MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

viernes, 16 de octubre de 2009

TERTULIA DE CINE


Como estaba programado, el miércoles 14 comenzó la tertulia de cine, pero con una variación. No se pudo proyectar "El proceso Paradine" porque resultó imposible encontrarlo en DVD. Recorrí infructuosamente todas las Bibliotecas Municipales que conocía y a las que pertenezco así como varios establecimientos de alquiler de vídeos. En ninguno de estos sitios tenían una copia en formato DVD y sin embargo yo recordaba haberla conseguido hace un par de años. La razón debe de ser que sólo estaba en versión VHS y parece ser que está retirada. Me hace pensar que están pasándola a DVD.
Por esta razón se cambio de película y vimos la tan conocida "Vértigo" del mismo director.
La había visto varias veces desde su estreno, pero está vez la seguí con distintos ojos después de las explicaciones e introducción de nuestra tertuliana Mabel Taibo.
En está ocasión registré particularmente su ritmo, lento para los parámetros actuales pero no por eso exento de creciente tensión e intriga. El viejo maestro es capaz de crear ambas a través de unas secuencias largas pero ninguna gratuita; todas son intencionadas y se dirigen hacia un clímax.
Comprobé algo que hasta ahora no había apreciado en su verdadero valor: James Stewart es un magnífico actor: a través de sus gestos, expresiones, miradas, es capaz de reflejar lo que va ocurriendo en su interior, con aparente facilidad y identificación con el personaje que representa. Su rostro va transparentando lo que va pasando por su interior.
Me hubiera gustado poder verla en Versión original, para poder captar la diferencia en la voz y la forma de hablar y maneras de Kim Novak, en su doble papel.
Me llamó la atención- porque pensaba que para la época en que se rodó la película, este medio estaba superado- que cerraba cada una de las secuencias con un plano en negro, para dar paso a otra situación distinta.
De todas formas podéis leer aquí la crítica que De Cine 21 http://www.decine21.com/peliculas/de-entre-los-muertos--vertigo-7659 hace de esta película.
También incluyo en esta misma reseña, los comentarios introductorios que Mabel Taibo hizo, antes de comenzar la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario