MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

sábado, 31 de enero de 2009

TERTULIA DE MUSICA

MÚSICA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

El objetivo que se ha marcado Leonor Merino en estas tertulias musicales es presentar la opera como la forma musical más completa y a la vez presentarnos la Música Religiosa y Profana.
La primera sesión tuvo lugar en diciembre 2009. En ella se habló del nacimiento de la Opera durante el Renacimiento y el Barroco y de la música religiosa y profana, analizando el estilo, la forma, las voces e instrumentos en las distintas épocas y los diversos compositores.
En esta última reunión- miércoles 28 de enero- hemos escuchado y comentado el Oratorio y la Opera, resaltando la Música como elemento fundamental en la formación humana. Como representantes de esta tendencia se mencionaron a Haydn como ejemplo del compositor que busca con su música ayudar al hombre a ser mejor, representando la complementaridad de la música y los valores humanos, a Haendel como buscador de Dios a través de los Textos Bíblicos y Bach como expresión de alabanza a Dios con su Música.
Un aspecto que hace que estas tertulias nos resulten tan gratificantes es que Leonor nos anima a tomar parte activa con intervenciones espontáneas, bien sean académicas o sencillas según el conocimiento musical que cada una de nosotras tengamos. Esto fomenta un ambiente grato que favorece la naturalidad y nos da ocasión de aprender unas de otras. Leonor, gran comunicadora, propicia gran cercanía y da confianza e impulso participativo.
El 25 de Febrero, miércoles, se tratará el Requiem y la Flauta Mágica de Wolfang Amadeus Mozart.
La intención de Leonor es ir relacionando a través de los distintos compositores la Música y Religión, Música y Sociedad, Música y Valores humanos.
Nos ha anunciado su intención de desarrollar los siguientes aspectos en sucesivas clases; algunos se podrán exponer durante este curso y los que queden sin tocar se abordarán el próximo curso:
* Nacionalismo en la Música y Política. : Wagner, Verdi, y algo de Listz
* Romanticismo: Música y Literatura
* Impresionismo: Música y Pintura
* Postromanticismo: Música y Filosofía
* Expresionismo: Música y Psicología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario