten de blanco (Orestes, Hipatia), y los cristianos de gris o de negro (Amonio, Cirilo). A este esquema bipolar, Amenábar añade a lo largo del film una vuelta de tuerca: lo malo no es en realidad el cristianismo, sino cualquier concepción teológica. Ya sean los dioses paganos o el Dios cristiano y judío: la religión oscurece la razón, desprecia a la filosofía y frena la ciencia y el progreso. Frente al escepticismo que genera ver tanta guerra de religión en un kilómetro cuadrado, Hipatia declara: “Yo creo en la Filosofía”.

Amenábar viene a decir que la difusión de la fe cristiana supuso una marcha atrás en la cultura, en la civilización, en la filosofía y en la ciencia. De dar eso como cierto se desprende necesariamente un juicio sobre la Iglesia presente y actual, la del siglo XXI. Y ahí reside la relevancia de Ágora, que bajo el envoltorio de una película histórica, propone un juicio sobre el valor actual de las religiones en general y del cristianismo en particular.

Desmentir esa afirmación precisaría de una biblioteca como la de Alejandría, para documentar someramente lo que el cristianismo ha aportado al progreso de la cultura, del arte, de la ciencia, del derecho, de la filosofía, de la política, de las relaciones internacionales,...

Pero dicha Biblioteca sería insuficiente para ilustrar lo que el cristianismo ha supuesto para el “progreso” personal de millones y millones de hombres y mujeres concretos a lo largo del mundo y de la historia: el “progreso” que viene de encontrarse con Jesús, que promete sin rubor satisfacer los deseos del corazón del hombre.

Esto en Ágora no se intuye ni de lejos. Los cristianos que aparecen son bárbaros, fanáticos, misóginos, violentos y muy visionarios. Y los dos “buenos” cristianos que vemos, Sinesio y Davo, se van contaminando a lo largo del film del oscurantismo circundante.

Quien encarna las características de una antropología cristiana: caridad, benevolencia, serenidad, tolerancia, insobornabilidad, castidad, fraternidad universal, igualdad ... es la pagana Hipatia, un personaje que Amanábar vuelve fascinante, ideal de virtud, y dechado de inteligencia y humanidad. Hipatia se propone como una santa laica de las que tanto están de moda.

2. El corto alcance del reproche moral.

Un primer argumento a favor del “retroceso” cristiano que se puede desprender de Agora es el de la inmoralidad de aquel grupo de cristianos pendencieros, que aparecen capitaneados por un San Cirilo cruel y maquiválico. Ciertamente hay muchos episodios en la historia de la Iglesia por los que un cristiano no se siente orgulloso.

Así ha sido siempre y así será, porque la Iglesia la forman pecadores. Incluso los Papas han pedido a veces perdón por errores del pasado. La conciencia del mal y del pecado es tan clara en el seno de la Iglesia que esta instituyó en sus mismos orígenes el sacramento de la penitencia y del perdón. Que se sepa ninguna organización, asociación o partido cuenta con una institución como la confesión, con lo que quizá habría que concluir que nadie como los cristianos tiene tanta conciencia del propio pecado.

Querer deducir un juicio negativo sobre el hecho cristiano a partir de los sucesos de Alejandría, supone concebir el cristianismo como un angelismo que nada tiene que ver con la teología de la encarnación.

La coherencia moral es un maravilloso don que Dios concede a quien quiere, pero no es una característica esencial del cristianismo; la característica principal es el encuentro con Jesús, experimentado como satisfacción de los anhelos de felicidad del ser humano. Y si algo es verdad, lo es aunque el mensajero de dicha verdad, sea imperfecto, incoherente, necesitado de perdón.

Dado que todas las grandes obras y empresas realizadas en nombre de Cristo, como por ejemplo la evangelización de América, se han realizado por cristianos pecadores, encontramos en ellas frutos de santidad junto a rastros de pecado e injusticia. Pero la pregunta es: ¿el pecado de los cristianos anula la realidad histórica de humanización que han supuesto las empresas evangelizadoras?

La abolición de la esclavitud, la dignificación de enfermos expulsados de la sociedad, el reconocimiento de la igualdad de derechos, la atención a huérfanos, la defensa de la vida, el cuidado de indigentes, la recuperación de delincuentes, la consagración de la vida familiar, la dignificación monogámica de la pareja, el aprecio por el trabajo,... y por encima de todo ello, la posibilidad tangible y concreta de ofrecer un sentido satisfactorio y pleno a la existencia, ¿no son experiencias y hechos tremendamente valiosos aunque no nos hayan llegado de manos de querubines, sino en vasijas de barro? Es curioso cómo la izquierda justifica las barbaries y genocidios del socialismo real en aras del “ideal”, y al cristianismo no se le permiten ni siquiera los tropiezos del pecado personal.

3. La ideológica oposición entre razón y fe.

Más importante en Ágora es el conflicto soterrado -¿incompatibilidad?- que plantea entre razón y fe, entre ciencia y religión. No este el lugar tampoco para explicar y aclarar de una vez por todas que la fe es la amiga más fiel de la razón, que la fe da cumplimiento a la razón, que la fe es razonable, y digámoslo claramente, que lo que Amenábar y tantos otros llaman fe, no es más que una superstición visionaria y esclerótica que nada tiene que ver con el cristianismo.

Bastaría con que leyeran algo, cualquier cosa, por ejemplo la Fides et ratio, para comprender que la fe no es enemiga ni de la ciencia, ni del progreso, ni mucho menos de la razón. Siempre habrá energúmenos entre las filas de los creyentes, pero que sólo son representativos de su propia equivocación.

En este sentido, el magnífico homenaje que Amenábar brinda en este film a la ciencia antigua, y muy en especial a la Astronomía, es un homenaje a la razón que cualquier espectador cristiano disfrutará como propio. Las discusiones entre los seguidores de Ptolomeo y Aristarco de Samos, las reflexiones sobre las trayectorias de los planetas,... son un disfrute para todos, aunque Amenábar parezca querer oponerlos a los intereses “reducidos” de los cristianos.

Por todas estas razones es imposible que un cristiano pueda sentirse históricamente reconocido en la propuesta cinematográfica de Amenábar, muy lastrada por tópicos, prejuicios, esquemas ideológicos y leyendas negras favorables a la interpretación oficial de la historia. Una película que para el Poder es el no va más de “la corrección política”, la cultura dominante vestida de gala.

5. La maestría del cineasta

Amenábar vuelve a demostrar que es un grande en el oficio de dirigir películas. Otra cosa es que él decida someter su genio a los imperativos del pensamiento único. Lo más interesante es que Ágora no aparenta ser una película hecha en la era digital, sino que parece que todo decorado es real.

La dirección artística es soberbia, y Rachel Weisz hace de Hipatia un personaje memorable. La película es solemne, minuciosa, con un trabajo del sonido espectacular y con unos guiños cosmológicos muy brillantes.

Hay mucho cine dentro de Ágora, y por ello es muy fastidioso ver cómo el guión va estropeando la película a medida que avanza. Un excelente envoltorio para un producto que salió de fábrica caducado.

(1) Jedin, H.; Manual de Historia de la Iglesia, vol. II, Herder, Barcelona , 1990, p. 259

viernes, 9 de octubre de 2009

TERTULIA LITERARIA


Hemos inaugurado la temporada con esta tertulia en la que Mª José Arévalo nos ha introducido en lo Novela policíaca, a la que va a dedicar un ciclo completo.

Sus remotos orígenes podrían datarse en "Edipo Rey" pero cuando realmente se conoce como tal es en el siglo XIX, con Alan Poe y Wilkie Collins como iniciadores de este estilo de literatura. El primer detective que se introduce la de novela policíaca es Arsenio Dupin.
En sus orígenes fue muy menospreciada pero poco a poco creció el interés por este tipo de historias. Actualmente tanto el cine como algunas series de TV han contribuido a que este tipo de literatura se haga tan popular que van dando lugar a sagas.

Existe la novela inglesa policíaca. Como ejemplos nos encontramos con Sherlock Holmes de Conan Doyle, un hombre científico de profesión, que ante el entusiasmo del público tuvo que resucitar a su detective cliché, a quién, cansado de él, había intentado quitar del medio. Holmes es la representación del narrador y Watson ocupa el lugar del lector, que con sus preguntas y obviedades, contribuye a resolver el misterio.
También en la novela inglesa de este genero destaca Chesterton con sus libros dedicados al Padre Brown. Y dentro de este campo entra Agatha Christie con sus protagonistas-detectives famosos: Hércules Poirot, y Miss Marple. El ambiente en que se desenvuelven sus personajes, es un mundo aristocrático, educado, en los que los personajes no son siniestros sino que pertenecen a un ámbito más bien exquisito.

La novela policíaca en América tiene como figura principal a Dashell Hemmet y su detective Sam. Son denominadas "novelas negras" por una razón tan evidente como por ser editas con las tapas negras. Son obras de ritmo trepidante, casi cinematográfico, cuyos protagonistas pertenecen a un mundo oscuro, de acción muy ruidosa, de personajes borrachos, fumadores, etc.

En otros países surgen también detectives destacados como por ejemplo Maigret de la mano de Simenon.
Otros han creado novelas en los que el delincuente es el protagonista: Arsenio Lupin.
Alrededor de los años 50 del siglo pasado surge la novela de espionaje.

La tertulia se centro en el libro que se comentaba en esta tertulia: "Diez Negritos" de Agatha Christie(1890- 1975). Esta autora ha escrito más de 80 novelas dedicadas al misterio. Una de ellas fue llevada al teatro y perduró en Londres durante, creo recordar, casi 50 años. Bajo el seudónimo de Mary Westmancoat, escribió otro tipo de historias románticas.
Sus historias están bien trabadas, da todos los datos de tal modo que un lector observador puedo deducir quien es el culpable.

En "Diez Negritos" nos encontramos con un espacio claustrofóbico, en el que diez personajes desconocidos entre sí se encuentran atrapados. Es una novela coral, si protagonista principal pero en la que cada personaje está muy bien definido.

En el diálogo que siguió a la exposición se hicieron diversos y no siempre coincidentes comentarios. Algunas opiniones destacaban el ritmo y concatenación de los hechos y otras arguian que la concatenación de estos hechos no era verosímiles, porque todo funcionaba según el plan trazado por el criminal, con lo que los personajes resultan algo robóticos sin dejar espacio a reacciones humanas inesperadas.

Al final dedicamos unos minutos a preparar la lectura del siguiente libro: "La quinta mujer" de Henning Mankel
A continuación cuelgo un Vídeo en el que MªJosé Arévalo, responde a tres preguntas que le hemos hecho para vosotras: "¿Por que esta actividad?" "¿En que consiste?" "¿Cuál es el programa para el curso?"

miércoles, 7 de octubre de 2009

SOBRE EL ABORTO

Me acabo de encontrar con este vídeo, mientras leía el blog de una amiga. Me parece muy oportuno traerlo a colación en estos momentos en que se está debatiendo de forma tan triste el valor de la vida humana.

martes, 6 de octubre de 2009

LA PILDORA DEL DÍA DESPUÉS



Me acabo de topar con este vídeo. Dado lo importante del tema pienso que nos puede interesar oírlo, porque aclara las ideas y da conceptos acertados sobre el tema de LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS.

TAMBIÉN POR CASUALIDAD ME ACABO DE ENCONTRAR CON ESTE ARTÍCULO QUE CONSIDERO MUY REVELADOR. PIENSO QUE ACLARA MUCHOS PUNTOS QUE QUEDAN OSCUROS CUANDO SE HABLA SOBRE ELLA

LIBERTAD DIGITAL

"La píldora postcoital tiene efectos secundarios graves que no se pueden ignorar"

Un importante ginecólogo ha explicado en esRadio la verdadera realidad de la píldora postcoital, que ya se puede adquirir sin receta médica. Guillermo López habló de efectos secundarios que pueden a llegar a ser bastante graves. "Lo que se está haciendo en España es inconcebible", sentenció.

Guillermo López, director del departamento de Ginecología de la Clínica Universitaria de Navarra, ha sido entrevistado en Es la Mañana de Federico donde ha explicado lo que el Ministerio de Sanidad no ha hecho sobre la píldora postcoital. A su juicio, "se está presentando como un anticonceptivo de emergencia y eso es engañar a la mujer".

En este sentido, el experto médico añadió que la nota que emitió el Ministerio de Sanidad era "totalmente parcial desde el punto de vista biológico". De hecho, cree que lo que se está haciendo en España es "inconcebible", copiando todo lo "malo" que se hace en otros países.

Durante la entrevista, explicó que este fármaco tiene importantes efectos secundarios, y más en menores de 16 años. Estos problemas, en su opinión, pueden ser leves aunque existe la posibilidad de que surjan problemas graves de tipo vascular.

"Esta píldora tiene efectos secundarios leves y otros que pueden ser graves y eso no se pude ignorar", sentenció. López habló incluso de que esta pastilla tendría que darse en centros con unidades de cuidados intensivos, tal y como se hace en Francia.

Además, el responsable de la Unidad de Ginecología expresó su temor ante el hecho de que "se va perdiendo la idea de que este es un fármaco peligroso y no se debe tomar como un analgésico". Informó que durante el pasado año se repartieron un total de 600.000 píldoras al cobrar ahora un precio de 15 euros, "no es un mal negocio".

López no dudó en criticar a los responsables políticos y afirmó que "hay un batiburrillo de cosas ideológicas, técnicas que uno no entiende cuando está en el mundo de la medicina". Por ello, resaltó que es "básico hacer ver a la gente está tomando cosas peligrosas", algo que no está haciendo Sanidad.

domingo, 4 de octubre de 2009

VALORES

FORTALEZA

La fortaleza es virtud para todos, ya que su cometido es robustecer la voluntad para no desistir en la búsqueda del bien, de lo recto, a pesar de las dificultades y obstáculos que surgen en el camino.

En todas las culturas y épocas el hombre fuerte ha sido siempre admirado y propuesto como modelo. Las gestas de los héroes, la integridad de pensadores y hombres de leyes, que han preferido toda suerte de privaciones y aun la muerte antes que traicionar su ideal, han servido como puntos de referencia a generaciones enteras.

Esta virtud es especialmente necesaria actualmente porque debido a los tiempos de bonanza económica por los que hemos pasado recientemente nos hemos acostumbrado a la fácil adquisición de bienes materiales y disponibilidad de bienes de consumo. En esas circunstancias, aumenta el peligro de dejarse llevar por una mentalidad hedonista, de materialismo práctico, caracterizado por el horror a todo lo que significa renuncia o sacrificio. Se huye del dolor, del sacrificio, de las contradicciones propias de la vida. Se evita por todos los medios todo lo que pueda suponer esfuerzo. Vivimos en una sociedad en la que predomina el sentimentalismo y la sensiblería sobre la fortaleza. Nos enternecemos ante un animal herido o maltratado pero asistimos a películas y leemos noticias en las que la violencia extrema ha llegado a cauterizarnos de toda compasión.
Hacer frente y resistir una situación que requiere tenacidad, propia entrega, olvido de sí, es considerado masoquista y oscurantista, Actualmente se tiende a huir de todo lo que conlleve algún tipo de dificultad. El resultado es que la gente joven está creciendo sin las armas necesarias para la lucha que indefectiblemente entraña el hecho de vivir.

El ámbito en el que generalmente se nos presentan las oportunidades para practicar esta virtud es el de la vida ordinaria, en la actividad cotidiana. Esta nos sirve de entrenamiento para ejercitarla cuando surjan situaciones objetivamente difíciles que requieren una actitud recia y fuerte.

Santo Tomás de Aquino nos dice que la fortaleza consiste en dos actos fundamentales:
Atacar, enfrentarse con los peligros que pueda comportar la realización del bien.
Soportar y resistir

ATACAR
Han llegado los tiempos en los que tenemos que ejercer la virtud de la fortaleza, sin exhibiciones inútiles, pero con la valentía de quien está convencido de la verdad que profesa. Y eso se lleva a cabo con hechos tan cotidianos y ordinarios como:
· Aprender a desprendernos de los propios bienes y contribuir a solucionar los desequilibrios mundiales a través de organizaciones que nos ofrezcan garantías. No conformarnos con achacar a las naciones el ser poco solidarias.
· Ser conscientes de la necesidad de buscar y vivir la sobriedad en relación con los bienes materiales propios
· Darse con generosidad a las empresas humanitarias y cristianas que defienden la dignidad del ser humano desde el principio hasta el fin de su vida.
· Ser audaces y saber atacar el mal que vemos se apodera de la sociedad, con iniciativas que ayuden a vivir las virtudes humanas básicas, como base de las cristianas.
· Defender con valentía las propias creencias religiosas aunque choquen contra la opinión general. Valentía que nos debe llevar a expresar nuestras creencias y levantar la voz, sin insultar a nadie pero exponiéndolas con libertad, claridad y firmeza.
· Escribir una carta al director de cualquier periódico - venciendo la pereza - defendiendo los ataques a nuestros principios e ideales.

RESISTIR
Aquí entra una combinación de paciencia y perseverancia
· Saber resistir a la tentación de huir del sufrimiento, de escapar de los costoso, de buscar lo más fácil pero cobarde, para evitar ldificultades u obligaciones insoslayables
· Resistir cuando llega algo duro, o fuerte: enfrentarlo, no venirse abajo, saber aguantar. Actualmente hay una tendencia a considerar que hay que disfrutar a tope, como si eso fuera lo paradigmático. Se huye de la vida y sus realidades. San Josemaría Escrivá nos dice " es fuerte el que persevera en el cumplimiento de lo que entiende que debe hacer, según su conciencia; el que no mide el valor de una tarea exclusivamente por los beneficios que recibe, sino por el servicio que presta a los demás".
· Resistir ante los deberes costosos, arduos, difíciles. Reciedumbre ante el dolor, sin quejas inútiles, o rebeldías estériles. Perseverar en la búsqueda de las soluciones aunque parezca inútil hacerlo. Así los matrimonios no se vienen abajo, las relaciones humanas perduran, porque se sabe resistir, soportar, esperar, tener paciencia, pruebas de autentico amor y cariño.
. Resistir cuando las dificultades se alargan en el tiempo y no se vislumbra una salida próxima. No se prevé cuando se va a poder solucionar el problema.
· Resistir se traduce también en perseverar en la labor emprendida hasta poner la última piedra, independientemente del estado de ánimo, de los fracasos parciales o cuando hemos perdido el entusiasmo.
· Fortaleza es oponerse a la superficialidad

Juan Pablo II nos decía: "la virtud de la fortaleza requiere siempre una cierta superación de la debilidad humana y, sobre todo, del miedo. El hombre, en efecto, por naturaleza teme el peligro, las molestias, los sufrimientos. Por ello es necesario buscar hombres valientes no solamente en los campos de batalla, sino también en los pasillos de los hospitales o junto al lecho del dolor."
Deseo rendir homenaje a todos estos valientes desconocidos. A todos lo que tienen el valor de decir "no" o "sí", cuanto esto cuesta. A los hombres que dan un testimonio singular de dignidad humana y de profunda humanidad. Justamente porque son desconocidos merecen un homenaje y una gratitud particular".



Quiero incluir aquí un Vídeo que es un buen ejemplo de lo que es la Fortaleza.

viernes, 2 de octubre de 2009

TERTULIA DE CINE

A continuación incluimos una entrevista mantenida con Mabel Taibo, en la que expone en que van a consistir este año las tertulias sobre cine.