MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

viernes, 9 de octubre de 2009

TERTULIA LITERARIA


Hemos inaugurado la temporada con esta tertulia en la que Mª José Arévalo nos ha introducido en lo Novela policíaca, a la que va a dedicar un ciclo completo.

Sus remotos orígenes podrían datarse en "Edipo Rey" pero cuando realmente se conoce como tal es en el siglo XIX, con Alan Poe y Wilkie Collins como iniciadores de este estilo de literatura. El primer detective que se introduce la de novela policíaca es Arsenio Dupin.
En sus orígenes fue muy menospreciada pero poco a poco creció el interés por este tipo de historias. Actualmente tanto el cine como algunas series de TV han contribuido a que este tipo de literatura se haga tan popular que van dando lugar a sagas.

Existe la novela inglesa policíaca. Como ejemplos nos encontramos con Sherlock Holmes de Conan Doyle, un hombre científico de profesión, que ante el entusiasmo del público tuvo que resucitar a su detective cliché, a quién, cansado de él, había intentado quitar del medio. Holmes es la representación del narrador y Watson ocupa el lugar del lector, que con sus preguntas y obviedades, contribuye a resolver el misterio.
También en la novela inglesa de este genero destaca Chesterton con sus libros dedicados al Padre Brown. Y dentro de este campo entra Agatha Christie con sus protagonistas-detectives famosos: Hércules Poirot, y Miss Marple. El ambiente en que se desenvuelven sus personajes, es un mundo aristocrático, educado, en los que los personajes no son siniestros sino que pertenecen a un ámbito más bien exquisito.

La novela policíaca en América tiene como figura principal a Dashell Hemmet y su detective Sam. Son denominadas "novelas negras" por una razón tan evidente como por ser editas con las tapas negras. Son obras de ritmo trepidante, casi cinematográfico, cuyos protagonistas pertenecen a un mundo oscuro, de acción muy ruidosa, de personajes borrachos, fumadores, etc.

En otros países surgen también detectives destacados como por ejemplo Maigret de la mano de Simenon.
Otros han creado novelas en los que el delincuente es el protagonista: Arsenio Lupin.
Alrededor de los años 50 del siglo pasado surge la novela de espionaje.

La tertulia se centro en el libro que se comentaba en esta tertulia: "Diez Negritos" de Agatha Christie(1890- 1975). Esta autora ha escrito más de 80 novelas dedicadas al misterio. Una de ellas fue llevada al teatro y perduró en Londres durante, creo recordar, casi 50 años. Bajo el seudónimo de Mary Westmancoat, escribió otro tipo de historias románticas.
Sus historias están bien trabadas, da todos los datos de tal modo que un lector observador puedo deducir quien es el culpable.

En "Diez Negritos" nos encontramos con un espacio claustrofóbico, en el que diez personajes desconocidos entre sí se encuentran atrapados. Es una novela coral, si protagonista principal pero en la que cada personaje está muy bien definido.

En el diálogo que siguió a la exposición se hicieron diversos y no siempre coincidentes comentarios. Algunas opiniones destacaban el ritmo y concatenación de los hechos y otras arguian que la concatenación de estos hechos no era verosímiles, porque todo funcionaba según el plan trazado por el criminal, con lo que los personajes resultan algo robóticos sin dejar espacio a reacciones humanas inesperadas.

Al final dedicamos unos minutos a preparar la lectura del siguiente libro: "La quinta mujer" de Henning Mankel
A continuación cuelgo un Vídeo en el que MªJosé Arévalo, responde a tres preguntas que le hemos hecho para vosotras: "¿Por que esta actividad?" "¿En que consiste?" "¿Cuál es el programa para el curso?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario