MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

sábado, 17 de enero de 2009

SESIÓN DE CINE

Conchita R. nos hace una reseña sobre la película de este mes.

Siguiendo nuestro, programa el Miércoles 14 tuvimos la sesión de cine forum a cargo de Mabel Taibo. Se trataba de la famosa "Ciudadano Kane" considerada una de las mejores películas de la historia del Cine: sigue en el ranking a "Historia de una Nación" de Griffith.

La ponente Mabel Taibo nos presento la película explicándonos los movimientos de la cámara: picado, barrido, ángulos, contrastes, sombras, etc.
Era la primera película en que se utilizaba el flash-back y esto desconcertó al público y crítica, que la juzgo una mala producción. Sin embargo tuvo 9 dominaciones para el Oscar aunque no obtuvo ninguno. Tanto la producción como la distribución sufrieron muchas dificultades. No alcanzó fama hasta varios años después de su estreno.

Estas explicaciones introductoras son de mucha ayuda para poder detectar y fijarse en esos aspectos durante la visualización de la película.
Así pudimos apreciar, en cuanto apareció en pantalla, la utilización del picado que proporciona la introducción de la visión de los techos dentro del encuadre, cosa que no había sucedido antes en la historia del cine, aunque ahora es algo que está superado.

La utilización de los contrastes de luz y sombras que se hace presente durante toda la película no es solamente un elemento de belleza y de lenguaje visual sino que es utilizado también para transmitir la idea de que lo que importa es el mensaje y no el mensajero como queda de manifiesto en las secuencias en que aparece el reportero que va a entrevistar a los distintos personajes para lograr saber el significado de la palabra "Rosebud", la última que Kane pronuncia antes de su muerte.

Destacaba la ponente la generosidad de Welles con sus interpretes a los que proporciona mucho protagonismo y atención de la cámara, como en el caso de Joseph Cotten. Ambos ofrecen dos magnificas interpretaciones. La cara y expresiones de O.Welles son por si mismas una lección magistral de comunicación. El maquillaje, la mímica y su buen hacer, junto a todos sus movimientos y caracterizaciones, son espectaculares, digno de estar, en el Olimpo de la interpretación. En www.decine21.com/Peliculas/Ciudadano-Kane-6419.asp?Id=6419 se puede leer la crítica que expertos hacen de ella. Pero: ¿y la historia? ,( No se puede hablar de guión, porque creo recordar, que en 1941 no se escribían tales cosas): un hombre que lo tiene todo, se muere recordando algo que tuvo una vez: "Rosebud", ¿su niñez perdida, la infancia familiar que no tuvo, sus afectos, su nobleza, todos los valores que una vida normal del ser humano necesita? ;en fin queda muy claro que la especulación esta servida, (un final abierto magnifico, como toda la película), pero queda patente que lo material no da la felicidad.