MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

jueves, 29 de enero de 2009

INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO

.
Este año las clases de Teología nos INTRODUCEN EN EL NUEVO TESTAMENTO.
Hasta ahora se han abordado los siguientes aspectos:
* Presentación general del Nuevo Testamento
* Los Evangelios de la Infancia
* Comienzo de la vida pública. Sermón de la Montaña.
En la última sesión se ha hablado de "Los milagros de Jesús". En la que se ha presentado a
* Jesús como Taumaturgo: reflejando como los milagros se ordenan a la evangelización e indican que el Reino de Dios ha llegado. Son una manifestación de la Divinidad de Jesucristo y de la Omnipotencia Divina.
* Se hace una clasificación de los milagros: 1. Los exorcismos que manifiestan el aspecto interior del Reino de Dios y suponen la liberación del pecado y del demonio. 2. Las curaciones: manifestación del aspecto exterior del Reino de Dios y supone la liberación de la enfermedad y la muerte. Muchos milagros están condicionados a la fe como en el caso del Centurión o la mujer cananea 3. Las resurrecciones: capacidad de devolver a la gente a la vida. 4. Milagros de donación: Jesús interviene en beneficio de la gente ante la carencia de algún bien material, llevado por la compasión. 5. Milagros de salvamento. Jesús interviene para salvar a alguien en situación dramática, como en la tempestad calmada en el mar de Tiberiades. 6. Milagros de legitimación. Al producirse controversia con los judíos, el Señor tiene que justificar su proceder, como la curación en sábado. 7. Epifanías. En la Transfiguración y en las apariciones con Cuerpo Glorioso después de su Resurrección.
* Milagros narrados por San Juan. Narra menos milagros que los sipnóticos pero tienen intencionalidad. Por ejemplo el agua convertida en vino en las bodas de Caná, donde comienza su hora: María es presentada como Medianera "haced lo que El os diga". La presencia de Cristo en la boda, bendice el amor humano del matrimonio. El vino convertido como materia de la Eucaristía.
LA PRÓXIMA CLASE LLEVA POR TÍTULO "Las parabolas del Reino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario